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Capacitación para Funcionarios

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Presentación del tema: "Capacitación para Funcionarios"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación para Funcionarios
Comité Asesor para Aprendices de Inglés Capacitación para Funcionarios 1

2 PROPÓSITO DE LA CAPACITACIÓN DEL DÍA DE HOY
Repasar las funciones y responsabilidades de los funcionarios y los miembros de ELAC Aprender acerca de las políticas estatales y del distrito para ELAC y Comprender cómo llevar a cabo reuniones eficaces

3 ¿QUÉ REQUISITO TIENE EL ESTADO DE CALIFORNIA PARA ELAC?

4 REQUISITOS DEL ESTADO DE CALIFORNIA PARA ELAC
Código de Reglamentos de California – Título 5 § 11308: Todas las escuelas que tengan 21 alumnos aprendices del inglés o más deben formar un ELAC.

5 REQUISITOS DEL ESTADO DE CALIFORNIA PARA ELAC
El ELAC asesora y hace recomendaciones acerca de los siguientes cuatro (4) temas requeridos por el estado: La importancia de asistir a la escuela con regularidad. Censo de los Idiomas [R-30]. Evaluación de las necesidades. Elaboración del Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil (SPSA)

6 ¿Cuál es la función del ELAC?
ELAC provee recomendaciones por escrito al Consejo Escolar del Plantel Educativo (SSC) acerca de programas y servicios para estudiantes aprendices del inglés (EL) y acerca del uso de los fondos para apoyar sus necesidades académicas. ELAC también provee información y capacitación a los padres acerca de la educación de los estudiantes que son aprendices del inglés.

7 ¿QUÉ DOCUMENTOS DEL LAUSD RESPALDAN AL ELAC?

8 DOCUMENTOS DE RESPALDO
Política actual del Distrito acerca de los Comités Escolares Asesores (BUL ). Que Ningún Niño se Quede Rezagado – Sección Participación de los Padres. Plan Único para el Aprovechamiento Académico Estudiantil. Presupuesto escolar relacionado con programas y servicios para los aprendices del inglés. Estatutos y Reglas Parlamentarias de Robert (Conocidas en inglés como Robert’s Rules of Orders)

9 ¿Cuáles son los Procedimientos Parlamentarios (conocidos en inglés como Green Act) y por qué son importantes?

10 Requisitos de los Procedimientos Parlamentarios (Greene Act)
Todas las reuniones deben ser abiertas al público y se deben permitir comentarios públicos. Los avisos y la agenda de la reunión deben difundirse por lo menos con 72 horas de anticipación y deben colocarse a la vista en el plantel escolar o en lugares apropiados que sean accesibles para el público.

11 Requisitos de los Procedimientos Parlamentarios (Greene Act)
Los avisos y la agenda deben incluir la fecha, la hora y el lugar en que se llevará a cabo la reunión, así como los asuntos que se discutirán o acerca de los cuales se tomará alguna acción. No se permite tomar ninguna acción acerca de asuntos que no se publicaron en la agenda, a menos que el asunto de la agenda (1) presente una necesidad urgente de tomar alguna acción y (2) el artículo/asunto no se conocía al momento en el que se publicó la agenda. Debe existir un voto unánime para incluir el artículo en la agenda.

12 ¿Cuáles son las responsabilidades de los funcionarios de ELAC?

13 RESPONSABILIDADES DE LOS
FUNCIONARIOS DE ELAC Realizar las funciones específcas de su cargo. Asistir a las reuniones de planificación de agenda. Incluir las responsabilidades y datos de los Aprendices de Inglés en todas las agendas de ELAC Votar y presentar recomendaciones escritas al Consejo Escolar del Planter Educativo (SSC, por sus siglas en inglés) 2

14 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL PRESIDENTE?

15 PRESIDENTE Comunicar claramente el propósito y el trabajo del ELAC
Conocer y garantizar el cumplimiento de los estatutos del ELAC Asistir y participar en la Convención de Delegados 3

16 PRESIDENTE Preside las reuniones
Clarifica las ambigüedades y reduce los conflictos. Pide gentilmente a sus colegas que se abstengan de tener conversaciones laterales entre sí. Es imparcial o “cede su puesto como presidente de forma temporal” (término en inglés “pass the gavel”) cuando toma una posición o habla acerca de un asunto. 5

17 PRESIDENTE Anuncia claramente los artículos en la agenda.
Antes de todas las votaciones, repite la moción para que todos tengan claro acerca de lo que están votando. Restringe la discusión a una moción y si la discusión se desvía, la vuelve a dirigir hacia el artículo que se discute. Anuncia los resultados de la moción. 4

18 ¿Cuáles son las responsabilidades del Vicepresidente?

