Punto II del programa: Calidad

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Transcripción de la presentación:

Punto II del programa: Calidad Isaías Bravo Brito

Historia de la Calidad (Chile Calidad 2006) ¿Qué es Calidad? Hacer las cosas bien la primera vez Tomar acciones preventivas evitando las correctivas Mejorar continuamente los procesos Sentir orgullo por lo hecho Satisfacer los requerimientos de los clientes, dándoles lo que ellos necesitan, no lo que el proveedor desea.

La percepción de la Calidad EXPECTATIVAS ? Si la Percepción es < Expectativas = Frustración Si la Percepción es > Expectativas = Satisfacción El éxito o fracaso de la organización dependen del resultado de esta comparación, que realiza el usuario.

La percepción de la Calidad Calidad es: Un juicio positivo que realiza un usuario/cliente/observador, basado en sus expectativas y necesidades, sobre un producto o servicio que recibe. Gestión de Calidad es: Las “cosas” que hace una organización para lograr que el cliente/usuario quede satisfecho con el bien o servicio que recibe, afectando positivamente su juicio de calidad.

Código de Hammurabi La prehistoria de la gestión de la calidad (Rey babilónico entre los años 1700-1800 antes de Jesucristo) Ley del Talión. Define características de los trabajos y a los castigos que recibían los ejecutantes si no cumplían lo dispuesto. En la calidad de la construcción de las casas se describe en el código de Hammurabi que se condena a muerte al albañil cuya construcción se derrumbe con sus ocupantes dentro.

La prehistoria de la gestión de la calidad Egipto Faraónico En los bajorrelieves del Egipto faraónico, sobre trabajos de construcción, aparece una clara diferenciación de los operarios en dos tipos: Los que realizan las tareas Los que se dedican a medir y comprobar lo que han hecho los anteriores ¿Primeros Inspectores de la Calidad conocidos en la historia?

PROVEEDORES CLIENTES La Edad Media y Pre Industrial ARTESANO El artesano controlaba la calidad de los procesos, de los proveedores y del producto, para entregarle a sus clientes exactamente lo que ellos pedían. Los artesanos de “buena calidad” enfrentaron mayor demanda ...

1. Gran aumento de la productividad 2. Desalineamiento El Apogeo de la Era Industrial DIRECCION PROVEEDORES CLIENTES 1. Gran aumento de la productividad 2. Desalineamiento 8

Evaluación Nº 2 (35%) Aplique a nivel Macro, Meso y Micro lo que se entiende por Calidad.

Problema década del 2000 Resultados insatisfactorios SIMCE, TIMSS y PISA. Qué es el SIMCE?

El sistema nacional de evaluación de resultados de aprendizaje fue fundado en 1988 con el objetivo de institucionalizar diversas iniciativas en el ámbito de la evaluación. En el año 1982, se instauró el Programa de Evaluación del Rendimiento Escolar (PER). En el año 1985, se fundó un Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE), a través del cual se analizaron los datos recogidos por PER. Se crea el Simce, el año 1988, se instaló en el sistema educativo chileno una evaluación externa, que se propuso proveer de información relevante para su quehacer a los distintos actores del sistema educativo. Su principal propósito consiste en contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de aprendizaje del currículo nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que estos aprenden. Desde 2012, Simce pasó a ser el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para evaluar los resultados de aprendizaje de los establecimientos, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, a través de una medición que se aplica a todos los estudiantes del país que cursan los niveles evaluados. Además de las pruebas referidas al currículo, también recoge información sobre docentes, estudiantes, padres y apoderados a través de cuestionarios. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de los estudiantes en las pruebas Simce.

