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NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en.

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2 NIÑO OYENTENIÑO SORDO * A partir de los primeros días, el niño reacciona a ciertos ruidos de manera refleja * A los dos o tres meses, fija su mirada en los labios del adulto que le habla; esboza movimientos labiales sin emisión de voz. * A los tres o cuatro meses, ciertos ruidos toman significación propia, compren de que alguien entra en su habitación; que se le prepara el biberón; reacciona a la voz de la madre. Progresivamente distingue los sonidos familiares. * No reacciona al ruido: los que están a su alrededor no se dan cuenta (el niño es muy pequeño). A los dos o tres meses empiezan a inquietarse Idem. * Se queda indiferente ante los ruidos familiares.

3 NIÑO OYENTENIÑO SORDO A los cinco o seis meses comienza a lalear. Emite, al azar, numerosos sonidos y algunos de ellos no forman parte del stock de la lengua materna −Oye al adulto, al que imita; repite sus vocalizaciones, a las que añade otros elementos sonoros. −Imita a su manera, las emisiones del adulto. −Poco a poco, algunos sonidos se cargan de significado. *A partir de los diez o doce meses el niño comprende palabras familiares y órdenes simples. Lalea igual que el oyente; pero este lealeo es, menos rico. −No comprende los juegos vocales del adulto. −Sus sonidos no evolucionan ni tampoco ningún modelo de acuerdo con el stock de sonidos del idioma o lengua materna. −No emerge ninguna significación de los modelos sonoros emitidos. *No hay comprensión de las palabras. La comprensión de ciertas órdenes simples está ligada a la mímica y a los gestos que la acompañan.

4 Las características de la voz, que según este autor, presenta el niño sordo son las siguientes:  Intensidad: es demasiado fuerte o no lo suficiente. La intensidad de los fonemas es demasiado uniforme. El valor respectivo de la intensidad de las vocales y de las consonantes es modificado; Las consonantes son demasiado sostenidas y tienen todas ellas la misma fuerza.  Altura: en la mayoría de las sorderas profundas se observa una falta de distinción formántcia de las vocales

5 Duración: el acto fonatorio es prolongado. El débito es más lento, el ritmo está afectado. La entonación: la frecuencia del tono fundamental es normal, mientras que las variaciones que constituyen la entonación son inexistentes.  La respiración: tiene muchas veces un ritmo irregular.  Las posiciones articulatorias: deformadas repercuten a nivel de la laringe y de las cavidades de resonancia y alteran la voz.

6 Según Marchesi  “Los niños sordos se enfrentan a un difícil y complicado problema como es el acceder a un lenguaje que no pueden oír, su adquisición no es un proceso espontaneo y natural, sino que es un difícil aprendizaje que debe ser planificado de forma sistemática por los adultos. Las palabras se van incorporando poco a poco al vocabulario del niño, convirtiendo su adquisición en un objetivo en sí mismo distante, en ocasiones de un contexto comunicativo e interactivo”


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