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Katz y Kanh proponen cinco funciones básicas o propiedades genéricas de los sistemas abiertos viables, bajo la denominación funciones sistémicas o subsistemas.

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Presentación del tema: "Katz y Kanh proponen cinco funciones básicas o propiedades genéricas de los sistemas abiertos viables, bajo la denominación funciones sistémicas o subsistemas."— Transcripción de la presentación:

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2 Katz y Kanh proponen cinco funciones básicas o propiedades genéricas de los sistemas abiertos viables, bajo la denominación funciones sistémicas o subsistemas funcionales, aplicables no sólo a la empresa. 2

3 3 Subsistema Producción Subsistema Apoyo Subsistema Mantención Subsistema Adaptación Subsistema Dirección

4 Subsistema ProducciónSubsistema Apoyo Produce o transforma la corriente de entrada, requiere de los demás subsistemas. De Apoyo los insumos. De mantención políticas y normas de cohesión y motivación de personal. De adaptación la investigación de mercado y desarrollo tecnológico. De Dirección la información y coordinación de todos los subsistemas. Su objetivo es hacer posible el proceso productivo del sistema. Por el pasan las importación y exportación desde y hacia el entorno. En cuanto a la corriente de entrada, comprar insumos y materiales, proveer recursos financieros, disponer de los recursos humanos,.. En cuanto a la corriente de salida, comprende la función ventas, legalizando para ello la empresa en el medio. 4

5 5 Subsistema MantenciónSubsistema Adaptación Debe mantener cohesionada las partes e interrelacionadas entre sí. Es relevante su función en cuanto a los personas por cuanto a los recursos humanos. Debe fijar políticas y normas dentro de la organización para facilitar el desenvolvimiento y desempeño de las personas que trabajan en ellas. Procura innovar, ajustando el sistema a su medio. Por cuanto, es un subsistema recursivo de este e interactúa de un modo sinérgico con él. El medio modifica a la empresa, pero también la empresa modifica al medio. Por una investigación de mercado(Función comercialización ), se establece que cambio el gusto de los consumidores, lleva a modificar y cambiar un producto, que puede afectar los gustos de los consumidores, llegando incluso a desplazar a otros productos(competencia)..

6 Subsistema Dirección Se encarga de coordinar las funciones o subsistemas de modo que el resultado obtenido sea óptimo para el conjunto. En la empresa esta actividad recae en el aparato gerencial y más genéricamente en la administración. “Mediante la toma de decisiones” 6 La administración busca que cada subsistema se optimice sin sacrificar la optimización global

7 7 Es relevante recordar el concepto SISTEMA “Todo lo que suceda en una parte del sistema va afectar indudablemente a todo el sistema empresa.”

8  3.1.-Definición Administración “Es un proceso permanente, ininterrumpido y sistemático, que tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan sus esfuerzos, de acuerdo con acciones interrelacionadas y coordinadas.” 8 ¿Qué hacer? ¿Cómo hacer? HacerVerificar

9 9  Administración es una actividad.  Su práctica se llama administrar.  Quien la realiza es un administrador.  La administración tiene propósitos determinados y es intangible. La administración no se ve, pero se siente; lo que se observan son los resultados(cumplimiento de objetivos).  No es privativa de los altos mandos: es un proceso que se reparte entre los miembros de la empresa. Administración ≠ Trabajo administrativo (Es amplio)(Conjuntos de labores precisas y concretas necesarias para administrar)

10  Las políticas administrativas son decisiones a nivel de sistema empresa.  3.1.-Definición Gestión Acción administrativa, corresponden a las decisiones operativas específicas frente a situaciones locales concretas. 10

11  Busca sistemas de gestión múltiples y equilibrados, integrados de acuerdo a objetivos y circunstancias(contingencias).  Busca desarrollar una cultura proclive al cambio (desarrollo organizacional)  No hay sistemas de gestión perfectos. 11

12 Una combinación estructurada de tres elementos: a) Estratregia global de la empresa: Objetivos, metas, políticas. b) Medición y control de resultados desagregados: ingresos, costos, márgenes de contribución por áreas, por negocios, por productos, etc.. c) Control y motivación de las personas: evaluación de desempeño grupal e individual 12

13 Plantearse metas, proyectar y planificar el futuro(qué se quiere, cómo y cuándo). 1ºDesarrollar una estrategia Contagiando al individuo, induciendo, motivando su comportamiento. 2ºImplementar esa estrategia Cuantificar la contribución de cada unidad al logro de los objetivos e identificar indicadores de gestión. 3ºMedir lo que esta pasando 13

14  Estas no son épocas para la contemplación sino para la acción. O actúa u otros lo harán por usted. Cada error que usted cometa será aprovechado como en el juego de ajedrez por sus oponentes, y le aseguro que estos no serán contemplativos. Cada uno juega su capital, sus capacidades, sus ingresos y su futuro. Cometer errores se paga cada vez más caro.  Se hace usted habitualmente las preguntas antes formuladas. Sí lo hace, ¿cuáles son sus respuestas? ¿Es competitivo? ¿Es innovador? ¿Cuán equilibrada se encuentra la empresa? ¿qué tanto esta dispuesto a invertir en tiempo y recursos humanos y materiales para lograr una mejora continua en sus distintos niveles de performance? ¿qué papel juega en vuestros planes estratégicos la mejora continua? ¿tiene para usted la mejora continua un valor estratégico?, y si lo tiene, ¿qué tan importante es dentro del orden de prioridades? www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=7276&Itemid=1 14

15  Uno de los elementos clave para entender el modelo de negocio como un sistema de actividades es la interdependencia mutua entre la empresa y los actores de su “ecosistema”, es decir, los clientes, los proveedores y la competencia. Si definen tanto las actividades dentro de la empresa como las transacciones con los demás actores, los directivos pueden adaptarse a los cambios que se produzcan en el entorno competitivo. Un modelo de negocio de éxito, es aquel que garantiza creación de valor para todas las partes implicadas al tiempo que mantiene el foco en la empresa. www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=7276&Itemid= 1 15

16 16 ESTRATEGIA OBJETIVOS Y METAS ORGANIZACIÓN Control presupuestario Periodos Ingresos (-) Costos (=) Resultados COMPORTAMIENTO Y DESEMPEÑO DE LAS PERSONAS PROGRESO CRECIMIENTO DESARROLLO

17  “La esencia de un modelo de negocio de éxito es un diseño lógico, que abarque todos y cada uno de las límites de la empresa.” 17

18 Reúnase con 5 o 6 compañeros.  OBJETIVO: ANALIZAR, DISCUTIR, COMPARAR.  “La empresa como sistema de gestión y con la empresa como modelo de gestión”.  Consideren los Actores de una empresa y del entorno. 18

19 19  “El papel de la Administración(Dirección) de recursos humanos es crear condiciones organizacionales y ambientales para que el cambio pueda aceptarse, asimilarse, incorporarse y dinamizarse por todos los miembros de la empresa”

20  Gestión de Empresas con una visión estratégica, Arnoldo Hax, Nicolás Majluf, Cuarta edición.  Gestión organizacional, Darío Rodríguez M.  El sistema empresa un enfoque Integral de la Administración, Pablo Illanes Frontaura,7ª edición.  Gestión del talento humano, Idalverto Chiavenato,2002.  www.theslogan.com/es_content/index.php?option=c om_content&task=view&id=7276&Itemid=1 20


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