La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES"— Transcripción de la presentación:

1 I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN COMO PROCESOS DE MEDIACIÓN PARA LA INNOVACIÓN ACADÉMICA DEL SERVICIO SOCIAL. UNA EXPERIENCIA PRELIMINAR Profr. César Gordillo Pech Universidad Autónoma de la Ciudad de México

2 Proyecto Laboratorio de Investigación Educativa para el Aprendizaje y Desarrollo de la Habilidad de Textos Académicos Programa de Servicio Social: “Seminario de Formación e Investigación Transdisciplinario en Pensamiento, Lenguaje, Discurso y Educación” Experiencia de 7 meses de trabajo

3 Propósito del Laboratorio
“Desarrollar el aprendizaje de la habilidad de lectoescritura de textos académicos en estudiantes de licenciatura, a partir de conocer cómo aprenden a construir el significado de nociones conceptuales de textos académicos en el área de humanidades y ciencias sociales del Plantel Cuautepec.”

4 Propósito del Servicio Social
“Desarrollar la habilidad de investigación en los temas del pensamiento, lenguaje, discurso y educación, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje, de lectoescritura de textos académicos para la producción de ensayos y/o tesis, en el marco de un proceso de formación grupal con otros estudiantes, dirigido a la construcción de un discurso teórico propio.”

5 Característica esencial
Los participantes del seminario son sujetos de investigación para el Laboratorio de Investigación Educativa, pero también son sus propios sujetos de investigación a partir de que la intervención orienta el diagnóstico al conocimiento de sus propios “errores” de lectura y escritura.

6

7

8 Contexto de Intervención
Metodología 1º Momento o diagnóstico, dirigido a conocer las formas de construcción de significados inferidos de los textos académicos que los estudiantes leen en sus asignaturas, así como la forma en que producen textos escritos a partir de dichas lecturas; esto se identifica vía el diagnóstico de los “errores” u obstáculos epistémicos de las prácticas lectoras y de escritura.

9 2º Momento o trabajo con los procesos de construcción a partir del pensamiento y lenguaje, en relación con la superación de los obstáculos de orden teórico, epistemológico y metodológico presentes en la lectura y elaboración de un texto académico, y visualizados con los errores de lectura y escritura encontrados en la etapa anterior.

10 3º Momento o escritura de textos originales, los estudiantes en este momento producen textos originales, lo que sirve para comparar los avances y resultados obtenidos con el diagnóstico de entrada. Es en este momento de trabajo donde también es posible evaluar el impacto alcanzado por la replicabilidad de los resultados a través de la integración de los grupos de estudio e investigación.

11 Concepción tradicional del Servicio Social
Como dijo Margarita, una estudiante integrante del equipo de trabajo del Laboratorio de Investigación Educativa: “Hacer chambas”

12 Pregunta ¿Cuál sería la fundamentación teórica que hace posible relacionar el servicio social con la innovación?

13 Principios teóricos El servicio social como formación.
El trabajo como proceso creador. El trabajo como proceso instituyente.

14 Proceso mediador fundamental
La relación pedagógica estructurante. Dado que la identidad se construye en oposición a lo otro, que delimita lo que somos (nosotros) y lo que no somos (los otros), la dinámica de regulación descansa entonces en la relación pedagógica, que es lo que confiere estructura institucional. Y esta estructura se conforma siempre en procesos de identificación–diferenciación que apuntan a esta separación de lo que somos y lo que no somos.

15 TRABAJO COMO PROCESO CREADOR E INSTITUYENTE
PRINCIPIOS: TRABAJO COMO PROCESO CREADOR E INSTITUYENTE TRABAJO ÚNICAMENTE REPRODUCTOR DE LO INSTITUIDO TRABAJO PRODUCTOR DE INNOVACIÓN MEDIACIÓN: RELACIÓN PEDAGÓGICA

16 Resultados El cambio en la mirada del trabajo estudiantil por los propios estudiantes, quienes se reconocen como seres creadores de sus propias ideas. Esto ha sido un proceso crudo, pues implica reconocer a veces en ellos, prácticas cotidianas por las que aprendieron a ser seres pasivos, receptores de información: el copypage, el no atreverse a formular ideas, el pensar que no pueden, etc.

17 Impacto Se ha iniciado la multiplicación y reproducción de los avances que ha tenido el grupo de trabajo anterior, mediante la apertura de 4 nuevos grupos de estudiantes atrasados en su avance académico, lo que permitirá el incremento de los beneficiarios.

18 Conclusiones El concepto de servicio social ha sido entendido como un espacio de transición donde a partir de la relación pedagógica de carácter formativo, colegiada, y horizontal, se impulse un proceso de trabajo creativo que sea motor de la estructuración de ideas propias plasmadas en los propios escritos académicos de los estudiantes.

19 La toma de responsabilidad de los actores por sus propios límites, dejando de ver los “errores” con una connotación negativa, para asumirlos como punto de partida para la formación.

20 La toma de postura para reconocerse multiplicadores y trabajar a favor del aprendizaje con otros estudiantes que sufren retraso en su avance académico.

21 GRACIAS………………


Descargar ppt "I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES"

Presentaciones similares


Anuncios Google