PLANIFICACIÓN DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
PLANES DE SUPERACION PERSONAL
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El aprendizaje Autónomo
LA PLANIFICACION EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATOLICA Lilian Rojas V.
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Planificación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Subdirección de Secundaria
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
Programa nacional de Lectura
PLANIFICACIONES 2013 Bienvenidos….
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
EVALUAR PARA APRENDER.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Proyecto Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas La gestión de proyectos es la.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
GERENCIA EN SALUD.
Portafolio de evidencias
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
“yo no soy bueno para escribir”
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
Análisis de prácticas en aula
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
Informática Educativa V Presentado a: Wilson Castaño Presentado Por: Maricel Salazar Suárez - Luis Montoya.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DOCENTE ANUAL - UNIDAD CLASE A CLASE

Programas de Estudios Los Programas de Estudios principal herramienta para la planificación Docente

Aprendizajes esperados Actividades genéricas Sugerencias de evaluación PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación

trámite administrativo ¿Por qué planificar? No para cumplir con un trámite administrativo Sí, para decidir lo que se hará clase a clase

Esto implica que Los programas de estudio, en cada subsector, plantean un conjunto de aprendizajes esperados para cada unidad Esto implica que lo que se haga clase a clase tiene que conducir al logro de tales aprendizajes esperados definidos en cada unidad

Uso intensivo del tiempo Enseñanza estructurada La idea es ofrecer una metodología para planificar, es decir, para establecer esta relación clase a clase /unidad/planificaciòn anual Uso intensivo del tiempo Se trata de conjugar dos factores internos de la escuela que inciden sobre la calidad de los aprendizajes Enseñanza estructurada

Con el propósito de administrar mejor el tiempo y tender mayormente al logro de los aprendizajes esperados se propone efectuar una planificación que implica Elaborar una planificación global del año/semetre, distribuyendo los aprendizajes esperados en unidades o a partir de las que están establecidas en el programa Hacer una planificación detallada de las clases de cada unidad (una a una o todas a la vez)

ETAPAS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN 1. Lecturas previas 2. Planificación global y revisión. 3. Determinación de unidades y revisión. 4. Revisión final de la planificación global 5. Planificación clase a clase

Lecturas previas Presentación Aprendizajes esperados e indicadores Actividades genéricas , ejemplos y observaciones al docente Actividades de evaluación

Planificación ANUAL Para que esta distribución resulte lo más realista posible, se recomienda: - listar días del año y horas de clase por semana para estimar el tiempo disponible - elaborar una calendarización tentativa de los Aprendizajes Esperados para el año completo, considerando los feriados, los días de prueba y de repaso, y la realización de evaluaciones formativas y retroalimentación - hacer una planificación gruesa de las actividades a partir de la calendarización - ajustar permanentemente la calendarización o las actividades planificadas

Ejemplo de planificación anual ‘

Revisión de la planificación anual ¿Se han considerado todos los aprendizajes esperados? ¿El tiempo asignado a cada unidad es apropiado? ¿Se han ubicado oportunamente las actividades de evaluación?

DISEÑO DE UNIDADES ¿Qué implica ? Implica tomar decisiones más precisas sobre qué enseñar y cómo enseñar, considerando la necesidad de ajustarlas a los tiempos asignados a la unidad

La planificación de la unidad debiera seguir los siguientes pasos Especificar la meta de la unidad. Al igual que la planificación anual, esta visión debe sustentarse en los Aprendizajes Esperados de la unidad, se sugiere complementar con Mapas de Progreso Crear una evaluación sumativa para la unidad Idear una herramienta de diagnóstico de comienzos de la unidad Establecer las actividades de enseñanza que se desarrollarán Generar un sistema de seguimiento de los Aprendizajes Esperados, especificando los tiempos y las herramientas para realizar evaluaciones formativas y retroalimentación Ajustar el plan continuamente ante los requerimientos de los estudiantes

Revisión de la planificación de una unidad ¿Hacia qué aprendizajes esperados apunta la unidad? ¿Qué indicadores se consideraron en cada caso?

Planificación clase a clase Es imprescindible que cada clase sea diseñada considerando que todas sus partes estén alineadas con los Aprendizajes Esperados que se busca promover y con la evaluación que se utilizará.

Estructura clase a clase INICIO Inicio (15 minutos) En este momento de la clase se utilizan una diversidad de actividades que permiten: Reactivar el conocimiento previo de los estudiantes. Establecer un propósito para la clase. Proponer un desafío o problema para estimular el pensamiento.

Estructura clase a clase DESARROLLO Desarrollo (55 minutos) En este momento de la clase se llevan a cabo una variedad de actividades tendientes a la obtención de los aprendizajes. Se explicita la organización de los estudiantes para el trabajo. Algunas actividades serán realizadas por todo el curso y otras se realizarán conformando pequeños grupos que serán supervisados y apoyados por el docente de acuerdo a la dificultad de la tarea.

Estructura clase a clase DESARROLLO Algunas actividades que se pueden realizar con todo el curso: Enseñar un nuevo concepto. Hacer preguntas para intencionar una discusión. Pensar en voz alta para organizar ideas. Realizar comentarios. Escribir algunas ideas importantes de un tema estudiado. Leer textos que profundicen las ideas o los contenidos en estudio. Utilizar alguna estrategia para confirmar la comprensión del tema o texto leído.

Estructura clase a clase DESARROLLO Algunas actividades que se pueden realizar con los grupos pequeños: Retroalimentar a los grupos que muestran dificultades apoyándolos personalmente. Clarificar la comprensión de algún concepto. Estimular el apoyo entre pares. Orientar para la realización de una actividad extraordinaria que pueda ejecutarse autónomamente.

Estructura clase a clase CIERRE Cierre (15 minutos) En este momento de la clase es necesario: Revisar el propósito de la clase. Usar múltiples estrategias para evaluar la comprensión de lo aprendido. Estimular a los estudiantes para que expliciten cómo consiguieron aprender.