Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERVENCION TERAPEUTICA EN EL SINDROME X FRAGIL
Advertisements

CONCERTA: La respuesta a las necesidades en el tratamiento del TDAH
IKASTOLA HEGOALDE.
Síndrome de Déficit Atencional
METILFENIDATO (RITALINA)
TDHA EN EL ADULTO.
DR. OSCAR SÁNCHEZ GUERRERO
¿Hiperactivos, desatentos, o ambas cosas?
TRATAMIENTO PSICOFARMACOLOGICO EN TRASTORNOS HIPERCINETICOS.
T. D. A. H. TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON
Distimia Dra. Sonia Villegas.
Marielly González Chardón PSIC 4048 Prof. Mario Nuñez
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad
Síndrome de Déficit Atencional
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Congresos XIV Latinoamericano y del Caribe de Pediatría II Mesoamericano y del Caribe de Pediatría XXXIX Nacional de Pediatría Bávaro. República Dominicana.
Trastorno de hiperactividad con déficit de atención
TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
COMORBILIDAD EN EL T.D.A.H.
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADO A SERVICIO MEDICO: PEDIATRIA.
Introducción sobre el TDAH
Juan Vanegas Lenin chacón
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
TDAH Que es? Es un trastorno del desarrollo con síntomas de desatención, es decir, dificultad para mantener y regular la atención de forma continua en.
PSICOPEDAGOGÍA.
Psicofisiologia de la atención
COMORBILIDAD Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN EL TRASTORNO DE ASPERGER
Enfermedades mentales
TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN - HIPERACTIVIDAD Hernán Ríos Requelme MR III - HNGAI.
Comorbilidad entre Hiperactividad y:
Trastorno oposicionista infantil
en contextos educativos
Profesora: Marta Beranuy Fargues 20/01/15
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Martha Lorena Vargas Andrade.  fue la aplicación de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual en niños de 7 a 10 años que presentan cuadro.
TRANSTORNO DE DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD.
Neuroanatomía de la depresión.
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
Dificultades de atención
Retos en el tratamiento farmacológico del TDAH en la adolescencia
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Dra. Virginia Ortiz Psiquiatra Infanto-juvenil
“C ONJUNTO DE CONDUCTAS QUE SON CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE DIFERENTES DE LOS NIÑOS DEL MISMO SEXO, EDAD MENTAL Y NIVEL SOCIOECONÓMICO ” (O´ L EARNY,
EL CASO DE PAULA Natalia Chust Company Audición y Lenguaje.
Síndrome de Fatiga Crónica
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
Adametsy Márquez EDUC-202 Profa. Noemi Ruiz.  En los casos de TDAH, las conductas hiperactivas e impulsivas y los síntomas de inatención son:  Hiperactividad.
PSICOFISIOLOGÍA DE LA ATENCIÓN
METILFENIDATO RITALINA®
PRIMER ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe Fondo de Desarrollo Local Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Que es trastorno déficit de atención
Los Trastornos Psicopatológicos en los Niños
Rutinas, Protocolos o Casos individualizados  Médico y Cirujano  Pediatra  Neurólogo Pediatra  Especialista en Neurodesarrollo.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
TDAH: Es un trastorno que tiene inicio en la infancia y puede extenderse hasta la vida adulta. Se divide en 3 subtipos, de acuerdo a las características.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Mª Isabel Vázquez Silva Mª Isabel Morera Sanz Pediatras de Atención Primaria.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD Dra. Martínez Menéndez.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad Francisco Díaz Atienza Unidad de Salud Mental de Niños y Adolescentes Hospital Universitario Virgen de las Nieves

¿ Cuáles son los síntomas del TDAH? Falta de atención Hiperactividad Impulsividad

Listado de síntomas DSM-IV-TR A menudo no presta atención Dificultad para mantener la atención Parece no escuchar cuando se le habla No sigue instrucciones, dificultad para terminar las tareas Dificultad para organizar tareas Tolera mal las tareas que exigen esfuerzo mental sostenido Extravía objetos Se distrae por estímulos irrelevantes Descuidado en las actividades diarias A menudo mueve en exceso manos y pies Dificultad para mantenerse sentado Corre y salta en exceso y en lugares inapropiados Dificultad para jugar o dedicarse a actividades de ocio A menudo está “en marcha” A menudo habla en exceso Respuestas precipitadas, antes de haber completado la pregunta Dificultad para guardar tuno A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros

Criterios DSM-IV-TR Tiene que aparecer antes de los 7 años (“...Algunos síntomas estaban presentes antes de los 12 años” DSM 5. Debe tener una duración al menos de 6 meses Ocurre con más frecuencia e intensidad que en los niños de su misma edad Son un problema continuo y generalizado Deben crear verdadera incapacidad en al menos dos áreas de la vida de una persona tales como escuela, familia, contexto social.

