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Administración Principios generales

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Presentación del tema: "Administración Principios generales"— Transcripción de la presentación:

1 Administración Principios generales
Gustavo Adolfo García Henao Zootecnista, Mg.

2 Administración Es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Cuando se desempeñan como administradores, deben ejercer las funciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control La A. se aplica a todo tipo de organizaciones Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales Intención: generar superávit La A. persigue la productividad → Eficacia, eficiencia

3 Gerencia - management Conjunto de gestiones, métodos y procesos de dirección, organización, asignación de recursos, control, planificación, activación y animación de una empresa o de una unidad de trabajo

4 Funciones básicas de la empresa
Funciones técnicas. Relacionadas con la producción de bienes o de servicios Funciones comerciales. Relacionadas con la compra, la venta o el intercambio Funciones financieras. Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales

5 Funciones básicas de la empresa
Funciones de seguridad. Relacionadas con la protección y preservación de los bienes y de las personas Funciones contables. Relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas Funciones administrativas. Relacionadas con la integración, por parte de la dirección, de las cinco anteriores. Coordinan y sincronizan las otras funciones y están siempre por encima de ellas

6 Funciones del administrador como un ciclo administrativo
Planeación Organización Dirección Control Ciclo administrativo Integración de personal

7 Planificar: Establecimiento de objetivos y creación de planes y programas
Los planes operativos convierten las estrategias en planes calendarizados Los planes son mapas de carreteras 1 2 3 4 5 La planificación es sistemática Los objetivos encausan la acción del management La APO* vincula los directivos a los objetivos * La Administración por objetivos APO es el mecanismo que estimula a los directivos a coordinar sus planes personales y departamentales con los objetivos globales de la organización

8 Organizar: División del trabajo para formar un cuerpo estructurado
Delegación División Departamentalización Línea - staff Centralización La teoría de organizaciones abarca los sistemas formal y social de la misma. Estos son los cinco componentes principales de la organización formal, es decir, lo que tiene que ver con las estructuras y sus componentes, en donde el organigrama constituye la representación gráfica del sistema formal. El sistema social de la organización tiene que ver con la llamada “cultura organizacional” , que intenta explicar el comportamiento de las mismas desde el ámbito de las personas y sus interrelaciones.

9 Organigrama típico?

10 Dotar de personal: La persona adecuada en el puesto adecuado
Requerimientos, análisis, descripción, reclutamiento, selección, orientación Contratación Salarios, movimientos internos, promociones, transferencias, seguridad, higiene, beneficios extra-salariales Mantenimiento Instrucción, reentrenamiento, evaluación Desarrollo Hoy en día se habla de Gestión de Talento Humano, como este sistema que involucra todos los elementos para una eficiente manejo del las personas en la organización, desde los procesos de selección hasta los de desarrollo de personas, lo cual también está estrechamente relacionada con la cultura de las organizaciones, además de los asuntos de reentrenamiento y evaluación.

11 Dirigir: Proporcionar comunicación, motivación, liderazgo
Descubren las necesidades motivacionales Estilos de liderazgo: Autocrático Democrático Participativo Motivación, comunicación, liderazgo Motivan proporcionando los medios para satisfacer necesidades Comunican a través de canales y redes

12 Controlar: Medir progreso y ejercer control
Comparación de la actuación real con los estándares 3 Retroinformación Toma de la acción correctora 4 Establecimiento de estándares 1 Actuación Medición de la actuación real 2

13 Naturaleza y niveles de la administración
Administradores de alto nivel de nivel medio de primera línea Planeación Organización Dirección Control Tiempo dedicado al desempeño de funciones administrativas. Este modelo ilustra que mientras más alto en jerarquía es el nivel gerencial, las acciones de tipo estratégico, como las que tiene que ver con la organización, la planeación y aún el control, tienen una mayor relevancia que las que tiene que ver don dirección. Lógicamente los gerentes de primera línea, también llamados supervisores, están en contacto directo con un mayor número de operarios, por lo que sus funciones de dirección aparecen con una mayor proporcionalidad que las demás.

14 Habilidades y niveles administrativos
Habilidad técnica. Conocimientos y destrezas. Supone aplicación de métodos, procesos y procedimientos. Uso de instrumentos y técnicas específicas Habilidad humana. Capacidad para trabajar con individuos, esfuerzo cooperativo, trabajo en equipo. Creación de condiciones protección y expresión. Habilidad de conceptualización. Panorama general, distinguir elementos más significativos. Comprender relaciones entre ellos. Habilidad de diseño. No sólo identificación del problema. Soluciones prácticas, funcionales. No simples observadores

15 Habilidades y niveles administrativos
Alta dirección Directores ejecutivos Mandos medios Gerentes Directivos de primera línea Supervisores Habilidades técnicas Habilidades humanas Habilidades de conceptuali- zación y diseño

16 Directores intermedios Directores ejecutivos Supervisores
Aptitudes intelectuales Aptitudes de relaciones humanas o interpersonales Aptitudes técnicas Estas habilidades o aptitudes entonces tiene que ver con la proporción de conocimientos y destrezas específicas para gerentes de diferentes niveles. Mientras más en contacto se está con el área productiva de la organización, mayor es la proporción de la aplicación de habilidades técnicas. La pregunta entonces sería Qué pasa en las organizaciones que no soportan tantos niveles gerenciales, como por ejemplo en las empresas más pequeñas?


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