FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Reforma Curricular de la Educación Normal
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Planeamiento Didáctico
Diseño Curricular de Franciscanismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Análisis de Competencias Específicas
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Evaluación Código
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Modelo Pedagógico en TIC´S
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Proyecto Educativo Institucional
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Manual De Instrumentos
Curso Formación Docentes
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Evaluación de Habilidades Clínicas
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ EN ALGÚN MOMENTO EN LA HISTÓRIA PARA LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD UN HOMBRE SE ENCONTRÓ MARAVILLADO DESPUÉS DE UN ASOMBRO IMPECABLE AL VER ATRAVESAR UNA HORMIGA EN UNA HOJA DE UN ÁRBOL POR UN RÍO, SE LE VINO A LA MENTE DE MANERA CASI INMEDIATA CONSTRUIR BARCOS DE PAPEL PARA NAVEGAR EN EL, PERO MUCHO TIEMPO DESPUÉS ALGUIEN QUE LO OBSERVO EN SU AVENTURA DE OPERACIÓN MENTAL DIJO QUE NO ERA SUFICIENTE EL BARCO DE PAPEL Y PROPUSO QUE SE CONSTRUYERA DE MADERA, LUEGO OTRO HOMBRE DIJO QUE SE CONSTRUYERA DE METAL. Y ASÍ MUCHOS OTROS EN ESTA MISMA ODISEA COMENZARON A APORTAR IDEAS PARA ESCOGER EL MATERIAL Y ASÍ PODER SEGUIR CONSTRUYENDO BARCOS DE PAPEL” IDEAS DE MAPA …

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ¿QUÉ ES UN PORTAFOLIO FILOSÓFICO? Es una herramienta de trabajo que le sirve al estudiante como instrumento de agenda multipropósito conceptual, teórico - practico - operativo, donde el estudiante tiene la posibilidad de desarrollar diferentes actividades de aprendizaje, encaminadas a su fortalecimiento cognitivo - comunicativo y ser evaluados de manera flexible y permanente en el desarrollo del proceso de enseñanza.

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO PORTAFOLIO ADOPTA UN FILÓSOFO EVALUAR IDEAS PARA APRENDER INTREGRALMENTE INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL AGUSTÍN CODAZZI “EVALUANDO PARA LA EXCELENCIA CON CALIDAD EDUCATIVA” 2008

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO REFLEXIÓN “En el proceso de evaluación permanente lo más importante no es buscar el resultado por el resultado, porque el resultado es consecuencia de cumplir bien el proceso” REFLEXIÓN “En el proceso de evaluación permanente lo más importante no es buscar el resultado por el resultado, porque el resultado es consecuencia de cumplir bien el proceso”

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO OBJETIVO Brindar el acompañamiento y el apoyo asesorado del docente a los educandos para formarlos e incorporarlos en competencias básicas con el propósito de que el portafolio le sirva como instrumento y herramienta pedagógica y a través de él se brinden de manera permanente criterios evaluativos.

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO RESUMEN Esta colección de evidencias permanentes tiene como propósito fundamental establecer estrategias pedagógicas y criterios evaluativos integrales buscando fortalecer las capacidades cognitivas, habilidades y destrezas de los educandos a través del portafolio filosófico “Adopta un Filosofo”.

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ¿POR QUÉ Y CUÁNDO SURGE LA IDEA DE IMPLEMENTAR EL PORTAFOLIO FILOSÓFICO “ADOPTA UN FILOSOFO”? En la institución se venia presentando antes del 2003 un bajo nivel académico en la asignatura de filosofía y otras áreas en los resultados de las diferentes pruebas censales e institucionales como causa de una desmotivación hacia unas estrategias rígidas de aplicación en el proceso de productos académicos y el desinterés era mayor y otra era la perdida del habito de estudio.

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN Y EJECUCION DE ESTA HERRAMIENTA DE TRABAJO HOLISTICA? Generar más espacios en los ambientes de aprendizajes y fijar criterios generales de aplicación de resultados integrales.

