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EL DUELO EN EL NIÑO La muerte otro tabú Bolsas García, Maria Pilar.

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Presentación del tema: "EL DUELO EN EL NIÑO La muerte otro tabú Bolsas García, Maria Pilar."— Transcripción de la presentación:

1 EL DUELO EN EL NIÑO La muerte otro tabú Bolsas García, Maria Pilar.
Domínguez Puértolas, Raquel. Gros Garreta, Vanesa

2 La identidad se construye en el eje de la comprensión de la realidad, la muerte es parte de ella y podemos facilitar el camino de elaboración del duelo. Entre cinco y nueve años comienzan a pensar más como los adultos acerca de la muerte.

3 ÁMBITO FAMILIAR Los padres deben ser conscientes de:
- Las reacciones normales de los niños ante la muerte de un familiar. - Las señales que indican que el niño está teniendo dificultad enfrentándose a la pena.

4 ÁMBITO ESCOLAR La escuela, ha de saber: - Qué hacer
- Cómo intervenir didácticamente. Tanto desde: - La perspectiva de la planificación - La comunicación educativa.

5 ETAPAS DEL DUELO Negación Desorganización Enfado Culpa Alivio
Restablecimiento

6 OBJETIVOS   Comprender la Educación para la Muerte como ámbito didáctico normalizable en la Etapa Infantil, Primaria y Secundaria Favorecer un progresivo cambio conceptual en torno a la muerte. Conocer un significativo repertorio de recursos y estrategias prácticas para desarrollarlas en la escuela desde el ámbito tutorial, con niños y familiares desde una doble perspectiva. Saber cómo acompañar educativamente, desde el ámbito de la orientación tutorial, en casos de pérdidas significativas en el aula.

7 CONTENIDOS A TRATAR Planificación del periodo de duelo en el PEC y los proyectos curriculares de etapa. Intervención didáctica Educación para la muerte y formación del profesorado Propiciar la mayor coordinación con la familia. Cultivar valores docentes Partir de los intereses y de las necesidades educativas del niño. Pretender el desarrollo de su seguridad emocional. Respetar su psicogénesis y estimular sus aprendizajes. Desarrollar propuestas metodológicas variadas y lúdicas.

8 METODOLOGÍA Roll playing con profesores y padres
Mesa redonda, un panel o un seminario de padres y maestros/as Propuestas preventivas Talleres

9 EVALUACIÓN Continua. Formativa.
Siempre, en la medida que las condiciones lo permitan.

10 ENFOQUE PREVENTIVO Síntomas que indican la necesidad de un especialista: Un período prolongado de depresión. Insomnio, pérdida del apetito o el miedo prolongado a estar solo. Regresión a una edad más temprana. Imitación excesiva de la persona muerta. Aislamiento de sus amigos. Negarse a ir a la escuela.


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