LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dificultades de lenguaje en educación infantil
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
EL RETRASO MENTAL.
. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.
DESARROLLO DEL LENGUAJE (1)
Desarrollo Temprano del Lenguaje
TEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE.
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Causas y etiología de la sordera
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DISFASIA.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
La deficiencia auditiva
2. El desarrollo de las personas con Trastornos de la Audición
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES SORDOCIEGOS
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
La suerte favorece sólo a la mente preparada Isaac Asimov ( ) ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS DE LA DEFICIENCIA AUDITIVA (AEDA) Facultad Humanidades.
Estimulación Temprana
TUTORIAS PADRES Deficiencia auditiva
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Desarrollo del Lenguaje
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
EL DUELO EN EL NIÑO La muerte otro tabú Bolsas García, Maria Pilar.
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
OPCIONES ESCOLARES ANTE LA DEFICIENCIA Historia de la sordera 2 grandes polémicas: 1. Lengua Oral Versus Lengua de Signos. 2. Centro específico Versus.
No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse. Idem. Se.
Adquisición de Lenguaje
AUDIOLÓGICO (Intensidad-Decibelios): -Ligera, Déficit Moderada, Déficit Intensa Muy intensa Anacusía o sordera 100%.
Niño oyenteNiño sordo Reacciona a ruidos Reacciona a ruidos familiares como la voz de la madre Comienza el balbuceo Comprensión de ordenes y palabras.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Las Necesidades Educativas Especiales
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Adaptaciones Curriculares
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
Causas y etiología de la sordera
Signos de alerta en la Sordera Infantil
Transcripción de la presentación:

LA DEFICIENCIA AUDITIVA BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Zoa Díaz Nicolás Esmeralda Yubero Siguero

Según el grado de pérdida auditiva Según el momento de la aparición MARCO TEÓRICO C A S I Ó N L F Hipoacusias de transmisión Según su localización Hipoacusias de percepción o neurosensoriales Hipoacusia mixta Sordera Leve Sordera media Según el grado de pérdida auditiva Sordera severa Sordera profunda Prelocutivas Según el momento de la aparición Postlocutivas Sordera Brusca Según su forma de aparición Sordera Progresiva

MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO Sin amplificación Con amplificación Pérdida Escolarización Consecuencias en el lenguaje Audibilidad del habla conversacional Modalidad de aprendizaje Leve 20-40 dB Dislalias y/o fallos morfosintácticos leves Normal Auditiva Ordinaria Media 40-70 dB Dislalias y fallos morfosintácticos Parcial Auditiva con ayuda visual

Total <120dB (Cofosis) MARCO TEÓRICO Severa 70-90 dB Retraso generalizado del lenguaje Ninguna Visual Normal Auditiva con ayuda visual Ordinaria +logopédico Profunda 90-120 dB Retraso grave del lenguaje y del habla Parcial Centro de Atención Preferente para sordos o Centro Especial Total <120dB (Cofosis) Ninguno Basado en Lafon (1987) y Sass-Lebrer (1991)

MARCO TEÓRICO EDAD SIGNOS DE ALARMA 0-3 meses Ausencia de reacción a ruidos fuertes. No le tranquiliza la voz de su madre. No reacciona al sonido de una campanilla. Sueño demasiado tranquilo. Reacciones muy positivas a la vibración y al tacto. Emite sonidos monocordes. 3-6 meses No orienta la mirada hacia la voz de la madre. No gira la cabeza hacia un sonido producido cerca de la oreja. No emite sonidos guturales ni emisiones vocálicas para llamar la atención.

MARCO TEÓRICO 6-9 meses Ausencia de patrones de vocalización. No realiza juegos vocálicos ni emisión de sílabas, imitando las del adulto. No se orienta a sonidos familiares y se mantiene indiferente a sonidos nuevos. No atiende a su nombre. 9-12 meses Ausencia de articulación (sílabas) y reproducción de sonidos conocidos. No comprende ni reconoce palabras familiares (“papá”, “mamá”,…). Instalación de una comunicación gestual de designación. No comprende una negación ni reproches. No participa en juegos y canciones infantiles, como “Cinco lobitos”…

MARCO TEÓRICO 12-18 meses Ausencia de palabra articulada. No señala objetos ni personas familiares cuando se le nombran. No comprende frases cortas ni órdenes sencillas. No nombra objetos familiares. No reacciona ante prohibiciones. Se muestra inatento a lo que no cae dentro de su campo visual. No dice “papá”, “mamá”, “agua”,… con significado. 18-24 meses Retraso en el lenguaje expresivo: no hace frases de dos palabras, no responde a preguntas sencillas,… Gran dificultad en la articulación. No conoce su nombre. No identifica las partes del cuerpo.

MARCO TEÓRICO 2-3 años No se le entiende las palabras que dice. No realiza combinaciones de tres o más palabras. Dificultades en utilizar verbos simples, preposiciones, pronombres,… 4-5 años No es capaz de mantener una conversación. No hace frases fluidas con una estructura similar a la del adulto. No sabe contar lo que le pasa. Tiene un vocabulario reducido.

