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LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA

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Presentación del tema: "LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SIETE PASOS DE UNA CAMPAÑA COMUNICATIVA
El ciclo completo de la estrategia comunicativa: Antes, durante y después

2 PASO 1: Definir las características básicas de la campaña comunicativa
1.1. Tema o asunto público general: Prioridad temática o subtema preciso para enfocar en los cambios a construir con la gente. 1.2. Propósito central y resultados previstos o metas: ¿Qué cambios vamos a lograr? 1.3. Alcance o cobertura: Ámbito de intervención concreta, ubicando a los actores clave para la articulación. 1.4. Hitos de la campaña: Acciones clave con fechas anticipadas, se requiere un cronograma con lanzamiento, pico y cierre de campaña.

3 PASO 2: Determinar a los participantes de la campaña y elegir al público objetivo (audiencia- meta)
2.1. Público primario: es el sector de la población de interés para construir con ellos mismos, el cambio. 2.2. Público secundario: es el sector relacionado con el público objetivo y que puede reforzar los cambios comunicativos que se esperan. 2.3. Interlocutores: son quienes tienen responsabilidad, comparten el mismo interés que tenemos o tienen influencia directa sobre el público objetivo. Nos ayudan a multiplicar las posibilidades de llegada. OJO: Esto hacemos porque es necesario manejar instrumentos y elaborar productos comunicativos que nos permitan la empatía con el público objetivo y/o llegar a él a través de quienes influyen directamente.

4 PASO 3: Hacemos un diagnóstico CAP del público objetivo
3.1. Nivel del conocimiento: ¿Qué información tienen sobre el tema? ¿Qué desconocen y qué esperan saber? 3.2. Nivel de las actitudes: ¿Cómo perciben el tema o asunto de la campaña? ¿Qué opinan sobre las instituciones que promueven el tema? ¿Cómo se ubican respecto al tema? ¿Qué motivaciones expresan? 3.3. Nivel de las prácticas:¿Qué hacen habitualmente frente a la problemática, asunto o tema de la campaña? ¿Qué vivencias tienen respecto al tema de la campaña? ¿Existen buenas prácticas similares o al contrario, cuáles son los hábitos adversos al tema?

5 PASO 4: Ruta de la campaña o plan de acciones antes, durante y después
4.1. Hitos de la campaña o “camino inteligente”: ¿Qué momentos y fechas clave? En lo posible acordarlo con los aliados e interlocutores, conformando un grupo impulsor. 4.2. Estrategias comunicativas a adoptar: Estrategias de comunicación ciudadana, educativa y política; eligiendo las más adecuadas según el público principal. 4.3. Esquema u hoja de ruta: Plasmación de los acuerdos del grupo impulsor en un documento base de la campaña. Incluye presupuesto.

6 PASO 5: Producción y validación de los mensajes de la campaña
5.1. Aspecto creativo de la campaña: lema principal, lemas de motivación, símbolo compartido y consultado con la población. Se sugiere añadir elementos que refuercen la identidad local. 5.2. Producción de materiales de la campaña: A partir del conocimiento CAP de la población. Se elaborarán materiales gráficos, materiales sonoros y audiovisuales. También publicidad exterior y formas comunicativas innovadoras. 5.2. Validación: Es necesario hacer pruebas o testeo de los materiales y productos comunicativos con muestras de la población objetivo.

7 PASO 6: Selección de los canales de llegada de los mensajes a la población objetivo de la campaña
6.1. Selección de los medios de comunicación de mayor audiencia y credibilidad. 6.2. Selección de los espacios públicos o de encuentro que sean viables para las estrategias de comunicación. 6.3. Plan y calendario de acciones con responsables y presupuesto financiado o a gestionar auspicios factibles.

8 PASO 7: Monitoreo y evaluación de la campaña
7.1. Elaborar de manera consensual los indicadores de los resultados para hacer el monitoreo – antes, durante y después - de la campaña. 7.2. Diseñar instrumentos de evaluación sencillos para medir de la utilidad de los actos públicos y del consumo de los materiales de la campaña: solamente de los más importantes y se aplican a una muestra del público objetivo. 7.3. Tener una actividad final de evaluación en equipo: del proceso, de los resultados y de los aprendizajes del grupo impulsor. Se puede hacer una encuesta flash a los participantes constantes de la campaña. Es necesario analizar los resultados de los instrumentos de evaluación.


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