TIMSS es el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias que desarrolla la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educacional (IEA). En Chile, TIMSS es coordinado por la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación. El propósito de TIMSS es medir los logros de aprendizaje de los estudiantes al finalizar 4° y 8° Básico. TIMSS se realiza cada cuatro años, siendo el ciclo 2011 el quinto ciclo del estudio. Su diseño permite comparar los resultados a lo largo del tiempo y entre los diversos países que participan en el estudio. Las pruebas TIMSS tienen un enfoque curricular. Así, evalúan los aprendizajes que los países esperan que sus estudiantes logren a lo largo de su educación básica, en Matemática y Ciencias, a partir de un marco de evaluación consensuado entre los países participantes. TIMSS también recoge información sobre directores, docentes y estudiantes, por medio de cuestionarios. Esta información se utiliza para contextualizar y analizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

Reacción ante la insatisfacción con los resultados. Campaña para mejorar las habilidades de lectura, escritura y matemáticas de Kinder a 4º básico, cambiando la política de capacitación de profesores y haciendo esfuerzos especiales para obtener el apoyo de los padres. El MINEDUC apunta al aseguramiento de la Calidad en los resultados, aplicando desde el año 2003 la evaluación docente y estableciendo requisitos de desempeño específicos: Marco para la buena enseñanza. Énfasis en la gestión escolar de los establecimientos. El Marco de la buena dirección (2005) establece las competencias que deben tener los docentes directivos y que permite a posteriori poner en marcha un proceso de evaluación directiva. Los cargos de directores de colegios municipales se completan por llamado a concurso. Se diseña el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar como un referente para que los establecimientos implementen ciclos de mejoramiento continuo con foco en la gestión y el liderazgo pedagógico.

Igualdad de oportunidades y excelencia educativa: SEP, una aplicación. Igualdad: a) Se exime a los alumnos prioritarios de los cobros del establecimiento. b) No se puede discriminar el ingreso de alumnos por razones socio económicas o familiares, c) Informar a los padres del proyecto educativo y del reglamento interno, d) Retener a los alumnos prioritarios con bajo rendimiento incrementando su asistencia pedagógica, y e) Destinar recursos a la estrategia de mejoramiento educativo.

Punto III del programa. PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ESCOLAR Adaptado de Palom y Tort Marco Filosófico VISIÓN PRINCIPIOS Y VALORES MISIÓN ANÁLISIS EXTERNO Fortalezas Debilidades Carencias Oportunidades Amenazas Problemas FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Marco Situacional ANÁLISIS INTERNO F.O.D.A. Establecimiento de necesidades DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DEFINICIÓN DE HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Análisis operativo ORGANIZACIÓN, DESARROLLO, CONTROL Y EVALUACIÓN Seguimiento, Monitoreo y Evaluación

Colegio Santo Tomás. Misión Somos Colegios de orientación católica, inspirados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Cultivamos una educación de calidad centrada en los alumnos/as y el logro de sus aprendizajes. Promovemos la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la libertad responsable. Generamos espacios y ambientes propicios para un adecuado clima de convivencia escolar. Propiciamos el estudio, el trabajo y el espíritu de emprendimiento. Reconocemos a los padres y apoderados como los principales educadores y los apoyamos en la formación de sus hijos como personas que desarrollan virtudes y competencias para desenvolverse responsablemente en la sociedad. Visión Ser reconocidos como una Red de Colegios que, a la luz del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, constituyen una alternativa educacional de calidad basada en la responsabilidad de la gestión de sus procesos y resultados. Que promueven el desarrollo académico y social de todos los integrantes de la comunidad educativa, a fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Visión del Colegio Concepción Ser un Colegio con nivel académico de excelencia, sólidos principios éticos y valóricos inspirados en el Humanismo y el Laicismo, que promueva el emprendimiento y el liderazgo, respetando y apreciando la diversidad en un espacio que, desde su tradición histórica emblemática, pueda aportar innovaciones relevantes. Una Institución que guíe la formación de sus alumnos para que promuevan el bien común en una sociedad colaborativa, globalizada y en constante devenir; pudiendo ser un referente para toda la comunidad. Misión del Colegio Concepción Ofrecer a sus alumnos una educación integral de calidad inspirada en el Humanismo y el Laicismo, que les permita potenciar y perfeccionar el desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, con sólidos principios éticos y morales y con el cultivo permanente de los valores universales, acogiendo y respetando la adecuación de las diversas prácticas pedagógicas, permitiéndoles así enfrentar con éxito los procesos adaptativos a una sociedad en continuo devenir.

