República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Estrategias de prevención sobre salud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Advertisements

Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA
Claves para una adecuada definición conceptual
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Nutrición en el Embarazo. Conocimientos del personal de enfermería
Coparticipación grupal de alumnos , padres y
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Emerald Energy Plc. Sucursal Colombia
ESTRUCTURA DEL PROYECTO
Metodología de la Investigación Social
III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Boca Sana, Niños Contentos
GacetaGaceta Taller Uso eficiente del agua dentro de las dependencias universitarias comunicación / participación comunicación / participación Julio de.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
BRINDAR ATENCION INTEGRAL A 128 niños y niñas menores de cinco años y los padres o madres cuidadores que asistan a los encuentros bajo la metodología naves.
Consejos Escolares de Participación Social
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
SOPORTE DE INFORMACIÓN
Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa
Autores: Sorcelina Lugo José Suarez Dirección
Educación para todos con calidad global PROYECTO DE GRADO UNIDAD 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN Valledupar Agosto del 2013 CARLOS.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
COMPONENTE LEGAL COMPONENTE ADMINISTRATIVO INSTRUMENTO DE SUPERVISIÓN PARA EL SERVICIO INTERVENCIONES DE APOYO Hoja de registro y calificaciónF025.PR02.PZ1102/01/2007.
Investigación en acción
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
1 Consulta Ley de Educación Nacional UN DEBATE QUE NOS INVOLUCRA A TODOS -Informe Final- Preparado especialmente para: Ministerio de Educación, Ciencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico Táchira Autora: Di Caprio C. Tutora:
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICERRECTORADO DE ESTUDIOS ON LINE WILLEMSTAD, CURACAO, ANTILLAS HOLANDESAS LA BIOETICA Y LA.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
universidad pedagógica experimental libertador
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO Programa De Higiene Y Seguridad.
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Instituto Latinoamericano y Caribeño
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Sima Palacios Benilde Ugas
JUAN CARLOS DELGADO TUTOR: MSc. PEDRO PABLO RIVERO PRESENTADO POR: l
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Planificación y organización de una exposición
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
1.
“Comer bien, que no es comer ricamente, sino comer cosas sanas bien condimentadas, es necesidad primera para el buen mantenimiento de la salud del cuerpo.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA AGRICULTURA MANUAL DE FORMACION DE FORMADORES EN TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LA.
Transcripción de la presentación:

República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Estrategias de prevención sobre salud integral, dirigida a padres, representantes, responsables y adultos significativos, que permitan manejar las medidas de prevención de enfermedades de l@s niñ@s de 3 a 6 años de edad, pertenecientes a la Unidad Educativa Distrital “Consuelo Navas Tovar”. Autoras: Chacón Yorleny Mavares Cassandra Tutora: Prof. Belkys Osorio Caracas, julio de 2010.

Contextualización de la situación de estudio Capítulo I Contextualización de la situación de estudio

Problemáticas de la situación de estudio SITUACIÓN ABORDAR FACTIBILIDAD FRECUENCIA ALCANZE EFECTO ONDA URGENCIA TOTAL Bajo nivel Socio Económico 1 5 Desnutrición 4 23 Salud Bucal 25 Enfermedades comunes Control de Vacunas 24

DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS Dentro de la jornada diaria no se evidencia un momento para la higiene bucal del niño. El botiquín de primeros auxilios no cuenta con los utensilios básicos para solventar una emergencia. En la mayoría de las hojas de vida de los alumnos no se muestra copia de la tarjeta de vacunas. La merienda proporcionada por la alcaldía no llega regularmente a la institución. Falta de interés de los padres acerca de la importancia de la prevención de enfermedades. Los alumnos dentro de sus materiales, poseen cepillo dental y crema dental. Existe un espacio diseñado para colocar medicinas y utensilios de primeros auxilios. Dentro de los requisitos para la inscripción encontramos copia de las tarjetas de vacunas. Algunos padres envían merienda los niños. La mayoría de los padres y representantes asisten con sus niños a la institución a llevarlos a la hora de entrada y buscarlos a la hora de salida. OPORTUNIDADES AMENAZAS El gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela Actualmente aplica proyecto Madre reimpulsa estrategias de atención infantil y materna, entre otros de la misma índole, que se esfuerzan por mantener y mejorar las salud de los infantes. En la cercanía de la institución se encuentras ubicada la Clínica Popular de Paraíso y un modulo de Barrio Adentro. Los niños y niñas, pertenecen a un bajo nivel Socio – económico. Falta de información de la población acerca de los servicios que ofrecen las instituciones de salud cercanas a la escuela.

