ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.

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Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30 a.m. Lugar: Auditorio Marie Pouseppin Orienta: Gustavo Arias Arteaga

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” Las intencionalidades formativas del Proyecto Universitario admiten diversidad de proyectos y pluralidad de estrategias pedagógicas, en correspondencia con la naturaleza de la disciplina y con los criterios establecidos por la Universidad para el cumplimiento de la misión. (UCM. PEU Postulado 6 para la gestión del PEU. P. 19)

Aproximaciones conceptuales a la deconstrucción del título ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ENSEÑANZA PROBLÉMICA INVESTIGATIVA CLAVES

CLAVES GENERALES 1.La formación como sello de las prácticas educativas y pedagógicas 2. Las metódicas de la formación como estaciones epistemológicas

Saber disciplina específica Saber pedagógico Saber desarrollo humano Saber cultural Filosofía Institucional LOS SABERES DEL MAESTRO: El “pensabio”

CLAVES SINGULARES CLAVE UNO La estrategia como “algo” que deviene de la relación teoría-praxis desde la competencia de la pedagogía. Criterio orientador: las estrategias diseñadas se refieren a la relación teoría y práctica de mi componente de formación.

CLAVE DOS La estrategia ligada a los atributos de la Pedagogía como fundamento del modelo didáctico del docente. Criterio orientador: las estrategias diseñadas tienen en cuenta la naturaleza educanda de los estudiantes y la naturaleza enseñable del componente de formación a mi cargo.

CLAVE TRES La estrategia en afinidad con los intereses que subyacen a la formación, desde el horizonte del Proyecto Educativo Institucional y la enseñanza problémica y ligadas al contexto, a los desarrollos de la ciencia y a las necesidades de la profesión. Criterio orientador: las estrategias diseñadas son afines con los intereses cognitivos del PEU y la enseñanza problémica y están en consonancia con los que se desprenden del contexto, la ciencia y la profesión, en mi componente de formación.

CLAVE CUATRO La estrategia en consonancia social, humana y científica con las tendencias curriculares, afines a las pretensiones formativas. Criterio orientador: las estrategias diseñadas están en consonancia social, humana y científica con las tendencias curriculares del programa, desde mi componente de formación.

CLAVE CINCO La estrategia que reconoce el objeto de estudio, desde la matriz epistemológica de las disciplinas y sus relaciones categoriales. Criterio orientador: las estrategias diseñadas reconocen el objeto de estudio de mi componente de formación y sus relaciones categoriales.

CLAVE SEIS La estrategia pensada desde los sentidos del contexto y las necesidades de la profesión. Criterio orientador: las estrategias diseñadas permiten interpretar el contexto y las necesidades de desarrollo de la profesión, desde mi componente de formación.

CLAVE SIETE La estrategia que aporta a las relaciones inter- transdisciplinares del objeto de estudio, con otros del programa. Criterio orientador: las estrategias diseñadas en mi componente de formación aportan a las relaciones disciplinares inter y trans.

CLAVE OCHO La estrategia como catalizadora del aprendizaje significativo y como oportunidad para la transformación y el cambio en el desarrollo humano del educando. Criterio orientador: las estrategias diseñadas promueven el aprendizaje y la transformación del educando en sus distintas dimensiones de desarrollo.

La estrategia como apoyo al diagnóstico de las condiciones previas del educando, en términos de prerrequisitos, preconceptos y sus necesidades e intereses. Criterio orientador: las estrategias diseñadas permiten reconocer los prerrequisitos, los presaberes y los intereses de los educandos, respecto a mi componente de formación.. CLAVE NUEVE

CLAVE DIEZ La estrategia que estimula el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que lleva a la investigación. Criterio orientador: las estrategias diseñadas, en mi componente de formación, estimulan en los educandos el pensamiento crítico y reflexivo.

La estrategia como una expresión del aprendizaje socializado y cooperativo. Criterio orientador: las estrategias diseñadas estimulan el aprendizaje colaborativo en mi componente de formación. CLAVE ONCE

CLAVE DOCE La estrategia como facilitadora del desarrollo del sistema de créditos académicos, en el marco de la flexibilidad curricular. Criterio orientador: las estrategias diseñadas en mi componente de formación, facilitan el desarrollo de las sesiones presenciales acompañadas por el docente y las actividades de trabajo independiente por parte del educando, mediadas por la tutoría y las TIC.

CLAVE TRECE La estrategia mediada por las TIC, estimula la comunicabilidad de la disciplina y favorece la creación de contenidos digitales por parte del docente y del educando. Criterio orientador: las estrategias diseñadas en mi componente de formación, mediadas por las TIC, favorecen la creatividad y la interactividad de docentes y educandos.

Criterio 2 para el logro de la misión UCM: Garantizar la formación integral de los profesionales para fortalecer la identidad personal y social, la conciencia individual, colectiva e histórica, la autodeterminación, el autoaprendizaje y el espíritu emprendedor, como condición para construir una cosmovisión abierta, crítica y reflexiva sobre el ser humano, la sociedad y el conocimiento. (UCM. PEU p. 14)