Misión El Liceo Técnico Profesional “Bosque Nativo” es una Institución Educativa que acoge jóvenes para formarlos como Técnicos de Nivel Medio con sólidos valores éticos y humanos, capaces de dejarse conducir a la reflexión, autocrítica y toma de conciencia de su persona para así llegar a convertirse en líderes, competentes y eficaces en su desarrollo profesional, cuyo aporte tenga un impacto trasformador en el desarrollo de la región y el país, en armonía con el medio ambiente.   Visión Ser un Liceo referente a nivel nacional y reconocido en el extranjero, por la formación de excelencia de sus jóvenes, los cuales tengan una inserción eficiente en las áreas productivas de su competencia, demostrando que su perfil humano e integridad valórica, los convierte en personas coherentes con el “ser” y el “deber ser”.

Escuela España de Puerto Montt Nuestro Establecimiento Educacional se preocupa de  la formación de un alumnado femenino, comprometido con sus aprendizajes y concientes que la disciplina facilita el desarrollo de las competencias en el ámbito cognitivo, afectivo y social. Un alumnado seguro de sus potencialidades académicas, con una sólida formación valórica que le permita enfrentar en forma asertiva  los desafíos y  problemas de una sociedad marcada por los avances tecnológicos y la globalización.   La misión de la Escuela España es impartir una educación científico-humanista con altas expectativas en el logro de aprendizajes significativos en los distintos niveles y subsectores de aprendizaje.  Misión & Visión

Instalación del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 1. LIDERAZGO 2. GESTIÓN CURRICULAR 3. CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4. RECURSOS 5. RESULTADOS Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos Procesos de Soporte y Servicios Logros de Aprendizajes Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad

Ejercicio Por cada Área, dentro de ella por cada Dimensión, califique de acuerdo a su percepción con un 3 si considera que el elemento de gestión es considerado adecuadamente, con un 2 si considera que este es medianamente considerado y con un 1 si no lo es. Calcule el promedio y desviación estándar por Dimensión y Área

LAS ESCUELAS INICIAN UN CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO Formulación del plan de mejora Rediseño del Diagnóstico Evaluación y rendición de cuentas Ajustes o Reformulación Seguimiento y Monitoreo

Plan de Mejoramiento Educativo Etapas Elaboración Plan de Mejoramiento Educativo Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento Diagnóstico Propósito Metas de Resultados Educativos Cambios Esperados Indicadores y Medios de Verificación Metas Anuales Actividades para cada Meta Anual Programación Anual de Actividades

Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO Resultados Simce 2007 y Anteriores Niveles de Logro 2006 – 2007 Indicadores de Eficiencia Interna: matrícula, aprobación y retiro años 2005, 2006 y 2007 El análisis de los resultados de aprendizaje de las y los alumnos le permite a la escuela y al sostenedor conocer qué aprendizajes alcanzan sus estudiantes y detectar el área donde muestran un desempeño más débil.

Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO Las escuelas deberán establecer el nivel de desempeño tanto en dominio lector como en comprensión lectora. Para estos efectos, las escuelas podrán recurrir a sus capacidades institucionales internas, considerar el apoyo de una asistencia técnica externa u/o el apoyo del Ministerio de Educación. Se recomienda efectuar evaluaciones de la situación inicial de los alumnos en aspectos relevantes del subsector, tales como cálculo, operatoria y resolución de problemas, según corresponda al nivel donde va a realizar las acciones.

Estructura Plan de Mejoramiento DIAGNÓSTICO El tercer momento se refiere al análisis por parte de las escuelas de aspectos de gestión curricular y de recursos, liderazgo y convivencia escolar claves para impactar los aprendizajes. • Gestión del Aula, plan de estudios, calendarización anual, planificación de clases y monitoreo de aprendizajes. • Cultura de altas expectativas. • Clima escolar favorable al aprendizaje. • Trabajo docente con foco en los aprendizajes. • Vinculación con los apoderados para la convicción y el compromiso con los aprendizajes de las y los alumnos. • Profesores y Directivos competentes.

