La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:"— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación: http://youtu.be/lhDPi5hiFTohttp://youtu.be/lhDPi5hiFTo

2 Institución Educativa Mercedes Abrego. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La zona urbano-marginal aledaña a la IE sufre de problemas sanitarios al interior de muchas viviendas, en las cuales viven muchas familias, y las zonas públicas carecen de cuidado en el control de basuras y manejo de aguas estancadas, sin contar la deforestación de la ladera del cerro. Cuando se indaga acerca de esta problemática, los pobladores responden que el gobierno los tiene olvidados y que no es su responsabilidad sino de las autoridades. La situación es que los pobladores carecen de conciencia ambiental y cuidado de sitios públicos, y por tanto no se sienten responsables de su actitud pasiva frente a la situación Dentro de la problemática observada en la comunidad tenemos la mala disposición de los residuos sólidos, la falta de cultura ambiental, inadecuado manejo del agua estancada, deforestación de la ladera de los cerros aledaños y la poca reutilización de la materia prima. Con base en la problemática identificada se formuló la siguiente pregunta motivadora:

3 Institución Educativa Mercedes Abrego. ¿Cómo lograr que los jóvenes Merceditas se interesen por los problemas ambientales de su comunidad?

4 Institución Educativa Mercedes Abrego. PROBLEMATICA

5 Institución Educativa Mercedes Abrego. OBJETIVO GENERAL Promover la educación ambiental en la comunidad Mercedista mediante las estrategias de trabajo colaborativo, intervención directa en su entorno y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

6 Institución Educativa Mercedes Abrego. Trabajo Colaborativo

7 Institución Educativa Mercedes Abrego. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar la participación de estudiantes mediante la conformación de grupos de trabajo colaborativo denominados Hormigas a la Obra. Diseñar campañas de formación e intervención en problemas ambientales presentes en el área de influencia de la Institución Educativa Involucrar a la comunidad del área de influencias (padres de familia y vecinos) de forma participativa en las estrategias de intervención y formación adelantadas por los grupos de Hormigas a la Obra Documentar las experiencias de cada grupo colaborativo mediante el uso de material fílmico, fotográfico y textual Difundir por las redes sociales los resultados de la experiencia de formación e intervención directa de cada grupo sobre los problemas ambientales de su comunidad

8 Institución Educativa Mercedes Abrego. JUSTIFICACIÓN Debido a la situación planteada se ha propuesto el Proyecto Ambiental Hormigas a la obra como una estrategia que busca minimizar esta problemática en la comunidad. Con este proyecto se pretende que la comunidad Mercedista desarrolle una cultura por el cuidado del medio ambiente, mediante procesos de identificación de problemas ambientales, seguidos de orientaciones para su tratamiento y finalizando con la intervención directa sobre dichos problemas. Hormigas a la obra está diseñado para favorecer el desarrollo integral del estudiante, propiciando el trabajo colaborativo y propiciando la participación de la familia y la comunidad en el abordaje conjunto de la problemática ambiental.

9 Institución Educativa Mercedes Abrego. METODOLOGÍA Los estudiantes se organizan en grupos, detectaran una problemática en su comunidad y cada grupo realiza una obra, la cual puede ser: de acción (reforestar un sector del cerro), de formación (capacitar a tenderos en manejo de bolsas y desechos), o buscadores de buenas prácticas (buscar personas que hagan bien las cosas y divulgarlas). Los cuales serían aportadores de soluciones ambientales y de mejora de situaciones de vida y no simples habitantes pasivos, que esperan soluciones. Ya no esperarán la obra, sino que se pondrán manos a la obra!!!!!

10 Institución Educativa Mercedes Abrego. METODOLOGÍA

11 Institución Educativa Mercedes Abrego. INDICADORES DE EVALUACIÓN Lo que se está logrando lo podremos evidenciar a través del número de obras que se realicen y los resultados obtenidos. Los estudiantes deben presentar y pequeño proyecto con el nombre de la obra, objetivo, problemática resultados evidenciados con fotos y videos. Además deben recolectar las firmas de todos los miembros de la comunidad beneficiados. Los indicadores son número de personas beneficiadas y número de obras realizadas. Finalmente se los estudiantes contaran su experiencia en un sitio web creado exclusivamente para esto, los estudiantes debe adquirir competencias en la edición de vídeos e imágenes para elaborar la presentación donde muestra los resultados de su obra.

12 Institución Educativa Mercedes Abrego. INDICADORES DE EVALUACIÓN

13 Hormigas a la obra. http://www.facebook.com/profile.php?id=100003817780501 http://youtu.be/lhDPi5hiFTo http://hormigasecologicas.jimdo.com/http://hormigasecologicas.jimdo.com/ (En construcción) Conoce nuestro Hormiguero

14 Hormigas a la obra. GRUPO DE TRABAJO DOCENTE: KEYLA ACOSTA LAFONTESTUDIANTES: RAFAEL NARANJO MARIA T. LUNA MARIA C. ARCINIEGAS EVA TEHERAN LEYDI VILORIA


Descargar ppt "Institución Educativa Mercedes Abrego. Institución Educativa Mercedes Abrego Yo puedo crear conciencia ambiental En mi comunidad Video de presentación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google