2013-2014 Capacitación para los Funcionarios del Consejo Escolar del Plantel Educativo (SSC, por sus siglas en inglés)

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Transcripción de la presentación:

Capacitación para los Funcionarios del Consejo Escolar del Plantel Educativo (SSC, por sus siglas en inglés)

Esta presentación provee: 1.Requisitos para la estructura del Consejo Escolar del Plantel Educativo (SSC, por sus siglas en inglés) 2.Deberes y responsabilidades del SSC 3.Directrices para escribir, monitorear y evaluar la eficacia del Plan Escolar para el Aprovechamiento Académico Estudiantil (SPSA, por sus siglas en inglés) 4.Directrices para conducir las reuniones del SSC Objectivos 2

Estructura del SSC Objetivo #1 3

Estructra del SSC para las Escuelas Primarias 4 Mínimo 10 miembros *Los padres pueden votar para ceder uno o más de sus lugares a miembros de la comunidad. ( Ver el Comunidado para más información) Los maestros constituyen la mayoría del personal escolar representado en el SSC

Estructura del SSC para las Escuelas Secundarias 5 Mínimo 12 miembros *Los padres pueden votar para ceder uno o más de sus lugares a miembros de la comunidad. ( Ver el Comunidado para más información) Los maestros consituyen la mayoría del personal escolar representado en el SSC **Las escuelas secundarias deben incluir estudiantes, a menos que se indique lo contrario en sus estatutos

Deberes y Responsabilidades del Comité Escolar del Plantel Educativo (SSC, por sus siglas en inglés) Objetivo #2 6

Deberes de los funcionarios del SSC 7 P RESIDENTE Organiza, convoca y dirige las reuniones del comité; colabora en la elaboración de las agendas V ICEPRESIDENTE Preside en ausencia del presidente, posible sucesor al puesto de presidente, si se establece en los estatutos S ECRETARIO Registra los eventos y las decisiones tomadas durante las reuniones del comité, lleva los documentos a las reuniones, firma y fecha las actas P ARLIAMENTARIO Responde preguntas acerca de procedimientos, frecuentemente con la ayuda del “Reglamento del Orden Parlamentario de Roberto”, apoya el Decreto de Reuniones Abiertas de California (Decreto Greene)/los estatutos

Responsabilidades del SSC 8 Anualmente Revisar los procedimientos de funcionamiento para las reuniones Revisar los estatutos Crear un calendario anual para las reuniones De Forma Continua Adquirir conocimientos acerca de asuntos estatales y locales relacionados con las evaluaciones, el currículo y la instrucción Comunicarse con regularidad con los representantes de los grupos de todas las partes interesadas Podría designar comités con el fin de realizar trabajos para asistir en la elaboración, monitoreo y evaluación del SPSA

Una pequeña parte del monitoreo del SPSA incluye discutir acerca de la mejor forma en la que se deben invertir los fondos escolares para atender las necesidades académicas de los estudiantes. Pero la función principal del SSC es monitorear la eficacia del SPSA y sugerir cambios al plan según sea necesario. Función Principal del SSC 9

Plan Escolar para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Las responsabilidades del SSC incluyen: Elaborar el Plan Escolar para el Aprovechamiento Académico Estudiantil (Código Educativo52853, 64001) Aprobación del plan Hacer la recomendación a la Junta de Educación Local para su aprobación Monitorear su implementación Evaluar la eficacia de las actividades planificadas por lo menos una vez al año Responsabilidad Principal del SSC 10 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Directrices para el Plan Escolar para el Aprovechamiento Académico Estudiantil (SPSA, por sus siglas en inglés) Objetivo #3 11

El propósito del Plan Escolar para el Aprovechamiento Académico Estudiantil (SPSA) es crear un ciclo de progreso continuo en el rendimiento estudiantil y garantizar que todos los estudiantes tengan éxito en el logro de las normas académicas del estado. 12