TDAH en “remisión parcial” Gravedad: Leve Moderado Grave DSM-IV-TR (2000). Subtipos Clínicos TDAH combinado TDAH hiperactivo/impulsivo TDAH, inatento TDAH no especificado TDAH en “remisión parcial” Gravedad: Leve Moderado Grave

Otros síntomas del TDAH Insaciabilidad Ineptitud social Falta de coordinación Motricidad fina Motricidad gruesa Desorganización/Discronía Variabilidad

Aspectos actuales sobre el TDAH Desde la década de los años 90 los TDA se diagnostican más en mujeres, en adolescentes y en la edad adulta Los déficits atencionales esta adquiriendo mayor peso en el proceso diagnóstico El déficit de atención engloba un conjunto de funciones cognoscitivas que pueden categorizarse en factores independientes pero relacionados: Organización y activación en el trabajo Mantenimiento de concentración y atención Mantenimiento de la energía y el esfuerzo en el trabajo Control de interferencias afectivas Uso de la memoria de trabajo y de la evolución de recuerdos

Comorbilidad en el TDAH

3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH Validez del TDAH Es uno de los trastornos mejor investigados en Medicina Los datos sobre su validez son más concluyentes que en la mayoría de las enfermedades Amplio consenso clínico sobre la etiología y criterios diagnósticos MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

Evolución TDAH Inatención Impulsividad Hiperactividad Edad

Adulto Adolescente Pre-escolar Escolar Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastorno límite Trastorno disocial, etc. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Adolescente Adulto Pre-escolar Escolar Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Trastorno límite Trastorno antisocial Trastorno borderline Drogodependiente Etc.

Epidemiología

La tasa mundial de prevalencia está entre el 3% y el 7% 3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH El 50% continuarán con síntomas en la adolescencia y vida adulta. MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH Causas y mecanismos del TDAH Factores ambientales Factores genéticos Factores neuroanatómicos Factores neuroquímicos MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

TDAH Factores genéticos

Estudios en gemelos Coeficiente de heredabilidad 3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos Estudios en gemelos Coeficiente de heredabilidad 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

TDAH en familiares de primer grado de niños con TDAH 3S15 2008 1004 Valladolidad Repercusiones del TDAH en la infancia3S15 2006 02 Barcelona TDAH Adana Estudios con familias TDAH en familiares de primer grado de niños con TDAH MJ Mardomingo: Repercusiones del TDAH en la infancia y adolescencia, Valladolid 4 octubre 2008II Simposio de actualización en TDAH. Fundación ADANA. Barcelona, Febrero 2006

3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH Genética molecular Genes concretos implicados en el TDAH: El gen receptor de la dopamina DRD4 en el cromosoma 11 El gen del transportador de la dopamina DAT1 en el cromosoma 5 El gen del receptor de la dopamina D2 El gen de la dopamina beta hidroxilasa Hay otros genes implicados cuyo efecto es acumulativo El gen DRD4 es defectuoso en el 50-60% de los pacientes con TDAH frente al 30% de la población general Sunohara G et al. J Am Acad Adolesc Psychiatry, 2000; 39: 1357-1592 Giros Be et al. Nature, 1996; 379: 606-612 MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

Factores neuroanatómicos TDAH Factores neuroanatómicos

Etiología neuroanatómica del TDAH 3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH Etiología neuroanatómica del TDAH CEREBRO más pequeño (4%); Lóbulo frontal derecho (8%) NÚCLEOS BASALES un 6% más pequeños (se normaliza hacia los 18 años) CEREBELO un 12% más pequeño (más pronunciado hacia los 18 años) Castellanos et al.; JAMA 2002; 288-1740 MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

Factores neuroquímicos TDAH Factores neuroquímicos

Fisiopatología de la neurotransmisión Disminución de la noradrenalina VÍA Coeruleus  Córtex prefrontal AFECTA: Atención

Funciones ejecutoras mediadas por la noradrenalina 3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH Funciones ejecutoras mediadas por la noradrenalina Activación Concentración Esfuerzo Emoción Memoria Acción Corteza prefrontal y la función ejecutora Biederman J, Spencer TJ: Biol Psychiatry 1999; 46:1234-1242. MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos Fisiología de la neurotransmisión Funciones de la dopamina 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH VÍA meso  cortical AFECTA: la concentración, la organización y planificación de actividades complejas, el aprendizaje VÍA ganglio estriado ventral AFECTA: refuerzo, persistencia en las actividades VÍA nigro-estriada AFECTA: hiperactividad, impulsividad MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

