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Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.

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1 Búsqueda en la Web

2 Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC representan una oportunidad de desarrollo económico y un requisito para el empleo. Las TIC son una herramienta para la gestión escolar. Las TIC son una herramienta que bajo un modelo pedagógico mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje.

3 Competencia TIC La Unión Europea definen competencia digital como “el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio, y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en TIC: el uso de computadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presenciar e intercambiar información, comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet”. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri= OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF

4 Competencia TIC La competencia digital para el consorcio ACT215 comprende lo siguiente: a)Formas de pensar: creatividad, pensamiento crítico, solución de problemas, toma de decisiones y aprendizaje; b) Formas de trabajar, tecnologías de la información y de la comunicación y alfabetización digital; c)Competencias para vivir en el mundo actual: ciudadanía, responsabilidad ante la propia vida, el desarrollo profesional, personal y social. www.act21s.org.com

5 Competencias Digitales Dimensión 1: colección y manejo de la información Conocimiento acerca y comprensión uso del computador (como funcionan el computador como “piensa”) Acceso y evaluación de la información Manejar la información (organizar la información, archivos, bases de datos etc) obtenida la información organizarla, ordenarla, tenerla accesible Dimensión 2: Producción e Intercambio de información Transformación de la información producir algo nuevo con las TIC gráficos, tablas, videos, documentos, etc Crear Información desarrollar productos nuevos para comunicar Compartir la información interacción con otros, trabajo colaborativo. Uso ético de la información, seguridad, publicidad Estudio Internacional en Alfabetización en Computación e Información (ICILS) investiga en varios OECD las competencias TIC de jóvenes para insertarse en la era digital

6 Habilidades TIC para el Aprendizaje

7 Supuestos hacia las IES Las IES formadoras sabrían como preparar a los futuros profesionales en las competencias TIC Modelarían usos de TIC Son innovadoras Tenían TIC o las adquirirían

8 El profesional que egresa y el que necesita el sistema laboral Hay una brecha entre las competencias TIC que entregan las IES y las necesidades de competencias TIC necesarias en los contextos laborarles

9 Búsqueda en la Web

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15 Googlear

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18 Preparando la búsqueda… Contexto: ¿Por qué realizamos la búsqueda? Contenido: ¿Qué términos utilizaremos? ¿En qué formato puede estar? ¿Quién tiene la información que necesitamos?, ¿Dónde iríamos “offline”? ¿Cómo ampliaríamos o reduciríamos la búsqueda?

19 ¿Cómo funciona Google?

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21 En todas sus búsquedas Google hace uso de un algoritmo automático que evalúa los sitios encontrados de tal forma que solo aparezcan los más relevantes. Esta relevancia se denomina PageRank.

22 Cantidad de enlaces El número de enlaces que tiene una página le otorga más importancia (aparece primero en la búsqueda). Los enlaces tienen más importancia cuando vienen de páginas que a su vez están altamente enlazadas.

23 Relevancia del dominio Historia de registro de dominio. Tiempo de vida del dominio. Fuerza de los enlaces apuntando a ese dominio Vecindario del dominio basado en enlaces entrantes y salientes. Patrón de uso a lo largo de la vida de un dominio. Tipo de dominio (.gov,.edu, etc.)

24 Calidad de los enlaces entrantes Tiempo de existencia los enlaces Calidad de los dominios que enlazan Calidad de los documentos que enlazan Texto que se usa para enlazar (Por ejemplo yo utilizo el texto “Google” para enlazar a http://ww.google.com)http://ww.google.com Texto alternativo que se usa en los enlaces entrantes. PageRank de los enlaces Tema de los sitios que mandan enlaces

25 Comportamiento de los usuarios Tiempo que los usuarios pasan en la página hasta que hacen otra búsqueda Búsquedas del dominio Todo tipo de datos de comportamiento de los usuarios venidos de otras fuentes (Google Toolbar, Google Analytics, alianzas con otros buscadores, etc…)

26 Problemas de buscar inadecuadamente La distorsión del posicionamiento: resultados que son de muy buena calidad, pero poco relevantes a nivel de Google quedan en la enésima página de la lista. Falta de precisión: En muchas ocasiones combinando simplemente palabras sin más, es difícil expresar con claridad qué resultados se le están pidiendo realmente a Google. Excesivo resultados genera pérdida de tiempo: un gran exceso de resultados se pierde mucho tiempo antes de llegar al resultado deseado. Fuentes de mala calidad: Se considera todas las fuentes existentes, por tanto intenta aplicar criterios de posicionamiento no asegura calidad.

27 Operadores

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30 Utilizando diferentes combinaciones de las técnicas anteriores podemos encontrar resultados más exactos y precisos.

31 Muchas Gracias.


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