La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Spanish/ELAC Rights & Responsibilities 2011-12 1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Departamento de Alumnos Aprendiendo Inglés San Juan Unified School.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Spanish/ELAC Rights & Responsibilities 2011-12 1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Departamento de Alumnos Aprendiendo Inglés San Juan Unified School."— Transcripción de la presentación:

1 Spanish/ELAC Rights & Responsibilities 2011-12 1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Departamento de Alumnos Aprendiendo Inglés San Juan Unified School District

2 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 2 ¿Qué es un Comité ELAC? El Comité del Consejo de Alumnos Aprendices de Inglés (ELAC, por sus siglas en inglés) es para los padres y tutores de Alumnos Aprendices de Inglés, para aconsejar al director y al personal escolar sobre los programas y servicios para los alumnos Aprendices de Inglés. Se requiere que cada escuela que tiene veinte (20) alumnos identificados como Alumnos Aprendices de Inglés tenga un Comité ELAC, sin importar qué clase de programas se ofrezcan en la escuela. El Comité ELAC sirve en una capacidad de consejería. En el Distrito de San Juan (SJUSD), se requiere un mínimo de cuatro reuniones por año (la escuela consulta con los miembros para determinar las fechas y horarios).

3 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 3 ¿Quién es un Alumno Conocido como Aprendiz de Inglés? Un Aprendiz de Inglés es un alumno cuyo idioma natal no es el inglés y aún está desarrollando sus destrezas en el idioma inglés. Otros términos que se usan en ocaciones para describir a los alumnos Aprendices de Inglés son: Alumnos EL, alumnos limitados en el idioma inglés (LEP), alumnos de inglés como segundo idioma ESL/ELD, Alumnos que están Aprendiendo Inglés (ELL). Un Aprendiz de Inglés será considerado como un alumno con Dominio Total del Inglés (FEP) cuando él/ella cumple con el criterio de reclasificación del distrito.

4 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 4 Criterio para la Reclasificación El propósito de la reclasificación es asegurar que los alumnos Aprendices de Inglés han adquirido la destreza para escuchar, hablar, leer y escribir al nivel de una persona cuyo idioma natal es el inglés. La Junta de Educación del Estado ha establecido cuatro aspectos para el criterio de reclasificación: Estos son: –Proficiencia /Dominio del Inglés –Evaluación y Recomendación del Maestro –Consulta con los Padres –Destrezas básicas en Lengua y Literatura en Inglés en el Examen de las Normas de California (CST, por sus siglas en Inglés) El Distrito de San Juan (SJUSD) ha adoptado al Criterio del Estado mencionado arriba.

5 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 5 Criterio para la Reclasificación ComponenteCriterio Proficiencia en el Inglés 5 CCR 11303(a) Nivel General del CELDT de Preavanzado (4) o Avanzado (5) sin un sub-puntaje más bajo de Intermedio. Rendimiento en las Destrezas Básicas 5 CCR 11303 (d) Examen de las Normas de California en Lengua y Literatura = Básico (324 o superior) Recomendación del Maestro de la Clase 5 CCR 11303 (b) El maestro confirma que el alumno puede desempeñar el trabajo del grado sin recibir instrucción en Desarrollo del Idioma Inglés (ELD) o el contenido de la instrucción del Inglés Contextualizado (SDAIE). Opinión y Consulta de los Padres EC 313; 5 CCR 11303(c) Se consulta a los padres y se les pide su opinión durante el Proceso de Reclasificación. Draft

6 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 6 Composición Aunque no se requiere un número mínimo de miembros, debe de haber los suficientes miembros para permitir que haya sugerencias significativas de los padres. El porcentaje de padres de Aprendices de Inglés en el Comité ELAC debe de ser por lo menos el mismo que el porcentaje de Aprendices de Inglés en la escuela. Mientras se mantenga el criterio mencionado arriba en el segundo punto, se puede incluir a otros miembros que pueden ser padres de alumnos que sí hablan inglés, personal escolar, y miembros de la comunidad. La membresía de ELAC incluye a todos los miembros que se han elegido, no sólo a los oficiales.

7 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2007-08/ 7 Oficiales Aunque no es requerido que haya oficiales, el Distrito Escolar de San Juan recomienda que se tenga un(a) presidente(a), vicepresidente(a) y secretario(a). –Los oficiales ayudan a desarrollar las agendas. –El presidente y vicepresidente ayudan a dirigir las reuniones. –El/la secretario(a) toma nota de la reunión. Se requiere un representante de DELAC (la recomendación es tener dos) –Los representantes de DELAC asisten a las reuniones de DELAC y traen y llevan información entre el ELAC y el DELAC en nombre de los miembros de ELAC.

8 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 8 Relación con Otros Comités Los representantes de DELAC sirven como enlace entre la escuela y el distrito. Se recomienda que el Consejo Escolar del Plantel (SSC, por sus siglas en inglés) incluya representantes de los padres de Aprendices de Inglés. El (SSC) necesita pedir sugerencias del ELAC, por lo menos acerca del plan escolar y el presupuesto de EIA-LEP. El ELAC puede delegar los deberes al SSC (hasta por dos años si es SBCP) sólo después de que ELAC se haya formado y dado entrenamiento sobre sus derechos y responsabilidades. El SSC debe entonces llevar consigo todas las responsabilidades de ELAC. La escuela facilita la interacción entre los comités.