Ciclo de Progreso Continuo 1. Analizar los datos de los estudiatnes 2. Evaluar la eficacia de las ESTRATEGIAS actuales para determinar las razones por las cuales el alumno tiene un rendimiento bajo 3. Identificar METAS de rendimiento. 4. Crear un calendario con las fechas límites para llevar a cabo las ACCIONES/TAREAS, que incluya las personas responsables y el costo que conlleva su implementación. 5. Recomendar el SPSA a la Junta de Educación Local. 6. Recibir aprobación de la Junta de Educación Local. Implementar el SPSA. 7. Monitorear y evaluar la eficacia de la implementación 13 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Analizar los Datos del Rendimiento Estudiantil Fuentes de datos: Estado (por ejemplo: CELDT, CAHSEE, pruebas estatales normalizadas) Distrito (por ejemplo: metas como puntos de referencia, exámenes de final de curso, Parámetro del Desempeño Académico, Encuesta sobre la Experiencia Escolar) Generados en la escuela (por ejemplo: creados por los maestros y/o por los departamentos académicos) Paso 1 14 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Evaluar la eficacia de las Estrategias Actuales para Mejorar el Rendimiento Determinar las principales causas del bajo rendimiento estudiantil, conforme a lo que reflejan los datos y con las sugerencias de todas las partes interesadas, lo cual incluye a los comités asesores. Las actas de la reunión deben reflejar que se incluyó a todas las partes interesadas en el proceso de la revisión del SPSA. Paso 2 15 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Indentificar las Metas de Rendimiento y las Estrategias Clave para el Progreso Alinear el trabajo con las metas del distrito. Enfocar las metas determinadas a lo siguiente: – Deben derivarse de las conclusiones obtenidas de la evaluación de las necesidades – Fijar las prioridades de acuerdo a las necesidades de los estudiantes – Deben ser realistas y alcanzables – Deben ser específicas para las necesidades de los estudiantes – Deben ser medibles por medio de evaluaciones frecuentes durante el proceso de aprendizaje Paso 3 16 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

SPSA Meta LEA Meta Escolar Estrategia Paso a tomar/Tarea Estrategia Paso a tomar/Tarea Meta EscolarEstrategia Paso a tomar/Tarea Meta LEAMeta EscolarEstrategia Paso a tomar/Tarea Meta LEA Meta Escolar Estrategia Paso a tomar/Tarea Estrategia Paso a tomar/Tarea Meta Escolar Estrategia Paso a tomar/Tarea Estrategia Paso a tomar/Tarea Meta EscolarEstrategia Paso a tomar/Tarea El SPSA consiste de metas, estrategias, pasos a tomar y trabajos que básicamente se originen y se relacionen con la meta del LAUSD de un alto rendimiento académico para todos los estudiantes. Metas, Estrategias, Pasos a Tomar y Tareas 17

Ejemplo de la Página del SPSA 18

Definir fechas de plazo, personal responsable, propuesta de gastos y fuentes de financiamiento para implementar el plan Para cada meta, las estrategias y los pasos/tareas a seguir deben establecerse como señales del progreso. Ser específico en cuanto la(s) persona(s) responsible(s) y las fechas de finalización. Proveer servicios suplementarios solamente, no destinar fondos para pagar lo que podría o debería ser provisto con los fondos generales. Paso 4 19 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Recomendar el SPSA al Junta de Educación Local La Junta de Educación Local desea asegurarse que el SSC ha cumplido con sus responsabilidades legales a través de: Una estructura apropiada Evidencia que demuestre que se pidió la recomendación de todas las partes interesadas Un Plan Único con base en las necesidades de los estudiantes Un plan aprobado formalmente Paso 5 20 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Implementar el Plan El administrador del plantel es responsable de implementar y evaluar las actividades descritas en el plan. Esto puede incluir: Asignar, dirigir y supervisar al personal responsable Comprar materiales y equipo Contabilidad de los fondos asignados Paso 6 21 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Monitorear la Implementación Tener las fechas límites y las personas responsables de las tareas con claridad, facilita mucho el proceso del monitoreo. Un plan muy general corre el riesgo de reducir los resultados en el rendimiento estudiantil. Conforme se desarrolle la implementación del plan, el SSC debe evaluar el progreso de cada estrategia principal para los estudiantes identificados y compartir esta información con todas las partes interesadas. Paso 7 22 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Por lo menos una vez al año, el SSC debe evaluar la eficacia de las actividades planificadas. Las actas de la reunión del SSC deben reflejar la evaluación. En el ciclo de mejoramiento continuo del desempeño estudiantil, la evaluación de los resultados de las metas proveerá datos para el plan del siguiente año. Continuar el Ciclo 23 Fuente: Guía para el Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil Secretaría de Educación del Estado de California, febrero de 2013

