3.3.-Jerarquía, toma de decisiones y sentido comunicacional.-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Departamentalización: Es la agrupación de empleados y tareas, combinando estas en forma lógica y eficiente, para alcanzar las metas y objetivos organizacionales.
Advertisements

9.1.- Repercusiones sobre la estructura organizativa
Organización.
El Proceso Administrativo Dirección
Evaluación de la función de organización.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Definición de la Estructura Organizacional
Teoría de las Organizaciones Clase 11/09/09
Administración Principios generales
Gerencia y Productividad
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Autoridad.
Los Negocios y su Dirección
Sistema de Control de Gestión.
Áreas Funcionales y Diagnóstico Interno
Grupo # 4 temas a tratar principios administrativos básicos
Katz y Kanh proponen cinco funciones básicas o propiedades genéricas de los sistemas abiertos viables, bajo la denominación funciones sistémicas o subsistemas.
LAS 7´S Mc KINSEY.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Canales de Distribución y Logística
E-Learning Conducción y Gerencia de Instituciones Públicas
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Enfoque organizacional clásico
Definición de la estructura organizacional
Introducción La Administración es la actividad orientada al logro de los objetivos de una empresa poniendo en práctica las funciones gerenciales de planificación,
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
ADMINISTRACIÓN I DIRECCIÓN.
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
ORGANIZACIÓN.
Factores de departamentalización
Organización La organización tiene básicamente dos significados la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso.
ORGANIZACIÓN.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Teoría administrativa y la sociología de las organizaciones.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA APRENDIZ LEIDY JHOVANA FERNANDEZ.
3. El Proceso de Organización
Introducción a la Gerencia
Ingeniería Industrial
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Organización y Estructura de una Empresa
Gestión Empresarial Profesor Jonathan Lujan. ¿Qué es la Gestión Empresarial?  GESTION EMPRESARIAL.- Es una Organización que se encarga de producir bienes.
Organización La organización puede definirse como la función que implica la determinación de las actividades requeridas para lograr los objetivos de la.
INTRODUCCIÓN. Producto de la oferta y la demanda, el valor es el que nos lleva a la producción de productos y si no hubiese una transformación física.
Organización. Organización (definición) Es la parte de la administración que se ocupa de establecer una estructura de los papeles que los individuos deben.
Comportamiento organizacional
según el horizonte temporal
Estructura organizacional.
Concepto Organización
LA DIRECCIÓN Introducción La planificación y el control
DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
se refiere a la manera particular en que una persona responsable de un proceso organizacional desarrolla su rol. este elemento representa el modo o la.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
Tipos de sistemas de información
Organización.
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Dimensiones de la Estructura de la Organización
Introducción a la Gerencia
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ESCUELA TÉCNICA ORT JONATHAN GANON 2012 Introducción a la Administración y Gestión de las Organizaciones.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Parámetros del diseño Organizacional. 2.6 P ARÁMETROS DEL DISEÑO El diseño supone manejar las variables que influyen en la división de trabajo y la coordinación.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Transcripción de la presentación:

3.3.-Jerarquía, toma de decisiones y sentido comunicacional.-

2 Subsistema Producción Subsistema Apoyo Subsistema Mantención Subsistema Adaptación Subsistema Dirección

 Subsistema Dirección Se encarga de coordinar las funciones o subsistemas de modo que el resultado obtenido sea óptimo para el conjunto.  En la empresa esta actividad recae en el aparato gerencial y más genéricamente en la administración. “Mediante la toma de decisiones”  No es privativa de los altos mandos: es un proceso que se reparte entre los miembros de la empresa.

 Las jerarquías de las organizaciones no deben ser obstáculos para el desarrollo de capacidades estratégicas…  …Los roles tradicionales de jefe y subordinados, con su flujo asociado de comunicaciones verticales, están siendo reemplazados por las nociones de trabajo en grupo y en redes.  Gestión de Empresas con una visión estratégica, Arnoldo Hax, Nicolás Majluf, Cuarta edición., pág. 46.

Según, la teoría de Niklas Luhmann las organizaciones se pueden ver como un sistema de decisiones. Importante es saber que guía a las organizaciones a decidir en el sistema organizacional:  De donde provienen.  Quién las impone.  Cuáles son las demandas.  Cuáles son los recursos.  Cómo deben compatibilizarse unas con otras.  Quién decide esto.  Cuales son los ambientes que determinan estas condicionantes para decidir. 

 Sistema : Autoritario- Paternalista- Consultivo y Participativo Las que contemplan las siguientes variables organizacionales: 1.Estilo de liderazgo 2. Motivación 3.Comunicación 4.Toma de decisiones 5. Control

O. Orgánica Descentralizada Pocos Ambigua Amplio Informal y personal Jerarquía de autoridad Reglas y procedimientos División del trabajo Ámbito de control Coordinación O. Mecánica Centralizada Muchos Precisa Estrecho Formal e impersonal

 AHORA LEA EL TEXTO SOBRE DISEÑO ORGANIZACIONAL.  DISCUTAN ENTORNO A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES.  ¿QUÉ TENDENCIA EXISTE EN TU EMPRESA?  ¿HACIA DONDE CONVERGEN LAS ORGANIZACIONES?

 No hay ninguna organización que sea exclusivamente orgánica o mecánica.  Todo depende del ambiente.

4.- Áreas Funcionales FunciónObjetivo Comercialización Captar, asegurar y desarrollar mercados hacia los cuales dirigir la producción de bienes y servicios Compras Comprar eficientemente (cuándo, cuánto, dónde y cómo comprar) ProducciónFabricar productos de acuerdo a especificaciones y requerimientos de la manera más eficiente

FunciónObjetivo PersonasObtención de personal Mantención de personal Desarrollo de personal - Motivación Control ContabilidadDetectar inventario de la empresa Registrar resultados periódicos Proveer información para la toma de decisiones CostosBase referencial para fijar precios Encauzar orientación futura Toma de decisiones en distintos ámbitos FinanzasLiquidez – Solvencia-Rentabilidad InformáticaDiseñar y operar sistemas de información Asesoría JurídicaAplicar disposiciones legales Resguardar derechos y obligaciones contractuales

 Función: Genéricamente se refiere a las tareas o actividades necesarias de realizar en la gestión de un área determinada.  Una función es operativa si afecta directamente el proceso productivo.  Una función es asesora o de staff, aquella(s) que actúan mediante las operativas sin intervenir en el proceso(Ejemplo: Función contabilidad).