La palabra complementada o el Cued-speech INTERVENCIÓN MÉTODOS ORALES El método verbotonal. ENFOQUES DE INTERVENCIÓN MÉTODOS GESTUALES El lenguaje de signos. El método Bimodal. MÉTODOS MIXTOS Educación Bilingüe. La palabra complementada o el Cued-speech

INTERVENCIÓN La eficacia de los distintos sistemas y métodos dependerá de: la atención temprana la inteligencia del sordo el papel del entorno familiar la duración del proceso educativo la adaptación precoz de las ayudas técnicas

INTERVENCIÓN HABILIDADES MATERNAS EN ALTO RIESGO MECANISMO DE AFRONTAMIENTO COGNOSCITIVO COMPRENDER EL PROBLEMA DE FORMA REALISTA COMPRENDER SUS PROPIOS SENTIMIENTOS Y EXPRESARLOS VERBALMENTE MECANISMO DE AFRONTAMIENTO EFECTIVO MECANISMO DE AFRONTAMIENTO SOCIAL CAPACIDAD PARA PEDIR AYUDA

INTERVENCIÓN ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO A LA FAMILIA SUPERACIÓN DEL IMPACTO EMOCIONAL. CONOCIMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO Y LAS POSIBILIDADES DEL NIÑO. Existen 3 grandes áreas de actuación: PREPARACIÓN Y FORMACIÓN PARA ESTIMULAR Y ORIENTAR EL DESARROLLO.

INTERVENCIÓN OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA Déficit en la percepción auditiva. Aprovechamiento de restos auditivos. Desarrollo del lenguaje. Limitaciones comunicativas Incidir en los agentes educativos para que no limiten las posibilidades del niño como consecuencia de sus bajas expectativas o sus limitaciones comunicativas. Alteraciones en la comunicación y déficit experiencial: atención dividida. falta de alternancia. simplificaciones excesivas en las verbalizaciones de los educadores.

OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA Adecuar los contenidos y estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo cognitivo (partir de lo concreto, etc.) Limitaciones en las expresiones simbólicas. Dificultades en los procesos de abstracción. Déficits en memoria. Desarrollar las competencias socio- afectivas, y la promoción de las relaciones interpersonales en el marco de la educación formal y no formal. Aislamiento social. Déficit en socialización. Problemas afectivos (autoestima).

INTERVENCIÓN CONDICIONES PRECISAS PARA LA UTILIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESTOS AUDITIVOS CORRECTO PLAN DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO ADAPTADO – CONSTANTE SISTEMÁTICO - TEMPRANO DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y EFICAZ CORRECTA ACTUACIÓN FAMILIAR ASESORADA POR LOS DISTINTOS ESPECIALISTAS CORRECTA ADAPTACIÓN DE LA PRÓTESIS ACEPTACIÓN FAMILIAR Y ACTITUD POSITIVA

INTERVENCIÓN UNA INTERVENCIÓN COOPERATIVA DE: LOGOPEDA. TUTORES/AS. ES FUNDAMENTAL PARA QUE EL DEFICIENTE ADQUIERA Y DESARROLLE EL LENGUAJE ORAL : UNA INTERVENCIÓN COOPERATIVA DE: LOGOPEDA. TUTORES/AS. PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN FAMILIA

PARA NIÑOS CON IMPLANTES COCLEARES CASO PRÁCTICO DIAC PARA NIÑOS CON IMPLANTES COCLEARES

CASO PRÁCTICO HISTORIA PERSONAL No existen datos especialmente significados de la situación socio – familiar, que puedan condicionar su proceso de aprendizaje. Embarazo y parto con un desarrollo normal. Evolución normal en todas las áreas de desarrollo: a nivel cognitivo, motor,…

CASO PRÁCTICO Adaptación e integración social muy buena. Desde los 3 años está recibiendo apoyo. Portadora de un implante coclear desde octubre de 2005.

CASO PRÁCTICO

PREVISIÓN DE SERVICIOS CASO PRÁCTICO PREVISIÓN DE SERVICIOS FUERA DE LA ESCUELA 3 horas semanales profesor de apoyo en casa. 3 horas semanales con el logopeda. 3 horas semanales de natación. 2 horas semanales de solfeo.

I.- DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES CASO PRÁCTICO I.- DATOS RELEVANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES CURRICULARES Nivel de competencia curricular. Contexto: escolar socio-familiar.

II.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CASO PRÁCTICO II.- NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Apoyo individualizado por parte del especialista de audición y lenguaje. Aumentar el vocabulario. Adquirir y desarrollar un código lingüístico con apoyo de estrategias de comunicación. Estrategias comunes a la hora de desarrollar el trabajo.

III.- PROPUESTA DE ADAPTACIONES CASO PRÁCTICO III.- PROPUESTA DE ADAPTACIONES Adaptaciones generales de acceso al currículo. Adaptaciones curriculares.

V.- COLABORACIÓN CON LA FAMILIA VI.- CRITERIOS DE PROMOCIÓN CASO PRÁCTICO IV.- MODALIDAD DE APOYO V.- COLABORACIÓN CON LA FAMILIA VI.- CRITERIOS DE PROMOCIÓN

CONCLUSIONES DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜISTICO DEL NIÑO SORDO EDAD DE APARICIÓN DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES ASPECTOS A TENER EN CUENTA AMBIENTES LINGÜISTICOS PADRES SORDOS SITUACIÓN FAMILIAR PADRES OYENTES DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜISTICO DEL NIÑO SORDO DESARROLLO COMUNICATIVO-LINGÜISTICO DEL NIÑO SORDO

CONCLUSIONES DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO SORDO DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEL NIÑO SORDO DESARROLLO SESORIO-PERCEPTIVO-MOTOR DEL NIÑO SORDO

CASO PRÁCTICO