Conducir las Reuniones del SSC Objetivo #4 24

Presidente del SSC 25 El Presidente del SSC… Provee liderazgo en representación del consejo y la comunidad que sirve Inicia y cierra la reunión a la hora asignada Hace cumplir las normas pertinentes a la manera en que se conducen las reuniones y ayuda a garantizar el cumplimiento de los estatutos. Sigue el orden de la agenda publicada, anunciando claramente las transiciones y los asuntos Da la palabra a las personas que desean hablar y evita el desorden y la interferencia Explica cuál será el efecto de una moción, si no está claro para todos los miembros Redirige la discusión a la pregunta cuando se presenta una moción al comité

Tareas Indispensables 26 Publicar la agenda a la vista con 72 horas de anticipación (o con 24 horas de anticipación en el caso de las reuniones extraordinarias), especificando la fecha, la hora, la localidad y cada asunto a tratar, especialmente si se tomarán decisiones (voto) La agenda debe colocarse a la vista dentro y fuera del edificio en donde se llevará a cabo la reunión, accesible al público Elaborar registros de asistenciaa que identifiquen a las partes interesadas y a los funcionarios. Tener todos los materiales traducidos y solicitar servicios de interpretación (Código de Educación 48985) Tener sufucientes copias de los materiales de la reunión disponibles para el público, cuando los soliciten Leer/familiarizarse con los estatutos del SSC

Seguir la agenda publicada, asegurándose de identificar los asuntos que requieren alguna acción (un voto) – Excepción: Si se requiere tomar una acción y no se sabía al momento en el que se publicó la agenda, el SSC puede, mediante un voto unánime, agregar el asunto a la agenda, con el fin de llevar a cabo la acción. Seguir los procedimientos de funcionamiento acordados, clarificando con el parlamentario, cuando sea necesario (por ejemplo: Reglamento del Orden Parlamentario de Roberto, Normas y Procedimientos de Funcionamiento) No cambiar las actas después que el consejo las ha aprobado, lo cual las convierte en un documento oficial del registro de la reunión Permitir que el público se dirija al consejo acerca de cualquier asunto dentro de la juridicción del consejo, durante la sección para los comentarios públicos en la agenda Tareas indispensables 27

Apertura de la Reunión Primero se da inicio a la reunión. Segundo, se da la bienvenida a los miembros. Después se pasa lista. Finalmente, se establece/no se establece quórum. ‒El quórum es el número de miembros que deben estar presentes por ley para poder conducir los asuntos, 50% de la membresía total, más un miembro. Conducir la Reunión 28 Si no es posible obtener el quórum, el presidente inicia la reunión, anuncia la falta de quórum y propone una moción para finalizar, hacer un receso o tener una reunión informativa. Si no se establece quórum, el presidente espera hasta que se alcance el quórum o hasta después de un tiempo razonable, cuando aparentemente no existan posibilidades que se alcance el quórum.

Mociones Los asuntos/problemas deben considerarse en orden Dos tipos de mociones: principal y secundaria. Ambas mociones requiren que se “secunde” la moción. Después de la primera lectura de una moción, el Presidente debe preguntar “¿Existe alguna deliberación? El creador de la moción tiene el derecho de hablar y enmendar la moción primero. Conducir la Reunión 29 Moción Principal: Presenta los asuntos ante la asamblea. La moción principal solamente puede hacerse cuando no hay ninguna otra moción pendiente y debe estar directamente relacionada al asunto bajo consideración. Moción Secundaria: Asiste en considerar o rechazar una moción principal (por ejemplo: mociones para suspender, remitir al comité, postergar). La moción secundaria debe relacionarse directamente a la moción principal.

Votaciones La agenda debe indicar cuándo ocurrirá una acción/voto, antes de hacerla pública. El presidente debe anunciar claramente los resultados de la votación. Las actas deben reflejar el número de votos a favor, en contra y las abstenciones. Un empate en la votación es una votación “perdida” debido a que no se obtuvo una mayoría Conducir laReunión 30

Publicar y distribuir las actas firmadas y fechadas dentro del término de una semana. Mantener todos los registros archivados durante 5 años. Proveer copias de las actas de las reuniones o cualquier otro documento del consejo a los miembros o al público, si así lo solicitan (Decreto Greene) Determinar los asuntos de la agenda para la próxima reunión. Los miembros se hacen responsables colectivamente por su desempeño. Después de la Reunión 31

3 cosas que usted aprendió 2 ideas que tenga acerca de su función específica como funcionario 1 meta que usted tenga para el SSC este año

¡Muchas gracias por su participación! 33