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ¿Qué se hace, para que sirve y que habilidades deja implementando el Portafolio Filosófico? Diseñar un modelo de portafolio que le permita al estudiante implementarlo como su proyecto de vida. Para que el estudiante adopte pensamientos críticos, valores y puede generar confianza en si mismo y busquen soluciones viables a las perspectivas reales. El educando adquiere habilidades para los procesos verbales, elaboración de documentos, redacción y análisis críticos de textos filosóficos.

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ENFOQUE TEÓRICO – CONCEPTUAL CONCEPCIONES FLEXIBLES ABIERTAS AL MUNDO FILOSÓFICA HOLISTICA- ECLÉCTICAS AXIOLOGICOS PSICOSOCIAL TECNOLOGICOS HISTÓRICOSCULTURALES EPISTEMOLÓGICOSPEDAGÓGICOS CONCEPCIONES FLEXIBLES ABIERTAS AL MUNDO FILOSÓFICA HOLISTICA- ECLÉCTICAS AXIOLOGICOS PSICOSOCIAL TECNOLOGICOS HISTÓRICOSCULTURALES EPISTEMOLÓGICOSPEDAGÓGICOS FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ¿CUÁLES SON LAS METODOLOGÍAS APLICADAS EN EL PRESENTE PROYECTO? MÉTODOS INDUCTIVO DEDUCTIVO ANÁLISIS, SÍNTESIS, DIÁLOGOS, MESA REDONDA, TRABAJO EN GRUPO, INDIVIDUALES, ENSAYOS, MAPAS CONCEPTÚALES, INTERROGACIÓN, PREGUNTAS PROBLE-MOTIV. OTRAS SITUACIÓN PROBLEMAS Y SOLUCIÓN A CONFLICTOS ERROR Y CAOS

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO MODELOS PEDAGÓGICOS Humanista Relativismo ético Asociación de aprendizajes Libertad individual Acceso a niveles intelectuales Cambios conceptuales Aprendizaje significativo Pensamientos críticos SOCIALSOCIAL COGNITIVOCOGNITIVO

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO CRITERIOS DE EVALUACIÓN  OBSERVACION DIRECTA  PARTICIPACION  PREGUNTAS Y RESPUESTAS  ANÁLISIS CRITICO  EVALUACIÓN CENSALES  EVALUACIÓN FORMALES  DIAGNOSTICA  EVALUACIÓN SUMATIVA Y DESCRIPTIVA  PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS  ANÁLISIS DE CASOS  PRUEBAS TIPO ICFES Y SABER  TALLERES

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ¿CON QUE CRITERIOS SE EVALÚA EL PROCESO?  ¿Qué formación me propongo?  ¿Con que conceptos promuevo a los educandos?  ¿Cómo se regula la relación con ellos?  ¿Qué experiencias, contenidos y privilegios fomento para impulsar su aprendizaje integralmente?  ¿Cómo voy a enseñar y evaluar ?  ¿Con que técnicas y didácticas producimos aprendizaje significativo? “Cada docente debe formular y orientar de manera explicita su proceso de aprendizaje y establecer los modelos a evaluar.”

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO ETAPAS DE EXPERIENCIAS MOMENTO 1  Prueba diagnostica  Resultados de las pruebas – Evaluación de seguimiento por procesos MOMENTO 2  Introducción de eje temático  Lecturas introductorias – Lluvia de ideas  Conceptos básicos

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO MOMENTO 3  Listado de filósofos  Talleres individuales y en grupo  Trabajos de investigación MOMENTO 4  Evaluación  Recomendaciones y actividades complementarias  Banco de preguntas e informes de desempeño retroalimentación y profundización

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO EVIDENCIAS

FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO

GRACIAS … FORO EDUCATIVO: EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2008 “EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES” PORTAFOLIO FIOLOSOFICO “ADOPTA UN FILOSOFO “ LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE PIENSE MAS EN FUTURO QUE EN EL DISEÑO DE UN MEJOR PASADO O TRATAR DE VOLVER AL PASADO SIN PENSAR EN EL MEJOR FUTURO” MAPA