Estructura Plan de Mejoramiento Proyección a cuatro años del mejoramiento integral del establecimiento, con énfasis en los resultados de aprendizaje. PROPÓSITO Ejemplo: En los próximos cuatro años, nuestro establecimiento educacional quiere mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y desarrollar las competencias profesionales de los docentes, en un clima que favorezca la integración y responsabilización de las profesoras y los profesores y los padres y apoderados en el Proyecto Educativo de la escuela. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS PROPÓSITO METAS DE RESULTADOS EDUCATIVOS Expresión cuantitativa, a cuatro años, de los logros de aprendizaje de las alumnas y alumnos Ejemplos: Aumentar 35 puntos en el sector Lenguaje en el SIMCE de 4º Básico, respecto del puntaje obtenido el año 2007. Aumentar 30 puntos en el sector Matemática en el SIMCE de 8º Básico, respecto del puntaje obtenido el año 2007. Disminuir en un 40 % el número de alumnos en Nivel Inicial del sector Matemática en 4° básico, respecto de la medición del año 2007. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento PROPÓSITO CAMBIOS ESPERADOS Qué se quiere lograr y cómo se va a realizar en las áreas de la gestión. Dos obligatorios y dos voluntarios. Ejemplos: La escuela contará con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes Fortalecer dispositivos de seguimiento y apoyo pedagógico y socio-afectivo para estudiantes de muy alta vulnerabilidad socioeducativa. La escuela generará mecanismos para el acompañamiento y supervisión de las prácticas de los profesores en vistas a mejorar su desempeño en el aula. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS ANUALES La formulación de las metas anuales tiene como propósito el estimar en el tiempo el avance o logro de la estrategia. Ejemplos: Al término del año 2009 existirá un banco de recursos que reúna mapas de progreso, planificaciones semanales y herramientas de evaluación del aprendizaje en todos de los niveles y diferentes subsectores de aprendizaje. Al término del año 2009 se contará con un sistema de seguimiento académico y socio-afectivo de todos los estudiantes del primer y segundo ciclo básico de la escuela que incluye una carpeta personal del alumno, criterios de trabajo y tutoría. Al término del año 2009 se contará con un sistema de acompañamiento en el aula para primer ciclo construido y aprobado entre el consejo de profesores y el equipo de gestión escolar. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS ANUALES INDICADORES Los indicadores son antecedentes que reportan información sobre el avance de la Meta Anual. Meta anual Indicadores Al final del segundo semestre del año 2009 se habrá instalado un sistema de acompañamiento técnico en el aula, aplicado al 100% de los docentes de la escuela, que permita monitorear la aplicación del modelo del trabajo pedagógico definido por el establecimiento. Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico. Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento METAS ANUALES MEDIOS DE VERIFICACIÓN Los medios de verificación son fuentes de información que documentan a los indicadores formulados. Indicadores Medios de Verificación Existencia de un sistema de acompañamiento técnico formalmente establecido en un documento entregado a todos los docentes. Documento que contiene sistema de acompañamiento técnico. Nómina de docentes que participaron y recepcionaron el documento. Al 100% de los docentes involucrados se le realizan visitas técnicas y son retroalimentados por el equipo directivo y/o técnico-pedagógico Informe de acompañamiento y retroalimentación a los docentes. Reporte de las visitas realizadas que contengan fecha y firma del docente visitado Se realizan tres consejos técnicos para informar y analizar las visitas técnicas de acompañamiento y retroalimentación Tres actas de consejo técnico que incluyan los temas tratados y las firmas de los participantes. Fuente: Mineduc

Estructura Plan de Mejoramiento Actividades para cada Meta Anual Cambio esperado Contar con una propuesta curricular explícita compuesta de criterios pedagógicos compartidos de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Metas año 1 asociadas Al final del primer semestre del año 2009 la propuesta curricular es conocida, compartida y utilizada por el 100% de los docentes, consensuando criterios de planificación, diseño de la enseñanza y evaluación de aprendizajes Nombre actividad Reuniones mensuales en donde se de a conocer y se co - construya la propuesta pedagógica del establecimiento Responsable UTP Participantes Directivos, equipo de gestión, docentes, organismo asesor Fecha de inicio Duración Fuente: Mineduc