Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN NAUCALPAN
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
Los Programas de Español 2009
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Mtra. Marisela alonso sánchez
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
Marco de Buen Desempeño Docente
PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Lic. Daniel Pareja Ponce
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Educación Inicial Preescolar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Reforma Integral de la Educación Básica
PLANEACIÓN.
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL

Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 Objetivo estratégico: «Garantizar que todos los niños y jóvenes que cursen la educación básica adquieran conocimientos fundamentales, desarrollen las habilidades intelectuales, los valores y las actitudes necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y comprometida, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de la vida».

Lineamientos del Programa Nacional de Educación 2001 – 2006 para la formación ciudadana y del Programa Estatal de Desarrollo de Chihuahua Introducir prácticas educativas que propicien las mejores condiciones para que los alumnos aprendan a convivir e interactuar con los demás; que las relaciones en el ámbito escolar se basen en valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la justicia. Revisar y actualizar los programas de la asignatura de educación Cívica en el currículo de la enseñanza primaria. Atender los lineamientos nacionales en la construcción de programas valorales Fomentar la elaboración de proyectos de innovación que fortalezcan el desarrollo de competencias para la construcción permanente de aprendizajes significativos Impulsar el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, propiciar una educación para la paz y los derechos humanos, transformar los centros educativos en espacios seguros y fomentar la construcción del juicio moral que le permita a los sujetos reconocer los niveles de integración a su grupo social. Promover la capacitación y actualización de los docentes para propiciar una práctica reflexiva con respecto a los actuales modelos de organización y funcionamiento de las instituciones que genere nuevos modelos de gestión escolar.

Esquema del Programa Integral: Formación ética Formación ciudadana Ejes formativos Formación para la vida Enfoques Estrategias metodológicas NÚCLEO FORMATIVO integrado por 8 competencias cívicas Ambiente escolar Vida cotidiana de los estudiantes Ámbitos de aplicación Transversalidad en las asignaturas La asignatura de FCyE

Acciones realizadas en el ciclo escolar 2003-2004 Conocimiento del PIFC y É Información y sensibilización Revisión de elementos del ambiente escolar Dotación de materiales diversos Autodiagnóstico sobre el ambiente escolar Desarrollo y seguimiento Definición de propuestas de acción

Acciones realizadas en el ciclo escolar 2004-2005 Análisis, reflexión y sugerencias con respecto a: Programa vigente de Educación Cívica Construcción del Programa de FC y É Secuenciación de Competencias Unidades didácticas

ACCIÓN PERIODO REALIZACIÓN RESPONSABLES DESTINATARIOS COLABORACION INTERINSTITUCIONAL PERMANENTE - PIFCyE - IFE - CEDH - CONAPRED - PROEVA DOCENTES ENCUENTRO ESCUELAS PILOTO SEPTIEMBRE AUTORIDADES ETN ETE PIFCyE ESCUELAS REUNIONES ESTRUCTURA EDUCATIVA AGOSTO DICIEMBRE PRONAP CAE CAR REGIONES AMPLIACION ATPS COLECTIVOS ESCUELAS DEL ESTADO SEGUIMIENTO REUNIONES NACIONALES ***** ETN PIFCyE

ETAPAS PARA LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DEL PIFC y É Selección de los Estados (Julio 2003). Integración del Equipo Técnico Estatal (PEC, PRONAP, Py. Académicos y UST - Agosto 2003). Definición de la muestra de Escuelas (Septiembre 2003). Sensibilización e información (2003 –2004). Construcción del Programa de la Asignatura (2004 – 2005). Ampliación del PIFC y É (2004 – 2005). Generalización del PIFC y É (2005 – 2006). Implementación Nacional de PIFC y É (2006 – 2007).