INTERROGANTES ¿Cómo sería la ejecución de una propuesta de estrategias de prevención sobre salud integral, dirigida a padres, representantes, responsables y adultos significativos, que permitan manejar las medidas de prevención de enfermedades en los niños y niñas pertenecientes a la Unidad Educativa Distrital “Consuelo Navas Tovar”?

Objetivos de la Investigación General: Describir los cambios durante la ejecución de una propuesta de estrategias que inciten a la prevención de la Salud Integral dirigida a los padres, representantes y responsables que le permitan mejorar las medidas de prevención de enfermedades, de los niños y niñas de 3 a 6 años de edad en la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”, durante el 3er momento del año escolar 2009 – 2010.

Objetivos de la Investigación Específicos: Diagnosticar el conocimiento sobre estrategias de prevención de salud integral que tienen los padres, representantes y responsables. Proponer estrategias de prevención, a través de un taller sobre salud integral para padres, representantes y adultos significativos de niños de 3 a 6 años de edad. Ejecutar un taller sobre estrategias de prevención sobre salud integral dirigido a los padres, representantes y responsables de la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”, que permita prevenir enfermedades comunes en los niños y niñas

Capítulo II Marco Referencial

Marco Referencial ANTECEDENTES Martínez (2001), habla sobre un programa de actualización dirigido al docente de preescolar para la consolidación de su rol orientador como promotor de salud integral en el niño y la familia, esta investigación se basa en la teoría del docente de preescolar, en su función orientadora, en la salud y las implicaciones en la vida, y la salud y el preescolar.

Marco Referencial BASES TEÓRICAS PREVENCIÓN SALUD ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN BASES TEÓRICAS SALUD INTEGRAL ENFERMEDADES COMUNES DE LA INFANCIA COMPONENTES DE LA SALUD INTEGRAL NUTRICIÓN INMUNIZACIÓN SALUD BUCAL

Fundamentación Teórica Viego (2003), afirma que “Una conducta constituye un caso particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una transformación interna de los cuerpos que se enfrentan”. Jean Piaget. Araya (2003), afirma que “La mediación es la manera específica utilizada por los adultos u otros compañeros para apoyar socialmente al individuo en desarrollo”. Lev Vigotsky.

Marco Referencial BASES LEGALES Ley Orgánica de Salud (1998) Arts. 25, 28, 29, 30,31 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Arts. 83-84 BASES LEGALES Ley Orgánica para la protección del Niño, Niña y Adolescente (1998) Arts. 30, 41, 42, 43, 47 Ley Orgánica de Educación (2009) Art. 17

Capítulo III Marco Metodológico

Un solo grupo con post test y pre test Tipo de Investigación Diseño de la Investigación Un solo grupo con post test y pre test Investigación acción Marco Metodológico Población y Muestra Técnica e Instrumento

Capitulo IV Análisis e Interpretación de los Resultados

Resultados del cuestionario aplicado a los padres y representantes de la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”, acerca de estrategias de prevención de Salud Integral.

Ítems Nº 19: Considera importante la prevención de enfermedades. Indicador: Higiene personal y práctica diaria de aseo personal, Control Sanitario al manipular alimentos, Aislando agentes transmisores de enfermedad.

Ítems Nº 20: Considera usted importante asistir a un taller de prevención enfermedades.

Ítems Nº 21:Le gustaría obtener información de cómo preservar la salud integral de su niño o niña.

