La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
DE ACUERDO CON LA LEY 51 de 1996 de Puerto Rico Por: DRA. LUZ M. TORRES

2 Piensa en una razón por la que estamos aquí hoy, desde el punto de vista:
1. HUMANO 2. MORAL 3. SOCIAL 4. RELIGIOSO 5. PERSONAL 6. PEDAGÓGICO 7. LEGAL

3 ADAPTACIONES INSTRUCCIONALES
Término legal Acomodo Razonable Lectores Intérpretes Asistencia tecnológica Anotadores o ayudantes Uso de la computadora

4 Manual de Procedimientos de Educaciớn Especial
Carta circular 3 de septiembre 2004 Guía de normas y procedimientos del DE Es necesario que todos los funcionarios del Sistema Educativo y el público en general conozcan su contenido Recaba a cada nivel educativo la planificación y desarrollo de actividades continuas.

5 Registro Requiere que se hayan llevado a cabo actividades dirigidas a localizarlos y referirlos para recibir servicios. Se realizan en el Centro de Orientación y Registro en la región que le corresponde de acuerdo con la dirección física. (CORC) Cumplimentan los documentos necesarios.

6 Procedimientos Establecen el número de registro
Solicita autorización para llevar a cabo las evaluaciones necesarias. Se entrega copia de la planilla de registro a los padres.

7 Proceso de evaluación Determina el elegibilidad para recibir servicios
La elegibilidad debe ser determinada 60 días calendario después de la fecha de registro.

8 Preparación del Plan Educativo Individualizado
Comité de Programación y Ubicación de Educación Especial (COMPU) Padres del niño Al menos un maestro regular Un maestro de Educación Especial Un representante de la agencia que pueda supervisar la prestación de servicios

9 Una persona que pueda interpretar las implicaciones educativas de los resultados de las evaluaciones. Otras personas que conozcan o tengan experiencia relacionada con las necesidades del estudiante. El estudiante de ser apropiado.

10 Participación del Maestro Regular en la Preparación del PEI
Desarrollo y revisión Coolaborar en la determinación de intervenciones y estrategias positivas en: Área de la conducta Determinación de servicios suplementarios Determinación de servicios de apoyo Modificaciones y apoyo al personal escolar que ha de ser provisto. Realizar modificaciones curriculares

11 Programa Educativo Individualizado
Debe contender el nivel de funcionamiento Metas medibles y objetivos a corto plazo. Indicación de los Servicios de Educación Especial y relacionados que el niño necesita. Modificaciones curriculares Servicios de apoyo para que éste logre las metas establecidas dentro del el currículo general.

12 Los maestros del programa regular y otros proveedores de servicios deben estar informados de su responsabilidad en la implantación del PEI incluyendo provisión de acomodo o de modificaciones así como tener acceso a dicho documento luego de ser orientados sobre los requisitos de confidencialidad de la información personal identificable.

13 Confidencialidad Toda información personal identificable relacionada con el niño o joven se considera de naturaleza confidencial y no se suministrará a persona alguna, excepto a funcionarios del DE que intervengan en la provisión directa o indirecta de servicios.

14 Programa de Servicios Nivel de funcionamiento Meta Objetivo
Información de progreso Resumen de logros Grado que cursará el estudiante durante la implantación del plan Tareas académicas en las que el estudiante ha de estar integrado

15 Hasta que punto el estudiantes no participará del currículo general y las razones para esta determinación. Las áreas y actividades extra curriculares en las cuales el estudiante participará con estudiantes regulares.

16 Evaluacón del Estudiante
Si el estudiante participará del programa de medición. Acomodos que necesita el estudiante para participar del programa regular académico y del programa de medición.