19 VICEPRESIDENTE Preside cuando el Presidente:
Está ausente Cede el puesto temporalmente Está siendo censurado NOTA: Los estatutos pueden identificar al Vicepresidente como el sucesor del Presidente cuando el Presidente renuncia. 6

20 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL SECRETARIO?

21 SECRETARIO Toma notas para las actas de las reuniones y las firma.
Prepara la hoja para la firma de los asistentes. Mantiene copias de todos los documentos. Lleva los documentos relevantes a la reunión. 14

22 ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL PARLAMENTARIO?

23 PARLAMENTARIO Asiste al Presidente a conducir las reuniones de forma ordenada, asesorando al Presidente acerca de los procedimientos. Comprende la Ley Greene, las Reglas Parlamentarias de Robert y los estatutos de ELAC. Resuelve preguntas acerca del procedimiento, a menudo con la ayuda del libro de Estatutos y Reglas Parlamentarias de Robert (conocidas en inglés como Robert’s Rules of Order) 15

24 ¿POR QUÉ USAMOS LAS REGLAS PARLAMENTARIAS DE ROBERT?

25 REGLAS PARLAMENTARIAS DE ROBERT
Derecho de la mayoría a tomar decisiones Derecho de la minoría a ser escuchados Derechos de los miembros comunitarios individuales a participar 2

26 ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA Y POR QUÉ LO NECESITAMOS?

27 CÓDIGO DE CONDUCTA Necesitamos un código de conducta para promover un comportamiento productivo entre los miembros, con el fin de garantizar el derecho de cada persona a expresar los diferentes puntos de vista y perspectivas y apoyar el propósito y la misión del comité. Remitirse al Anexo J del BUL

28 ¿QUÉ DERECHOS TENEMOS?

29 DERECHOS DE LOS MIEMBROS INDIVIDUALES
Recibir notificación de la reunión y asistir a todas las reuniones. Introducir y secundar mociones. Hablar acerca de artículos en la agenda DESPUÉS que el Presidente le otorgue la palabra. Votar 3

30 DERECHOS DE LOS MIEMBROS INDIVIDUALES
Derecho a ser escuchado y a expresar su inconformidad. Derecho a que su inconformidad se haga constar en los registros. Pero una vez que se presente la inconformidad y se tome el voto, el cuerpo colectivo debe tomar la decisión, incluso aquellos que objetaron. 3

31 ¿QUE ES QUÓRUM?

32 QUÓRUM Número de miembros que DEBEN estar presentes para gestionar legalmente los asuntos. ¿Por qué? No queremos que grupos pequeños, subrepresentados tomen decisiones en nombre de todo el grupo. Quórum es 50% + 1 6

33 ¿QUÉ ES UNA MOCIÓN Y CÓMO HACERLA?

34 EL DERECHO A HACER UNA MOCIÓN
Se debe considerar un asunto a la vez. Para permanecer dentro del orden, la moción debe estar directamente relacionada con el asunto en consideración. Las mociones frívolas, vagas, incoherentes y duplicadas se encuentran “fuera de orden” (dictaminado por el Presidente). 7

35 EL DERECHO A HACER UNA MOCIÓN
Mociones subsidiarias, por ejemplo, las mociones que se posponen, remiten al comité, postergan, etc., deben relacionarse directamente con la moción principal. Todas las mociones deben ser secundadas. Después de la primera lectura de la moción, el Presidente debe preguntar “¿Existe algún argumento?” La persona que hace la moción tiene el derecho de hablar y modificarla primero 7

36 3-2-1 Mencione 3 cosas que aprendió
Mencione 2 ideas que usted tiene acerca de su posición específica Mencione 1 meta que usted tiene para ELAC durante este año escolar

37 ¡Gracias por aprender juntos el día de hoy!
16


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