9 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2007-08/ 9 Elecciones Las elecciones deben de ser para todos los miembros, no sólo para los oficiales (puede ser que haya dos elecciones, una para la membresía en general y la otra para los oficiales). Las elecciones pueden ser por balotas o durante una reunión (si se les notifica a los padres de los Aprendices de Inglés que se llevarán a cabo las elecciones). A todos los padres de los Aprendices de Inglés se les debe de dar la oportunidad de participar en las elecciones. Los padres de Aprendices de Inglés eligen a los padres que son miembros del Comité ELAC.

10 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 10 Estatutos Mientras que los estatutos no son requeridos, sí son recomendados. Algunos puntos a cubrir: –Composición de la membresía –Procedimientos para las elecciones –Los Oficiales –Si es que la delegación de responsabilidades del ELAC es una opción –Número de reuniones –Procedimientos parlamentarios –Temas para cubrir

11 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2007-08/ 11 Deberes Requeridos de ELAC El comité ELAC debe de aconsejar eficazmente por lo menos en lo siguiente: –El Plan Escolar/normas/programas para los Aprendices de Inglés, incluyendo el presupuesto –El desarrollo de la evaluación de las necesidades de la escuela (en cualquier asunto, sin limitarse a aquellos que conciernen exclusivamente a los Aprendices de Inglés ) –El censo anual de idiomas en la escuela –Recomendar acciones que apoyen la asistencia regular a la escuela

12 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 12 Entrenamiento La escuela debe de proveer entrenamiento y materiales apropiados para ayudar a los miembros a llevar a cabo sus deberes requeridos. Los entrenamientos deben de ser para todos los miembros de ELAC, no sólo para los oficiales. La escuela es responsable de las traducciones del material para entrenamientos y otro material en los idiomas que sean representados en las reuniones. La escuela debe de facilitar y obtener la información necesaria, lo mismo que los oradores.

13 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2007-08/ 13 Agendas Los oficiales o la membresía en general deben ayudar a desarrollar las agendas. La agenda de cada reunión se debe de basar en los siguientes tres puntos: –Los asuntos seleccionados por los miembros de ELAC –Los asuntos seleccionados por el personal escolar y del distrito –Los asuntos requeridos por el estado Se deben de archivar copias de las agendas en las escuelas y también enviar una copia al Departamento de Alumnos Aprendices de Inglés- ELL (cerciórese que las agendas indiquen las elecciones, los entrenamientos, y la conclusión de los deberes requeridos por ELAC).

14 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 14 Minutos En cada reunión deben tomarse los minutos (la secretaria de ELAC normalmente lo hace). La escuela es responsable de proveer traductores para cada reunión y traducir los minutos a los idiomas representados. Se deben de archivar copias de las agendas en las escuelas y también enviar una copia al Departamento de Alumnos Aprendices de Inglés-ELL (cerciórese que los minutos indiquen las elecciones, los entrenamientos, y la conclusión de los deberes requeridos por ELAC).

15 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 15 Apoyo del ELAC con Fondos Generales y EIA-LEP Transporte Entrenamiento y materiales Traducciones Intérpretes Alimentos (???) Oradores y presentadores Gastos de las Conferencias Otros Gastos Razonables

16 Spanish/ELAC Rights&Responsibilities2008-09/ 16 Los Deberes de DELAC El DELAC debe aconsejar eficazmente a la mesa directiva por lo menos en lo siguiente: – el plan del distrito para los Aprendices de Inglés – la evaluación de las necesidades de todo el distrito – establecer metas del distrito para la educación de los Aprendices de Inglés – el plan del distrito para cumplir con los requisitos sobre maestros y ayudantes de maestros – el censo de idiomas – notificación escrita a los padres sobre la inscripción inicial – el proceso del distrito sobre la reclasificación – enviar notificaciones escritas a los padres/tutores

17 English/ELAC Rights&Responsibilities2007-08/ 17 Otros Posibles Temas para ELAC ó DELAC Procedimiento Uniforme de Quejas Requisitos para Graduarse de la Preparatoria Requisitos para Ingresar a la Universidad (U.C./C.S./A-G) Oportunidades para Padres en la Escuela para Adultos Inmigración/Ciudadanía Sistema de las Calificaciones (Boleta de Calificaciones) Actividades Extracurriculares Exámenes (CELDT, STAR, CAHSEE, S.A.T.) GATE, Honors, y Cursos de Colocación Avanzada Intervenciones, Servicios de Tutoría y Consejería Promoción/Retención Participación de Padres y Padres Voluntarios Sistema Escolar Americano


Descargar ppt "Spanish/ELAC Rights & Responsibilities 2011-12 1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Departamento de Alumnos Aprendiendo Inglés San Juan Unified School."

Presentaciones similares


Anuncios Google