17 Posibles acomodos Brindar más tiempo Agrandar letras Uso de un lector
Uso de calculadora Ubicación Uso de grabadora Materiales de lectura adaptados a Braille Uso del ábaco Otros

18 Servicios suplementarios
De determinar que el estudiante no participará en el programa de medición regular, explique las razones para llegar a esta determinación Otras necesidades del servicio suplementario o de apoyo del estudiante que serán atendidas en el ámbito escolar Movilidad Cateterización Higiene Instrucción en Braille Asistencia en comunicación Otras

19 Asistencia Tecnológica
Comité Asesor de AT (CAAT) Ubicado en la región Educativa Evaluación Recomendada por el (COMPU) Recomendación de equipo asistivo por el comité asesor de AT Adquisición

20 Otros servicios Servicios de transportación Año escolar extendido
Alternativas de ubicación Servicio de Educación Especial Servicios relacionados

21 Otras partes del plan Participación de la familia y otras agencias
Actividades que se llevarán a cabo en el transcurso del año relacionadas con el proceso de transición De la manera en que se informará a los padres del progreso del estudiante Fecha de revisión Transferencia de derechos Firma de los miembros del comité Firma del director encargado de la escuela. Anejos Cambio de alternativa de ubicación en el transcurso del año escolar Consideraciones especiales sobre la conducta del estudiante

22 Funciones y responsabilidades del maestro del Programa Regular Académico, Programa de Educación Tecnológica u otros programas Solicitar información al director de la escuela, al maestro educación especial o a los padres sobre las necesidades educativas de los estudiantes con impedimentos a quienes ofrece u ofrecerá servicio. El estar disponible para recibir información sobre las características y necesidades de acomodo de los estudiantes con impedimentos a quienes provee servicios. Mantener en estricta confidencialidad toda aquella información a la que tenga acceso relacionada con los estudiantes con impedimento que reciben o han servido.

23 Propiciar la participación del estudiante con impedimento en las actividades de enseñanza- aprendizaje planificadas. Promover en los demás estudiantes el trato respetuoso y considerado hacia los estudiantes con impedimentos. Variar la estrategia de instrucción al igual que los medios de evaluación para que el estudiante con impedimentos pueda beneficiarse de lo que se enseña y demostrar lo aprendido.

24 Explorar los mecanismos de apoyo que puedan estar disponibles a través de los compañeros del salón de clases para facilitar la participación en provecho del estudiante con impedimentos (lector, adaptaciones, amigo especial). Conceder tiempo adicional para concretar las tareas asignadas así como para completar exámenes y proyectos cuando esto sea necesario por razón del impedimento. Anunciar con anticipación las fechas en que se administrarán los exámenes para facilitar las oportunidades de estudio y preparación de los estudiantes con impedimentos.

25 Ubicar al estudiante con impedimentos en el lugar adecuado que promueva la atención al maestro y que reduzca la distracción, de ser requerido en su PEI. Colaborar para que el estudiante en reciba aquellos acomodos recomendados en su plan tanto para el proceso instruccional como para el proceso educativo. Compartir información y desarrollar destrezas de evaluación colaborartiva, que tomen en consideración la información que tiene disponible sobre los logros del estudiante. Documentar las acciones de como se ha provisto en beneficio del estudiante acomodos como pruebas y muestras de trabajo que se refleje lo que el estudiante ha logrado en el transcurso del año escolar.

26 Deberes Ser orientados y participar en discusiones sobre las necesidades de los estudiantes a los cuales le ofrecen sus servicios. Participar en reuniones de COMPU según sea apropiado. Cmpartir la información y observación que deseen sea consideradas por los miembros del COMPU. Colaborar en la determinación de estrategias de intervención relacionada con la conducta, servicios suplementarios, modificaciones y apoyos necesarios para los estudiantes. Trabajar en equipo y compartir información con los maestros de Educación Especial. Tener acceso al plan educativo individualizado del estudiantes y participar en su preparación y la revisión según sea apropiado.

27 Prohibiciones Rehusarse a proveer servicios a un estudiante por razón de su impedimento. Rehusarse a proveer los acomodos y modificaciones que el estudiante necesita en el salón regular, según está dispuesto en el PEI. Suspender o limitar la oportunidad del estudiante con impedimentos de asistir al salón regular, salón de educación especial o algún otro tipo de servicio de manera unilateral. Divulgar información personal identificable sobre los estudiantes con impedimentos que están a su cargo, sobre los cuales ha recibido información como parte de los procesos de trabajo en el sistema escolar.


Descargar ppt "Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google