PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO SER: PROYECTO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO Anna Lucia Campos Asociación Educativa para el Desarrollo Humano Lima - Perú

CONSIDERACIONES PREVIAS Últimos diez años: cambios significativos en el campo educativo Reformas educativas en diferentes países Neurociencias: perfila la acción pedagógica Sistema educativo del Siglo XXI: educación armonizada con el cerebro en la búsqueda del desarrollo humano Experiencias exitosas: acción planeada estratégicamente en un proyecto y compromiso con las familias Asociación Educativa para el Desarrollo Humano: Proyecto SER como instrumento pedagógico innovador

CONOCIENDO EL PROYECTO SER VISIÓN: “Impulsar un nuevo modelo educativo, centrado en el desarrollo del SER HUMANO, buscando crear las bases que permitan alcanzar una Sociedad conformada por ciudadanos capaces de transformar el mundo a través de la educación.” MISIÓN: “Construir, conjuntamente con las familias y las instituciones educativas, las herramientas necesarias que perfilarán una educación de calidad, armonizada con la manera natural de aprender del cerebro en búsqueda del desarrollo humano.”

Proyecto para el Desarrollo Humano CONOCIENDO EL PROYECTO SER Enfoque sistémico Componentes neurocientíficos que perfilan el aprendizaje Programas para el desarrollo de las áreas básicas del ser humano Proyecto para el Desarrollo Humano Gestión Administrativa Pedagógica Familias

COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA

Nacimiento 6 meses 2 años Fuente: “Magic Trees of the Mind”. M. Diamond, J. Hopson

COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA Programa de formación continua: aprender a aprender Conocimientos específicos que perfilan la acción pedagógica Único Aprende en armonía con el cuerpo Cuanto más aprende, más crece y más se desarrolla Enorme capacidad potencial Estación: recepción, selección, procesamiento, priorización, registro, envío Se reorganiza se “purifica” Ritmo propio

COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA Primera infancia: etapa maravillosa pero delicada Desarrollo: herencia más entorno Importancia de la calidad de los estímulos Marcamos huellas en las estructuras que están en pleno proceso de maduración y desarrollo Equilibrio: sobrestimular es tan peligroso como dejar de estimular Entorno: las experiencias deben propiciar oportunidades de desarrollo

ORGANIZANDO LAS EXPERIENCIAS DESDE LAS ÁREAS BÁSICAS DEL DESARROLLO SENSORIAL SOCIAL FÍSICA INTELECTUAL EMOCIONAL ESPIRITUAL Y REFLEXIVA

ESTÍMULOS SENSORIALES RENA Es por medio de los sentidos que los niños y niñas, desde recién nacidos, conocen al mundo que los rodea. Las sensaciones transmiten un mundo de informaciones al cerebro y construyen el desarrollo.

P ESTÍMULOS FÍSICOS EDRAS El movimiento es una forma de expresión del cerebro, quien recibe y decodifica los estímulos y emite diferentes respuestas motoras. Cuerpo y cerebro aprenden juntos.

ESTÍMULOS INTELECTUALES CEM ESTÍMULOS INTELECTUALES NTO Todos los seres humanos estamos dotados de múltiples inteligencias. El que se desarrollen, o no, dependerá de los estímulos que reciba cada una de ellas. La calidad del estímulo es fundamental para los aprendizajes posteriores y el desarrollo intelectual.

ESTÍMULOS SOCIALES GUA El aprendizaje orientado al desarrollo de hábitos, valores, virtudes y otras habilidades interpersonales se hace indispensable en la formación integral de los niños y les da las herramientas necesarias para vivir en sociedad.

ESTÍMULOS EMOCIONALES AMPA Aprender a conocer y a convivir con diferentes emociones, desde muy pequeños, sentará la base para más tarde poder manejarlas. Los estímulos emocionales se entrelazan a todos los demás estímulos, tanto en el “input” como en el “output”.

ESTÍMULOS ESPIRITUALES Y REFLEXIVOS APA Desde temprana edad podemos propiciar a los niños y niñas experiencias que estimulen las habilidades del pensamiento que, a la larga, serán las responsables de estructurar un “código personal de conducta” que les permitirá manejar las diferentes situaciones de la vida respetando un compromiso moral con ellos mismos y con los demás.

COMO TRANSFORMAR TEORÍA EN PRÁCTICA Nuevo perfil del agente educativo Nuevo perfil de la familia Aprendizaje no consciente Ambiente físico Clima emocional favorable

DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO ÁREA FÍSICA: a. Esquema corporal Imagen corporal Partes del cuerpo. Segmentos corporales. Simetría lateral. Percepción, discriminación y memoria visual. Percepción, discriminación y memoria auditiva. Percepción, discriminación y memoria táctil. Percepción, discriminación y memoria olfativa. Percepción, discriminación y memoria gustativa.

DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO ÁREA FÍSICA: b. Control de desplazamientos Formas. Nociones: paso, impulso, apoyo, equilibrio. Desplazamientos (rítmicos, condicionados). c. Coordinación visomotriz Coordinación ojo-pié. Coordinación ojo-mano. Manipulación de objetos. d. Hábitos de higiene e. Actitud de autocuidado y prevención.

DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO ÁREA FÍSICA: f. Organización espacial y temporal. g. Dramatización y expresión corporal. h. Danza i. Arte dramática j. Paseos de aprendizaje

Control y maduración tónica DIMENSIONES DE LAS ÁREAS DEL DESARROLLO ÁREA FÍSICA: Control y maduración tónica Relajación global y segmentaria. Tono muscular. Nociones tónicas (esfuerzo-presión-tensión). Control respiratorio Inspiración-espiración. Respiración bucal, nasal, abdominal. Control postural Equilibrio (reflejos, movimientos). Desplazamientos en equilibrio.

CONCLUSIONES Componentes indispensables para cualquier práctica Proyecto educativo: estructurado en bases sólidas y con fundamento científico Acción educativa: gradual, constructiva, flexible, humanista, integradora y creativa. Agente educativo de calidad Componentes indispensables para cualquier práctica pedagógica: DEDICACIÓN, AMOR Y RESPETO.

PARABÉNS A TODOS OS QUE TRABALHAM POR UMA PRIMEIRA INFANCIA MELHOR !!! Em suas maos está o poder de transformar pedrinhas en diamantes… PARABÉNS A TODOS OS QUE TRABALHAM POR UMA PRIMEIRA INFANCIA MELHOR !!!