LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La investigación La construcción del conocimiento.
Proyecto: LA BASURA EN SU LUGAR
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Perfil de egreso del futuro docente
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
IDENTIFICACION BÁSICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
METODOLOGIA TIPO DE INVESTIGACION
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Metodología de las cs. sociales
Investigación Formativa
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Institución Educativa El Poblado Pueblo Nuevo - Córdoba Responsable: Héctor Hoyos Tecnología e Informática 2011.
Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFIA
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
CIENCIAS NATURALES.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área (s) TECNOLOGÍA E INFORMATICA Y ECOLOGIA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Licenciatura en educación Primaria
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PLAN DE UNIDAD DIDÁCTICA
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Ciencia Tecnología y Ambiente
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ

FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo darle un uso pedagógico a las herramientas informáticas para promover dentro del grado 10° de la I.E. Lorgia de Arco una conciencia ambiental a partir del estudio de las principales problemáticas de nuestro entorno?

DESCRIPCION DEL PROBLEMA En los últimos tiempos nuestro entorno se ha visto afectado por problemas ambientales como erosión terrestre y marina, contaminación de micro cuencas, acumulación y mal manejo de residuos sólidos, perdida de la biodiversidad y una problemática muy aguda en torno al agua, su uso y distribución. Por tal razón se hace necesario estudiar las problemáticas de nuestro entorno para crear conciencia ecológica en la comunidad educativa y que mejor ayuda para lograr este objetivo que la utilización de las herramientas tecnológicas e informáticas como uso pedagógico, alcanzando con ello que los estudiantes amplíen sus horizontes.

ESTANDAR INVOLUCRADO TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación, trabajo en equipo, búsqueda y manejo de información. CIENCIAS SOCIALES: Identifico y tomo posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos y formulo hipótesis que me permiten explicar la situación de Colombia en este contexto. BIOLOGIA: Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.

JUSTIFICACION El presente proyecto es de vital importancia al considerar que las tecnologías de la información y comunicación se encuentran presente en todos los ámbitos y escenarios (educativo, social, económico, ambiental, político, etc.). Las expectativas de los estudiantes para acercarse a estos medios cada día son mayores, nuestros jóvenes viven inmersos en el mundo tecnológico, tratan de mantenerse actualizados y una manera de enfocar ese interés hacia la academia es utilizándolas como recurso para potencializar el aprendizaje de la asignaturas. Es importante propiciar un proceso de investigación y conocimientos del entorno que ayude a solucionar problemas puntuales en la comunidad y a la vez relacionar a los estudiantes con las herramientas tecnológicas con que contamos en la institución.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Utilizar la tecnología como herramienta pedagógica para promover dentro del grado 10º de la I.E. Lorgia de Arco el conocimiento de una conciencia ambiental a partir del estudio de las principales problemáticas de nuestro entorno.   OBJETIVOS ESPECIFICO: Acercar al estudiante al quehacer investigativo por medio de la indagación y estudio de las problemáticas ambientales de su entorno. Propiciar el uso de herramientas tecnológicas para el procesamiento de la información y la comunicación de ideas en el ámbito investigativo. Sistematizar la información recolectada para la elaboración para la elaboración de un informe escrito que sirva de soporte para la creación de una Wiki sobre la temática.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS La transversalidad: esta presente dado que la tecnología se encuentra en los diferentes contextos de la actividad humana. los jóvenes tienen la oportunidad de aproximarse a estas a través de campos tan diversos como las comunicaciones y el medio ambiente, que se relacionan de forma directa con áreas del conocimiento Ciencias Sociales y Naturales. A través de este proyecto se crean condiciones de aprendizaje significativo ya que la experimentación con diversos elementos de la realidad contribuyen a la construcción de conocimientos integrados que motivan la imaginación de los estudiantes.

ELEMENTOS CONCEPTUALES Erosión Erosión marina Deforestación Contaminación( aire, agua, suelo) Residuos sólidos Fuentes de Agua Biodiversidad Recursos Naturales Tecnología Herramientas computacionales

POBLACION BENEFICIADA El desarrollo del proyecto se realizará con los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Lorgia de Arco.

MOMENTOS METODOLOGICOS Conformación de grupos de trabajo Selección de la temática Planteamiento del problema Recolección de información(fuentes primarias y secundarias) Análisis y tabulación de información Sistematización de información Entrega de informes Revisión y sugerencias(continuo y permanente) Creación de la Wiki

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Se evaluara de manera continua y permanente atendiendo a las actividades planteadas. También se tendrá como referencia la motivación, trabajo en equipo, la responsabilidad y la investigación.  

EVIDENCIAS Formato de encuestas Formato de observaciones Entrevistas Fotos, videos Informes en medio físico y digital Publicación de informe final en la Wiki