Por qué tengo que ser competente en el uso y manejo de NN.TT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

Las Competencias Básicas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Utilización educativa de Internet
Saber orientado a la acción eficaz, fundamentado en conocimientos y valores y desarrollado con tipos de tareas que permitan una adaptación ajustada y constructiva.
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Prácticas Innovadoras
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
TIC para enseñar mejor y aprender más
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Competencias digitales.   Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
POSTITULO FORMACION DIRECTIVA MODULO IV. DIAGNOSTICO CUANTOS TIENEN BLOG CUANTOS ENTRARON A LA WIKIPEDIA CUANTOS BAJARON UN SOFTWARE QUIEN TIENE GPS QUIEN.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Los materiales didácticos
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Esquema de las competencias básicas
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
El nombre proviene del producto final a obtener: “documental sobre el agua”.producto final Fase 1: Agua como recurso natural Teórica: búsqueda e investigación.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
PRODUCTO 10 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? Es un medio comunicativo donde se envían mensajes a través de redes de computo a nivel mundial. Tiene la posibilidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Secundaria Perfil de Egreso
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Por qué tengo que ser competente en el uso y manejo de NN.TT. Porque aparecen nuevos alfabetismos. Porque existen entornos virtuales. Porque concurren herramientas para aplicar a los procesos educativos. a) Fractura del espacio físico (divergencia) b)Nuevas formas de pensar ante el mundo y de responderle

A.- Divergencia. Personas que siguen viendo el mundo como un espacio no cambiante dominado por el mundo físico (Lankshear y Bigum, 1999) Personas que ven el mundo como algo significativamente diferente de cómo era antes del advenimiento de las tecnologías digitales (Castells, 2000)

b.- Nuevas formas de pensar y responder ante el mundo Ante esta situación Barlow, distingue entre: Inmigrantes digitales, noveles. (mentalidad 1) Nativos digitales , expertos. (mentalidad 2 ) El mundo se puede interpretar en términos físicos e industriales El mundo es consecuencia de la aparición de las nn.tt. No se puede responder a él en términos físicos Atención a la inteligencia individual Atención a la inteligencia colectiva Autoridad ubicada en los individuos Autoridad es colectiva y está distribuida Espacio es cerrado y específico con finalidad Espacio es abierto, continuo y fluido Relaciones sociales siguen un orden estable Relaciones sociales se llevan a cabo en espacios digitales

Además… Existen desajustes: institución educativa (XIX) El profesorado (XX) El alumnado (XXI)

Además… Conseguir que el perfil de un docente sea diferente al tradicional pues debe: 1.- Gestionar el proceso de e/a 2.- Innovar, “estar al día” en herramientas educativas 3.- Encontrar vías de comunicación compatibles que le acerquen al alumnado 4.- Dirigir convenientemente el aprendizaje del alumnado

El perfil del alumnado, debemos tener en cuenta… Vive en un mundo global La infoxicación: intoxicación de la información Variabilidad: generación de distinta información Instantaneidad: la rapidez con la que consigo lo que quiero (música, películas, compras, información…)

Perfil del alumnado… Evaluamos al alumnado en cuanto a lo que produce, no a partir de lo que memorísticamente devuelve Con las NN.TT. El alumnado aprende rápidamente y desechan rápidamente El alumnado es un nativo digital con un idioma materno vinculado a las TIC, con nuevos códigos y un nuevo universo de información, que no es sólo verbal

El perfil del profesorado… Hacer que se expresen bien, mediante los diferentes canales de comunicación que dominan Aprender nuevos modelos de aprendizaje presentando información para que: reflexionen, analicen, vinculen información… Cambiar el estilo operativo superficial por el modelo educativo reflexivo

Concepto de competencia en uso y manejo de NN.TT. El conjunto de habilidades, destrezas relacionadas con la búsqueda, selección, comprensión, análisis, síntesis, valoración procesamiento y comunicación de información en diferentes lenguajes (verbal, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) que integra conocimientos, procedimientos y actitudes que van, desde la imposición abierta y esforzada a buscar y contrastar información hasta su transmisión en distintos soportes (oral, impreso, audiovisual, digital, multimedia), una vez tratada (Amparo Escamilla, 2007)

Dimensiones en el uso y manejo de las NN.TT. 1.- Posibilidades y limitaciones de las TIC 2.- Sistemas informáticos (hardware, redes, software) 3.- Dominio del sistema operativo 4.- Uso de internet 5.- Uso de programas básicos

Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN.TT aplicadas al proceso de e/a Control y tiempo de utilización de programas educativos. Conciencia del poder que tienen juegos y recursos de entretenimiento relacionados con las NN.TT. Organización y gestión del tiempo didáctico. Valoración crítica de las posibilidades y limitaciones de las NN.TT.

Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN.TT aplicadas al proceso de e/a Reconocimiento de las oportunidades de las tecnologías en la sociedad de la información aplicados a nuevos contextos: entorno familiar, sociocultural y académico. Saber las normas de comunicación que se establecen por la red. Repercusiones en las formas de trabajo. Uso responsable y prudente de las TIC

Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN Algunas condiciones para ser competentes en uso y manejo NN.TT aplicadas al proceso de e/a Identificación y valoración, del contenido de las páginas de mensajes que puedan ser considerados discriminatorios por razón de sexo o raza.

Herramientas educativas http://europa.eu.int/eeurope Programa europeo que recoge líneas de actuación educativas y fomento en prácticas adaptadas a alumnado y profesorado. CNICE . Recursos educativos Página del Ministerio de Educación, recursos educativos. www.recursoseducativos.com/ Recursos educativos para educación infantil, primaria y secundaria.

Herramientas educativas www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/index www.educared.net/mespana_recursos/home Recursos de lengua, literatura, matemáticas y física, química www.educasites.net/ Guía de recursos educativos en red, enlaces comentados, clasificados y comentados. Cefirelda.infoville.net/ Recursos educativos en infantil, primaria, ESO, bachillerato, Ciclos formativos, etc… http/www.googlewhack.com/tally.pl

Herramientas educativas Web 2.0 se define por su cosmovisión postindustrial y se centra mucho más en los “servicios” y en “habilitar” que en la venta de materiales para el consumo privado. La producción en esta web tiene las características: a.- participación colectiva. b.- colaboración c.- y la pericia e inteligencia distribuidas

Algunos recursos-servicios que ofrece la Web 2.0 Google.com Googlemasp Wikipedia.org Amazon.com Flickr.com Wikis Descripción de estos recursos recoger artículos en realcopy.

Para saber más… LANKSHEAR Colin y KNOBEL Michele (2008): Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y aprendizaje en el aula. Morata. Madrid. SEVILLANO, Mº Luisa (2008): Nuevas tecnologías en Educación Social. McGraw Hill. Madrid.