Capítulo V Propuesta

“Prevención, la mejor forma de cuidar Propuesta TITULO “Prevención, la mejor forma de cuidar la Salud Integral”. SE LLEVO A CABO En la U.E.D “Consuelo Navas Tovar”. Ubicada en el “Paraiso”. Desde el lunes 31/05/10 hasta el Miércoles 23/06/10

Contenido de los talleres Plan de Acción FECHA Nombre de la actividad Contenido de los talleres Cantidad de participantes 31/05 al 02/06 Fase de motivación Elaboración de dos carteleras informativas. Realización de dos pancartas informativas e ilustrativas. Invitaciones y Trípticos. Control de Asistencia. Distintivos Constancia y Certificados de Asistencia. 3 estudiantes docentes 09/06 Taller “Mitos y Realidades de una buena Alimentación” Actividad De Inicio Presentación del Contenido: Calorías de los alimentos, como sustituir un alimento por otro, gordura es síntoma de una buena alimentación, porque no ingerir alimentos diferentes al agua, ejemplos de menú. Actividad de cierre Evaluación de las expectativas Refrigerio 18 padres, Representantes y responsables

Contenido de los talleres FECHA Nombre de la actividad Contenido de los talleres Cantidad de participantes 14/06 Taller “Dientes Sanos, Vida Sana” Actividad de Rompe hielo Actividad de inicio al tema “Salud Bucal”. Presentación del contenido: enfermedades bucales, como ayudan los padres a cuidar los dientes y prevenir las caries, enjuague y cepillos de dientes acorde a la edad del niño. Actividad competitiva de preguntas y respuestas. Actividades Recreativas de Cierre. Refrigerio 12 padres, representantes y responsables. 16/06 Taller “Salva una vida a través de la vacunación” Dinámica de inicio. Actividad ilustrativa introductorio al tema de vacunas. Presentación del contenido: que son las vacunas, para que sirven, esquema de vacunación, reacciones de vacunas, contraindicaciones. Actividad de Cierre 8 padres, representantes y responsables

Contenido de los talleres FECHA Nombre de la actividad Contenido de los talleres Cantidad de participantes 21/06 Taller “Dale vida a tus hijos, previene sus enfermedades” Actividad de Motivación e Integración Actividad de Inicio del Tema Enfermedades comunes de la Infancia. Presentación del contenido: medidas de prevención de enfermedades, enfermedades comunes de la infancia, enfermedades virales y comunes. Evaluación de las expectativas Dinámica de cierre Refrigerio 20 padres, Representantes y responsables 23/06 Actividades con los niños pertenecientes al preescolar Canción recreativa de atención y concentración. Actividad de Dáctilo- pintura, referente a los temas de la Jornada de Talleres Aseo personal. Actividad Recreativa de Cierre y recuento. Refrigerio , entrega de globos y cotillón a cada niño 38 niños y niñas pertenecientes al preescolar

De Conclusiones

De Se evidenció la necesidad y la importancia de suministrar información acerca de las medidas de prevención en cuanto a salud integral, en los padres y representantes de la U.E.D. “Consuelo Navas Tovar”. Se observó desconocimiento o poca información por parte de los padres y representantes, en relación a las diferentes medidas de prevención en cuanto a salud integral para los niños. Se realizaron talleres informativos , sobre: Nutrición, Salud bucal, Vacunas e inmunización y Enfermedades comunes de la infancia, dirigidos a los padres, representantes y responsables de los niños de preescolar de la U.E.D. “Consuelo Navas Tovar”

De Recomendaciones

De Desarrollar un plan de medidas de prevención acerca de la buena salud y como mantenerla y conservarla, dentro y fuera de la escuela. Mantener las estrategias planteadas e incorporar nuevas con el fin de desarrollar conciencia y conocimientos de forma consecutiva y actualizada tanto a padres y representantes como a los niños y niñas. Diseñar un manual de estrategias a trabajar con los niños y niñas con la finalidad de crear en ellos la importancia y seguridad de cuidar su cuerpo y prevenir enfermedades, logrando así conservar una buena salud.