República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Estrategias de prevención sobre salud integral, dirigida a padres, representantes, responsables y adultos significativos, que permitan manejar las medidas de prevención de enfermedades de l@s niñ@s de 3 a 6 años de edad, pertenecientes a la Unidad Educativa Distrital “Consuelo Navas Tovar”. Autoras: Chacón Yorleny Mavares Cassandra Tutora: Prof. Belkys Osorio Caracas, julio de 2010.
Contextualización de la situación de estudio Capítulo I Contextualización de la situación de estudio
Problemáticas de la situación de estudio SITUACIÓN ABORDAR FACTIBILIDAD FRECUENCIA ALCANZE EFECTO ONDA URGENCIA TOTAL Bajo nivel Socio Económico 1 5 Desnutrición 4 23 Salud Bucal 25 Enfermedades comunes Control de Vacunas 24
DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS Dentro de la jornada diaria no se evidencia un momento para la higiene bucal del niño. El botiquín de primeros auxilios no cuenta con los utensilios básicos para solventar una emergencia. En la mayoría de las hojas de vida de los alumnos no se muestra copia de la tarjeta de vacunas. La merienda proporcionada por la alcaldía no llega regularmente a la institución. Falta de interés de los padres acerca de la importancia de la prevención de enfermedades. Los alumnos dentro de sus materiales, poseen cepillo dental y crema dental. Existe un espacio diseñado para colocar medicinas y utensilios de primeros auxilios. Dentro de los requisitos para la inscripción encontramos copia de las tarjetas de vacunas. Algunos padres envían merienda los niños. La mayoría de los padres y representantes asisten con sus niños a la institución a llevarlos a la hora de entrada y buscarlos a la hora de salida. OPORTUNIDADES AMENAZAS El gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela Actualmente aplica proyecto Madre reimpulsa estrategias de atención infantil y materna, entre otros de la misma índole, que se esfuerzan por mantener y mejorar las salud de los infantes. En la cercanía de la institución se encuentras ubicada la Clínica Popular de Paraíso y un modulo de Barrio Adentro. Los niños y niñas, pertenecen a un bajo nivel Socio – económico. Falta de información de la población acerca de los servicios que ofrecen las instituciones de salud cercanas a la escuela.
INTERROGANTES ¿Cómo sería la ejecución de una propuesta de estrategias de prevención sobre salud integral, dirigida a padres, representantes, responsables y adultos significativos, que permitan manejar las medidas de prevención de enfermedades en los niños y niñas pertenecientes a la Unidad Educativa Distrital “Consuelo Navas Tovar”?
Objetivos de la Investigación General: Describir los cambios durante la ejecución de una propuesta de estrategias que inciten a la prevención de la Salud Integral dirigida a los padres, representantes y responsables que le permitan mejorar las medidas de prevención de enfermedades, de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad en la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”, durante el 3er momento del año escolar 2009 – 2010.
Objetivos de la Investigación Específicos: Diagnosticar el conocimiento sobre estrategias de prevención de salud integral que tienen los padres, representantes y responsables. Proponer estrategias de prevención, a través de un taller sobre salud integral para padres, representantes y adultos significativos de niños de 3 a 6 años de edad. Ejecutar un taller sobre estrategias de prevención sobre salud integral dirigido a los padres, representantes y responsables de la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”, que permita prevenir enfermedades comunes en los niños y niñas
Capítulo II Marco Referencial
Marco Referencial ANTECEDENTES Martínez (2001), habla sobre un programa de actualización dirigido al docente de preescolar para la consolidación de su rol orientador como promotor de salud integral en el niño y la familia, esta investigación se basa en la teoría del docente de preescolar, en su función orientadora, en la salud y las implicaciones en la vida, y la salud y el preescolar.
Marco Referencial BASES TEÓRICAS PREVENCIÓN SALUD ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN BASES TEÓRICAS SALUD INTEGRAL ENFERMEDADES COMUNES DE LA INFANCIA COMPONENTES DE LA SALUD INTEGRAL NUTRICIÓN INMUNIZACIÓN SALUD BUCAL
Fundamentación Teórica Viego (2003), afirma que “Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que se enfrentan”. Jean Piaget. Araya (2003), afirma que “La mediación es la manera específica utilizada por los adultos u otros compañeros para apoyar socialmente al individuo en desarrollo”. Lev Vigotsky.
Marco Referencial BASES LEGALES Ley Orgánica de Salud (1998) Arts. 25, 28, 29, 30,31 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Arts. 83-84 BASES LEGALES Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente (1998) Arts. 30, 41, 42, 43, 47 Ley Orgánica de Educación (2009) Art. 17
Capítulo III Marco Metodológico
Un solo grupo con post test y pre test Tipo de Investigación Diseño de la Investigación Un solo grupo con post test y pre test Investigación acción Marco Metodológico Población y Muestra Técnica e Instrumento
Capitulo IV Análisis e Interpretación de los Resultados
Resultados del cuestionario aplicado a los padres y representantes de la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”, acerca de estrategias de prevención de Salud Integral.
