Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Por una Educación de Calidad en Colombia
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Durante Séptimo y Octavo semestres.
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PREESCOLAR Enero 2012.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Taller de Enfoque por competencias
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
La transformación de la práctica docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
La planeación educativa
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Curso: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela II Sesión 8: El diario de clase, un instrumento para la reflexion.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Secretaría de Educación y Cultura
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Evaluación del Desempeño Docente
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre Abril a Junio de 2014

Propósitos del curso Al finalizar el curso se espera que los participantes desarrollen las siguientes competencias: Conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad cultural, lingüística, étnica, de género, capacidades y talentos diferentes presentes en la escuela y el aula, a fin de dar atención pedagógica con calidad, equidad y pertinencia Identificar a la diversidad y la interculturalidad como elemento sustantivo en la Reforma Integral de Educación Básica Reconocer la relevancia de tomar en cuenta las formas de construcción del conocimiento y los estilos de aprendizaje en la planeación didáctica, para la articulación de saberes comunitarios y contenidos curriculares Conocer algunas estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula a fin de crear un clima escolar basado en la interculturalidad Establecer rutas que les permitan incorporar en su práctica profesional nuevos elementos que lleven a un adecuado tratamiento de la diversidad, y orienten su propio proceso de formación Reconocer a la reflexión sobre la práctica docente como una actividad sistematizada que ayuda a identificar, rediseñar e intervenir en la realidad escolar a fin de dar atención a la diversidad sociocultural

Modalidad del curso El curso está conformado por tres unidades temáticas, tiene una duración de 40 horas en la modalidad presencial. El desarrollo de este curso está pensado a partir de una metodología denominada REREBUPLAFO: reconocimiento, la reflexión, la búsqueda, la planeación y el fortalecimiento.

Contenido temático UNIDAD I LA REFORMA INTEGRAL EN EDUCACIÓN BÁSICA 1. Marco general de la RIEB 1.1 Competencias a desarrollar en los alumnos de educación básica 1.2 Competencias necesarias de los docentes que atienden educación básica 1.3 La Educación Intercultural Bilingüe en la RIEB 1.4 Contenidos transversales UNIDAD II LA PLANEACIÓN EDUCATIVA 1. Planeación a nivel escuela: Proyecto de escuela con enfoque intercultural 2. Planeación a nivel aula: Planeación didáctica con enfoque intercultural bilingüe 2.1 Formas de construcción del conocimiento 2.2 Estilos de aprendizaje 2.3 Articulación de saberes comunitarios y contenidos curriculares 2.4 Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula UNIDAD III ELEMENTOS PARA UNA PRAXIS EDUCATIVA 1. La reflexión sobre la práctica docente 1.1. El diario de clase, un instrumento para la reflexión en la praxis

Acreditación del curso Los requisitos para acreditar este curso son los siguientes: Asistencia al 90% de las sesiones. Realizar las actividades contenidas en cada una de las sesiones. Participar en las sesiones de trabajo realizando las actividades de análisis y reflexión del tópico que se solicita en cada una de ellas. Elaborar, al finalizar cada sesión el producto requerido.

¿Qué compromisos necesitamos asumir para alcanzar nuestros propósitos?

Material del curso-taller Se encuentra todo el material en la página web del curso: http://desarrollocompetenciasdiversidad.webnode.mx

Sesión 1: Reforma Integral de la Educación Básica y Marco general de la RIEB   Propósito de la Sesión: Conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad cultural, lingüística, étnica, de género, capacidades y talentos diferentes presentes en la escuela y el aula e identificar a la diversidad y la interculturalidad como elemento sustantivo en la Reforma Integral de Educación Básica, a fin de dar atención pedagógica con calidad, equidad y pertinencia en las aulas de educación básica.

Introducción En esta sesión se realizan actividades que permiten conocer el planteamiento general de la Reforma Integral de la Educación Básica, reconocer, valorar y apreciar la diversidad presente en los ámbitos socioculturales en que se desenvuelven los directivos, maestros y asesores técnico pedagógicos (ATP’s), y en particular, en el educativo. Además se promueve la reflexión sobre las diferentes posturas que se asumen ante la diversidad en la vida cotidiana y en el ejercicio de la práctica educativa.

Actividad 1: Mi silueta De manera individual dibuje su silueta en una hoja de papel Escriba su nombre (como les guste que los llamen). En la parte superior derecha o izquierda de la hoja dibuje algo que usted considere representativo de su lugar de origen. Con este dibujo en plenaria cada participante se presentará de acuerdo a la secuencia que indique el facilitador.

Marco jurídico y conceptual de la EIB Ir a presentación

Actividad 2: Deduzcamos conforme a nuestra práctica docente Organizados en trinas identifiquen cuáles son las competencias que debe tener un docente de educación básica y las plasmen en una hoja de rotafolio para comentar en plenaria.

Los materiales se encuentran en la página web del curso Actividad 3: Algunas ideas sobre educar por competencias en ambientes interculturales Cada equipo prepara una presentación electrónica del material revisado. La división de los trabajos será de la siguiente manera: Equipo 1: Referentes sobre la noción de competencias en el Plan y Programas de Estudio 2009 Equipo 2: Los temas transversales del currículo Equipo 3: Nuevas competencias para enseñar Equipo 4: Las competencias en la formación docente Equipo 5: El enfoque intercultural en educación. Orientaciones para maestros de primaria Los materiales se encuentran en la página web del curso

Actividad 4: Producto de aprendizaje 1

Concluyamos… ¿Qué ideas principales son las que construyen lo aprendido en esta primer sesión? ¿Por qué educar para la interculturalidad? ¿Qué habilidades urge que adquiera el docente para educar para la interculturalidad?

Una última cosa…. Cada docente deberá de ir realizando los productos de aprendizaje de cada sesión. En la página web del curso se señalan los productos a integrarse en portafolio de evidencias como las características que se evaluarán de cada uno. Cada docente irá preparando su Portafolio de evidencias electrónico del curso-taller.

Nos vemos en la segunda sesión.