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PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades

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Presentación del tema: "PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades"— Transcripción de la presentación:

1 PUFC. Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades
Taller 4. Unidad 3: Procedimientos Administrativos, Técnicos y Financieros Unidad 4: La Gestión Responsable y Sostenible Jueves 28 de mayo, 2015 Requínoa, VI Región, Chile

2 Mapa del módulo

3 Módulo 3 – Unidad 3 Procedimientos Administrativos, Técnicos y Financieros
¿Qué es un Proceso? - Sucesión de momentos, pasos o etapas que hay que realizar para lograr algo. - Transformación de recursos (materiales o económicos) en un producto o servicio que brinda resultados esperados.

4 Ejemplos - Transformar leche en queso

5 Ejemplos - Transformar la energía del agua en luz eléctrica

6 Trasformar el agua de las fuentes en agua apta para el consumo humano

7 Proceso Gestión Comunitaria Proceso Administrativo Comercial
En la Administración de un sistema de agua potable se responde al menos a 3 procesos: Proceso Gestión Comunitaria Proceso Administrativo Comercial Proceso Técnico u Operativo Todos los proceso son igualmente importantes, son complementarios, se interrelacionan y en conjunto forman el producto final.

8 Estructura Orgánica – Funcional de los SSR
Asamblea de usuarios/as Marco Jurídico Estatutos Reglamento Junta Administradora Presidente Secretario Tesorero Procesos Gestión Comunitaria Procesos Administrativos - Comerciales Procesos Técnicos u Operativos El Servicio

9 Administración Sistema de Agua Potable
Proceso Gestión Comunitaria Se ocupa de: Gerencia y gestión del sistema Delegación de funciones Control de su cumplimiento A cargo de: -Presidente/a -Secretario/a - Gerente Proceso Administrativo- Comercial Se ocupa de: Todos los libros Cuentas Bancarias Documentos contables A cargo de: - Tesorero/a (más personal apoyo donde hay más 150 arranques) Proceso Técnico u Operativo Se ocupa de: Todos los usuarios reciban el servicio. Servicio continuo 24 horas. Cantidad de agua suficiente Agua de buena calidad. A cargo de: - Operador Recursos Humanos (Miembros de la Junta) Recursos Económicos (Dinero recaudado por tarifas) Recursos Técnicos (Conocimientos, habilidades y destrezas) Prestación satisfactoria y efieciente de los servicios de agua y saneamiento para el/la usuario/a

10 Módulo 3 – Unidad 4 La Gestión Responsable y Sostenible de los SSR
Énfasis: Participación de la Comunidad Procesos de Comunicación e Información Principios éticos y valores Proceso de Empoderamiento para lograr mayor fortalecimiento organizacional

11 Participación Proceso social a través del cual, todos los actores sociales intervienen en la identificación de las cuestiones que les incumben, se unen para diseñar, probar y poner en práctica las soluciones. Implica involucrarse en las deliberaciones, la toma de decisiones, el control y la responsabilidad con respecto al propio desarrollo. Dimensión Política: La participación social se equipara con Democracia Resumen: Participar significa tener un cierto grado de poder, influencia y responsabilidad en la decisión de que se trate.

12 La Participación en la Organización Comunitaria
La participación es uno de los aspectos de mayor relevancia en la Organización Comunitaria. Se deben tener en cuenta la calidad de los procesos (que sean incluyentes) y la representatividad de los actores (equidad género, diversidad generacional y étnica) Participar significa aportar ejerciendo sus derechos aportando a la tarea común.

13 3 Nociones de Participación
Participación A: Recibir beneficios de algo en lo que no hemos intervenido. Se reciben pasivamente mensajes o beneficios. (ej. Sindicatos) Participación B: Ayudar a otros a cumplir sus objetivos, sin compromiso con el proyecto común. (ej. Campañas ayuda solidaria) Participación C: Construcción de un proyecto común donde se es parte de las decisiones. (ej. Asambleas)

14 ¿Qué se requiere para lograr una participación real?
Actores cuenten con mecanismos de representación legítimos y sólidos. Elecciones de decisión popular y colectiva. Con representación de hombres y mujeres. Espacios de participación sean apropiados y adecuados. Que los involucrados conozcan los procesos de negociación y estén informados adecuadamente por sus representantes. Espacios de rendición de cuentas. Todos los involucrados conozcan con detalle sus responsabilidades y estén de acuerdo en construir mecanismos para asegurar que éstas se cumplan.

15 Niveles de Participación
Información: Accesibilidad a datos, ideas, antes de que se tomen las decisiones 2. Consulta: Se conocen las propuestas y decisiones y se incorporan a los intereses del grupo 3. Decisión: Tomar la opción más acorde con los intereses del grupo 4. Fiscalización y control: velar y verificar la ejecución de las decisiones tomadas 5. Gestión: capacidad de buscar acciones y proceso 6. Rendición de cuentas: transparentar la gestión, socializar los alcances

16 Participación en la Gestión Comunitaria
Experiencia que permite desarrollar capacidades, y activar potencialidades de los/as participantes y empoderarlos. Implica el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos importantes en la toma de decisiones para la búsqueda de soluciones en común. Reconocer que hay distintos niveles de participación. Se debe garantizar una participación en la que se tomen decisiones autónomas y se rindan cuentas. Aplicar principios éticos e impulsar la asociatividad, avanzar hacia el empoderamiento y la incidencia política.

17 Elaboración Participativa de Cartillas Gestión Comunitaria
Dividir al grupo en 3. Cada grupo elige metodología participativa Cada grupo elige los temas relevantes que deben ir en la cartilla


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