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DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

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Presentación del tema: "DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:"— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
Detección precoz y estrategias de abordaje en el aula. Mag. Jacqueline VILLENA MAYORCA Unidad de Diagnóstico. 2012

2 Talking Twin Babies - PART 2 - OFFICIAL VIDEO

3 ¿QUÉ DEBEMOS CONOCER Y DIFERENCIAR?
COMUNICACIÓN Capacidad de expresar deseos, experiencias y vivencias LENGUAJE Habilidad humana que desempeña importantes funciones: cognitivo, social y de comunicación HABLA Facultad de producir los sonidos de una comunidad, da forma a la lengua.

4 ¿pero……….CÒMO SE DESARROLLA EL LENGUAJE?
BASES ANATOMO-BIOLÓGICAS ENTORNO FAMILIAR Y ESCOLAR MADURACIÓN NEUROBIOLÓGICA

5 ¿Y……….SU EVOLUCIÓN? 0m- 12m 12m- 60m ETAPA PRELINGUÍSTICA ETAPA
Llanto. Mira a su mamá y la reconoce. Bebé distingue sonidos diferentes a su lengua materna Balbucea. “Conversa con el adulto”. Riqueza en combinación del balbuceo. Primera palabra con significado de enunciado. Uso de gestos comunicativos. Adquiere nuevas palabras: vocabulario. Construye palabras: reduplica sílabas, combina sílabas en una palabra. Simplifica palabras largas. Comprenden el significado por lo que ven. Habla telegráfica, combina palabras. Combina dos y tres palabras. Aparición de artículos, verbos,, adjetivos. Los enunciados se extienden y enriquecen. Inicia la narración, explicación etc.

6 ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?
PREDICTORES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE BALBUCEO CANTIDAD permitirá emisión de palabras al año y el desarrollo del habla a los 3 a. VARIEDAD de consonantes balbuceadas, predictor del desarrollo fonológico DESARROLLO DE FUNCIONES PRAGMÀTICAS ATENCIÓN CONJUNTA: regula la conducta y capta la atención de los otros. INTERACCIÒN SOCIAL: para sus necesidades y con los otros. Emplea fórmulas sociales. COMPRENSIÓN DEL VOCABULARIO Un aspecto altamente sensible en el desarrollo evolutivo del lenguaje.. JUEGO: combinación y destrezas. La combinación de destrezas de juego combinatorio y juego simbólico es un importante predictor

7 Los predictores prelingüísticos
SEÑALES DE ALERTA Los hablantes de inicio tardío

8 ¿QUÉ DIFICULTADES PUEDEN SUCEDER? INICIO TARDÍO DEL LENGUAJE
A los 2 años dice menos de 50 palabras. No estructura frases de dos palabras. 60% evoluciona a la normalidad 40% a TEL. TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE TEL Dificultades notorias en la estructura de las oraciones y vocabulario. Sin anormalidades neurológicas evidentes Audición normal.

9 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA?
Por la importancia en la adquisición de habilidades para el aprendizaje. El nivel de desarrollo comunicativo indica retrasos en el desarrollo. Otros trastornos del desarrollo Trastorno específico del lenguaje Trastorno generalizado del desarrollo.

10 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
El maestro fortalece el diálogo.antes que la información. Mantiene el carácter interactivo. Las experiencias de aprendizaje se dan en un contexto y con significado para los niños. Permite actividades en grupo que fortalecen la expresión y comprensión..

11 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
ESTRATEGIAS Autoconversaciones Hablamos en paralelo El adulto comenta lo que hace el mismo. Busca respuestas en el niño Se comenta lo que hace el niño

12 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
Expandimo Extendemos Incorporamos Ampliar formas sintácticas Añadir conceptos que complementan la idea El niño aporta en la conversación N: papá lota A: Papá dame la pelota N: “Alla, el oso bebe” A: Sí, el oso bebe agua porque tiene mucha sed A: Entonces viene el lobo y … N: malo obo A: Entonces viene el lobo muy malo y entra en la casa.

13 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
Para resolver la comprensión Repetimos el contenido Dudamos Falsa Respuesta Puede ser Inespecífica ¿Qué? no entiendo Solicitando una confirmación (repreguntar) N: he visto un mamelo A: Has visto un que??? A: ¿De verdad se dice así? (Supone un trabajo previo) Dar alternativas absurdas

14 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
1.ESTIMULAR LA ESTRUCTURACIÓN JERÁRQUICA DEL LENGUAJE Y LA CAPACIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL, A TRAVÉS DE (Comprensión lingüística, diálogo, ampliación de vocabulario, evocación de palabras, morfología/sintaxis, articulación verbal, conciencia fonológica, producción de enunciados). Estimulación de área verbal: (estructuración sucesiva de acciones, capacidad de anticipación, conducta de resolución de problemas Estimular la competencia de actuación o secuencia de acciones: (atención, motivación, estimulación de la creatividad y el disfrute, confianza en sí mismo) Estimulación del área no verbal :

15 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
2. ESTIMULACIÓN MULTIDIMENSIONAL: Considera el desarrollo global como resultado de Lenguaje interactivo asociado a las acciones (el niño comprende y habla Funciones (cognitivas, sensitivas, motoras, emocionales y sociocomunicativas).

16 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
3. FAVORECER EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Trabajo con experiencias Trabajo en sectores Trabajo con proyectos

17 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
CONSIDERACIONES GENERALES Crear oportunidades de comunicación e interacción “cara a cara” Seguir los intereses del niño proporcionándole juguetes y actividades atractivas Establecer rutinas sociales Disponer el ambiente para ayudar indirecta o directamente a la respuesta del niño Utilizar consecuencias naturales

18 ¿CÒMO ESTIMULAR LENGUAJE DESDE EL AULA?
ESTRATEGIAS PARA AJUSTAR EL LENGUAJE AL NIÑO Utilizar el vocabulario adecuado al nivel del niño Utilizar frases cortas Hablar despacio Utilizar una entonación agradable Hablar con claridad Usar risas, exclamaciones y onomatopeyas


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