TDAH. Teoría unificada El TDAH implica un déficit de los mecanismos neurofisiológicos de inhibición El modelo teórico relaciona la inhibición con cuatro funciones neuropsicológicas de ejecución: La memoria de trabajo La autorregulación del afecto-motivación-despertar Interiorización del lenguaje Reconstrucción (síntesis y análisis de la conducta)

TDAH Factores de riesgo

Factores de riesgo pre y perinatales Odds ratio

TDAH Impacto en la calidad de vida 3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos TDAH Impacto en la calidad de vida 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH Mejor calidad de vida Control Asma TDAH Peor calidad de vida Escobar et al., Pediatrics, 2006 MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

Repercusión en los padres IMPOTENCIA DESÁNIMO FRUSTRACIÓN CULPA RECHAZO BÚSQUEDA DE SOLUCIONES DESCONCIERTO

Tratamiento del TDAH

3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

Intervenciones de eficacia demostrada Intervenciones psicoeducativas Psicofarmacos: Entrenamiento de padres en manejo de contingencias (terapias conductuales): Intervenciones familiares para adolescentes: resolución de problemas, entrenamiento en comunicación (30% respuesta)

Intervenciones de eficacia demostrada Psicoeducación para profesores/colegios Entrenamiento para profesores en manejo de contingencias Servicios educativos específicos Ejercicio físico (sobre todo al aire libre) Tratamientos residenciales Grupos de ayuda para padres y para pacientes

Tratamiento farmacológico 1.- Psicoestimulantes: Metilfenidato: - de liberación inmediata: Rubifén ® - de liberación prolongada : Medikinet ®. - de liberación osmótica: Concerta ®. - de liberación modificada: Equasym ® 2.- Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina: Atomoxetina: Strattera ®.

Farmacocinética: comparativa entre los tres formas de MFD. 10mg 10mg MFD LIBERACIÓN INMEDIATA 10mg 10mg 10mg 4 8 12 MFD LIBERACIÓN RETARDADA Concentración 20mg 4 8 12 MFD LIBERACIÓN OSMÓTICA 18mg 4 8 12 Tiempo (h)

Protocolo metilfenidato No dar en la primera consulta Controlar Peso, Altura, FC, TA Dar con precaución sujetos con antecedentes de tics y epilepsia A veces efectos paradójicos Todos los días salvo aparición de efectos secundarios Mejorías que rondan el 70% Ensayo de retirada al año

Efectos del metilfenidato Mejora la atención, hiperactividad e impulsividad Mejora coordinación (caligrafía, habilidades deportivas) Mejora la integración y participación escolar

Inconvenientes del metilfenidato Pensar que lo único que se necesita es medicación Problemas en el apetito (anorexia) Problemas del sueño No han sido suficientemente evaluados los efectos a largo plazo

Mitos y errores referidos al uso de estimulantes 3S152005 02 TDAH Modelos neurobiológicos 3S Síndromes: 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH Mitos y errores referidos al uso de estimulantes El TDAH está supradiagnosticado y el MPH se prescribe excesivamente Los estimulantes son fármacos peligrosos El MPH es una anfetamina MPH pueden causar adicción Los estimulantes frenan el crecimiento Se han de hacer “vacaciones terapeúticas” Se puede tomar la “pastilla” cada vez que tenga que hacer un esfuerzo MJ Mardomingo. 15. Modelos neurobiológicos en el TDAH. Curso de doctorado. Universidad de Alcalá. Hospital Ramón y Cajal, 8 febrero 2005

Metilfenidato Administración oral Eliminación completa en 24 horas Pico plasmático en 2-3 horas Vida media de 4-6 horas Grandes variaciones individuales Dosis eficaz: 0,5-2 mgr/kg/día Respuesta lineal Respuesta umbral Respuesta cuadrática

IMC USMI-GR F Díaz Atienza et al, 2007 Media (dt) F* (gl=1) p IMC basal 19,05 (3,95) IMC 1 mes 18,61 (3,75) 18,52 <0,001 IMC 3 meses 18,38 (3,59) 16,29 0,001 IMC 6 meses 18,26 (3,41) 14,17 0,001 IMC 12 meses 18,47 (3,8) 3,6 0, 07 IMC 18 meses 18,56 (3,73) 3,74 0,066 *Cada media de IMC es comparada con el IMC basal

Atomoxetina Inhibidor presináptico noradrenérgico Nombre comercial: Strattera® Dosificación 1/día: 1,2 mg/kg/día al desayuno (o noche) Formulaciones: 10/18/25/40/60/80 mg Buena tolerancia Eficacia comparable al metilfenidato

¿Mañana o tarde? Adhd-RS total Conners-tarde Block SL, el al, 2009

Fármacos sin comercializar Parches de MTF (Daytrana R) Lisdexanfetamina (Vyvanse R) Guanfacina retard (Intuniv R)