Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
PUBLICIDAD EN CAMPAÑAS POLÍTICAS
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Seguimiento de proyectos
Elementos de la Organización
Destrezas del siglo XXI
LA INCIDENCIA POLITICA
LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado.
Foro Nacional Alianza ACT-Colombia Plan de Incidencia Política
Modelos de planificación
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
POLÍTICAS PÚBLICAS E INCIDENCIA
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Evaluación para el fortalecimiento
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Cómo redactamos las metas J. Alfredo Viveros Hernández.
GRUPO DE TRABAJO Recursos Humanos.
GRUPO 2 Guatemala El Salvador Colombia Perú (VSO).
Rol del agente de cambio
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
Cómo plantear la incidencia política
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
HABILIDADES DIDACTICAS
Advocacy Promocion de Politicas José Jorge Saavedra Rio de Janeiro Noviembre 2004.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Investigación de intervenciones con comunidades
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Fundación Interamericana (IAF) 9 de noviembre de 2007 Jill Wheeler Directora Regional para Centroamérica y México.
Anexo 2.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Responsabilidad Social Empresarial
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
LA CALIDAD ACADÉMICA La deliberación tiene una función insustituible para definir y construir la calidad académica Manuel González Avila, Departamento.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Curso en Gobernabilidad Local y Gerencia Pública con enfoque de DH para el sector salud en Guatemala Unidad
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Incidencia Política San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Hacer Incidencia y Campañas Manuel Chiriboga Octubre del 2012

Que entender por Incidencia La incidencia en políticas (policy advocacy) debe ser entendida como el intento deliberado de influir en los tomadores de decisión pública, en todos sus niveles de acción, en función de los hallazgos de nuestras sistematizaciones e investigaciones y en función de ciertos objetivos compartidos (equidad, crecimiento, sostenibilidad, inclusión). Que entender por Incidencia?

Que entender por Cabildeo? Cabildeo es un proceso de acciones y/o estrategias que buscan influenciar en las personas con poder de decisión para que ellas a su vez con su accionar afecten las políticas públicas. Este puede ser concebido para lograr tanto un impacto inmediato, como uno en el mediano o largo plazo.

Los procesos de incidencia pueden provenir de diferentes fuentes Investigadores y especialistas Grupos de Interés Coaliciones entre investigadores y grupos de base Procesos de aprendizaje colectivo

Lo que quisiera postular es que para tener buenas acciones de incidencia es necesario producir en las organizaciones y en los territorios un proceso más o menos colectivo de transformación, en que los actores de ese proceso pasan por un aprendizaje que les lleva al desarrollo de sus capacidades para enfrentar los desafíos del desarrollo (Acción Colectiva) Que entender por Organización para el aprendizaje?

El Desarrollo de la Organización como Proceso de Aprendizaje El aprendizaje tiene como finalidad construir capacidades de las personas, organizaciones e instituciones. Estas capacidades tienen que ver con destrezas y habilidades, capacidad de interpretación, con un sentido de autoestima y confianza en si mismos, con capacidad de elección y decisión. Son capacidades abiertas y flexibles a nuevas ideas, información y cambios en el contexto y requeridas de constante actualización No debe ser construidas para enfrentar certezas, sino por el contrario para enfrentar situaciones complejas, diversas e inciertas.

El Desarrollo de la Organización como Proceso de Aprendizaje El proceso de aprendizaje debe ser: Continuo involucrar a técnicos y responsables de los proyectos, como a la población ella misma. iterativo dirigido a la acción no lineal, toma la forma de una S o de grada en espiral. Se trata en definitiva de crear condiciones para desarrollar las capacidades innovadoras de la población, que les permita responder con flexibilidad al contexto incierto en que nos desenvolvemos.

Las seis dimensiones claves Diferentes tipos de conocimientos Como se relaciona incidencia con sistema de decisiones? Es que hay variaciones entre diferentes campos sectoriales de decisión? Como influyen diferentes tipos de actores en los procesos de decisión? Como traducir conocimientos en decisiones de política Como entender los procesos de cambio?

Elementos a Considerar en la Relación Investigación Políticas Entender como se hacen las políticas: a.Es un proceso complejo, no lineal, en que intervienen varios actores b.Organizaciones, activistas, Investigadores y decisores públicos actúan en función de diversos criterios que es importante entender c.Intervienen de una u otra forma: el contexto político y económico, la historia legal y de políticas, el tema específico, los actores y su fuerza e influencia relativa, así como la evidencia de las experiencias y de la investigación sobre el tema. d.Calidad y comunicabilidad de la evidencia y relaciones de confianza entre investigadores y decisores. e.Capacidad de influir y habilidades asociadas

Los pasos a seguir Normalmente se sugieren los siguientes pasos para hacer incidencia (ODI – IDRC): a.Establecer en forma clara cual es el tema sobre el que se quiere incidir b.Lograr la mayor cantidad de información disponible sobre el tema c.Que visión de cambio se tiene y cuales son los objetivos de cambio que se persiguen: (discurso, normas, procedimientos, actitudes) d.Tener una lectura adecuada del contexto, construir un mapa: agenda de los actores, calidad de la evidencia, actores claves en los procesos de decisión e.Identificar los grupos de interés sobre el tema: alineamiento, capacidad de influir y su interés sobre el tema

L OS PASOS A SEGUIR f.Desarrollar una estrategia para lograr el cambio g.Mejorar nuestras capacidades de Comunicación h.Contar con un sistema de evaluación

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 3 La necesidad de definir bien los objetivos de corto, mediano y largo plazo Tanto los objetivos de cambio de políticas como de proceso (aprendizaje) Que objetivos son no negociables, cuales lo son

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 4 Cual es el contexto en que se da la campaña Saber como se produce el cambio deseable Tener una idea de los actores formales e informales que deciden

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 5 Un mapeo exhaustivo de los actores, tanto aliados, como de oponentes y de su poder Poder: capacidad de decidir sobre el asunto Quienes son aliados y contrincantes?

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Políticos – locales, provinciales, nacionales Líderes empresariales Asociaciones y comunidades Partidos Políticos Sindicatos Académicos Profesionales Líderes opositores Tecnocratas Prensa Organizaciones de mujeres Funcionarios de los Ministerios electores ONGs Organizaciones de la Cooperación Empresas Multinacionales Organizaciones de servicios Líderes de Opinión Lideres religiosos

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Definir estrategias para interactuar con los diferentes actores, tanto aliados como oponentes Tanto sobre los decisores formales como los que están tras ellos Como establecer una coalición favorable sobre el tema? Como contrarrestar a quienes pueden oponerse? Como generar dudas entre ellos y hacerles comprender sobre la justicia de lo que se plantea?

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad A quienes se quiere llegar? Quienes son los aliados? Quien tiene el poder de decidir? Quienes son los oponentes?

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Definir los mensajes que se quiere transmitir Saber exactamente como deciden, que influye en ellos, a que son sensibles?

Veamos algunos de estos pasos con más profundidad Paso 6 Definir con precisión cuales serán las acciones concretas a desarrollar (tácticas) Definir un plan de acción, incluyendo definir con que recursos se cuenta, tanto humanos como financieros, el tiempo que tomará y los resultados esperados

UN CICLO COMPLETO AHORA

Las seis dimensiones claves Diferentes tipos de conocimientos Como se relaciona incidencia con sistema de decisiones? Es que hay variaciones entre diferentes campos sectoriales de decisión? Como influyen diferentes tipos de actores en los procesos de decisión? Como traducir conocimientos en decisiones de política Como entender los procesos de cambio?

Buenas fuentes para la incidencia