Ítems Nº 19: Considera importante la prevención de enfermedades. Indicador: Higiene personal y práctica diaria de aseo personal, Control Sanitario al manipular alimentos, Aislando agentes transmisores de enfermedad.
Ítems Nº 20: Considera usted importante asistir a un taller de prevención enfermedades.
Ítems Nº 21:Le gustaría obtener información de cómo preservar la salud integral de su niño o niña.
Capítulo V Propuesta
“Prevención, la mejor forma de cuidar Propuesta TITULO “Prevención, la mejor forma de cuidar la Salud Integral”. SE LLEVO A CABO En la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”. Ubicada en el “Paraiso”. Desde el lunes 31/05/10 hasta el Miércoles 23/06/10
Contenido de los talleres Plan de Acción FECHA Nombre de la actividad Contenido de los talleres Cantidad de participantes 31/05 al 02/06 Fase de motivación Elaboración de dos carteleras informativas. Realización de dos pancartas informativas e ilustrativas. Invitaciones y Trípticos. Control de Asistencia. Distintivos Constancia y Certificados de Asistencia. 3 estudiantes docentes 09/06 Taller “Mitos y Realidades de una buena Alimentación” Actividad De Inicio Presentación del Contenido: Calorías de los alimentos, como sustituir un alimento por otro, gordura es síntoma de una buena alimentación, porque no ingerir alimentos diferentes al agua, ejemplos de menú. Actividad de cierre Evaluación de las expectativas Refrigerio 18 padres, Representantes y responsables
Contenido de los talleres FECHA Nombre de la actividad Contenido de los talleres Cantidad de participantes 14/06 Taller “Dientes Sanos, Vida Sana” Actividad de Rompe hielo Actividad de inicio al tema “Salud Bucal”. Presentación del contenido: enfermedades bucales, como ayudan los padres a cuidar los dientes y prevenir las caries, enjuague y cepillos de dientes acorde a la edad del niño. Actividad competitiva de preguntas y respuestas. Actividades Recreativas de Cierre. Refrigerio 12 padres, representantes y responsables. 16/06 Taller “Salva una vida a través de la vacunación” Dinámica de inicio. Actividad ilustrativa introductorio al tema de vacunas. Presentación del contenido: que son las vacunas, para que sirven, esquema de vacunación, reacciones de vacunas, contraindicaciones. Actividad de Cierre 8 padres, representantes y responsables
Contenido de los talleres FECHA Nombre de la actividad Contenido de los talleres Cantidad de participantes 21/06 Taller “Dale vida a tus hijos, previene sus enfermedades” Actividad de Motivación e Integración Actividad de Inicio del Tema Enfermedades comunes de la Infancia. Presentación del contenido: medidas de prevención de enfermedades, enfermedades comunes de la infancia, enfermedades virales y comunes. Evaluación de las expectativas Dinámica de cierre Refrigerio 20 padres, Representantes y responsables 23/06 Actividades con los niños pertenecientes al preescolar Canción recreativa de atención y concentración. Actividad de Dáctilo- pintura, referente a los temas de la Jornada de Talleres Aseo personal. Actividad Recreativa de Cierre y recuento. Refrigerio , entrega de globos y cotillón a cada niño 38 niños y niñas pertenecientes al preescolar
De Conclusiones
De Se evidenció la necesidad y la importancia de suministrar información acerca de las medidas de prevención en cuanto a salud integral, en los padres y representantes de la U.E.D. “Consuelo Navas Tovar”. Se observó desconocimiento o poca información por parte de los padres y representantes, en relación a las diferentes medidas de prevención en cuanto a salud integral para los niños. Se realizaron talleres informativos , sobre: Nutrición, Salud bucal, Vacunas e inmunización y Enfermedades comunes de la infancia, dirigidos a los padres, representantes y responsables de los niños de preescolar de la U.E.D. “Consuelo Navas Tovar”
De Recomendaciones
De Desarrollar un plan de medidas de prevención acerca de la buena salud y como mantenerla y conservarla, dentro y fuera de la escuela. Mantener las estrategias planteadas e incorporar nuevas con el fin de desarrollar conciencia y conocimientos de forma consecutiva y actualizada tanto a padres y representantes como a los niños y niñas. Diseñar un manual de estrategias a trabajar con los niños y niñas con la finalidad de crear en ellos la importancia y seguridad de cuidar su cuerpo y prevenir enfermedades, logrando así conservar una buena salud.