Taller de evaluación de exposiciones

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Transcripción de la presentación:

Taller de evaluación de exposiciones María del Carmen Sánchez Mora

¿QUÉ SON? Los estudios de visitantes o estudios de público se usan para toda investigación sobre visitantes, no sólo en museos Otros términos: estudios de visitantes y evaluación de exposiciones (No son sinónimos) La evaluación de exposiciones es una parte integrante del campo más amplio de estudios de visitantes (Bitgood). En cambio Screven denomina a ambas: proceso de evaluación de exposiciones

AUTORES Screven Schiele Bitgood y Loomis Falk y Dierking Miles y Alt G. Hein Pérez Santos, García Blanco, Asencio y Pol Sue Allen

ÁREAS DE INFLUENCIA ESTUDIOS DE VISITANTES Análisis y captación de público Diseño y desarrollo de exposiciones Diseño y desarrollo de programas de actividades Como iremos viendo, el campo de los estudios de visitantes es muy extenso, en el se agrupan temas muy diversos: marketing, diseño de exposiciones, ergonomía, señalética y variables muy diferentes (actitudes, aprendizajes, entretenimiento, percepción, variables sociodemográficas, etc.) en contextos muy relacionados, pero igualmente distintos: museos, CC, galerías, zoológicos, parques, j botánicos, etc. La metodología es muy extensa: encuestas, mapas conceptuales y conductuales, indicadores de eficacia y las bases teóricas provienen de numerosas disciplinas :psicología, sociología, antropología, pedagogía, museología, arquitectura, etc. Bitgood ha señalado cinco áreas principales: análisis y captación de público, diseño y desarrollo de exposiciones, diseño y desarrollo de programas y actividades, diseño de servicios generales y servicios de atención al visitante. Estas áreas suelen solaparse. Como veremos, estas áreas también tienen correspondencia con las diferentes etapas de la evaluación de la EDNF, en especial el diseño y desarrollo de exposiciones se ha abordado en el campo de la evaluación de procesos,, mientras que el resto de los rubros de evaluación se imbrican con el resto de los campos de estudios de visitantes Diseño de servicios generales Servicios de atención al visitante

VARIABLES A CONSIDERAR Evaluación de exposiciones y servicios Variables del contexto físico (museo, exposición…) Variables del visitante (demográficas, psicológicas…) Variables de la interacción (comportamiento durante la visita, aprendizaje, cambio de actitudes…) Evaluación de programas y actividades Análisis del público No sólo lo estadístico es importante Cualquier acercamiento al campo de los estudios de visitantes debe realizarse desde una perspectiva multidisciplinar. Los resultados relacionados con el contexto ambiental físico del museo pueden ser investigados mas fácilmente siguiendo planteamientos urbanísticos, sociologógicos y arquitectónicos, mientras que la sistematización de las variables relativas al contexto puede ser establecida desde las teorías clasificatorias de los objetos, medio y soportes aportados por la museología. Las variables del visitante exigen un acercamiento claramente psicoloógico y socioloógico en ciertos casos. Por otro lado, las variables relativas a los contenidos expositivos deben tener en cuenta los conceptos relacionados con cada una de las disciplinas tratadas en el museo 8arte, arqueología, biología, física, etc). Por su parte, los aspectos metodológicos han discurrido por vertientes similares, aunque con una mayor confluencia en una metodología (le llama científica). A pesar de esta aparente convergencia, los resultados de los estudios de visitantes se han visto obligados a la utilización de técnicas y métodos de evaluación y control muy distintas y en ocasiones pluridisciplinares. Variables psicosociales (roles, interacción social, compañía…) Variables incluidas en los estudios de público y relaciones entre ellas (Pérez Santos, 1998)

FASES DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES (SCREVEN, 1990) DESDE LAS EXHIBICIONES Correctiva 5 (Evaluación correctiva) (Evaluación sumativa) (Evaluación formativa) (Evaluación previa) FASES DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES (SCREVEN, 1990)

EVALUACIÓN INICIAL Antes de empezar una exhibición debe saberse el por qué y el para quién se planea Se inicia preguntando: ¿Qué entienden las personas acerca del tema de la exhibición propuesta? ¿Cómo puede su conocimiento (o falta de este), ser considerado en la exposición?

OBJETIVOS Permite definir las metas de la exhibición Depende del contenido y mensajes de la exhibición propuestas Ayuda a identificar los contenidos y los mensajes a ser comunicados: ¿Qué comunicar? ¿Cómo comunicarlo? Por tanto usa información tanto de los especialistas como del público

CRITERIOS DE INICIO El enfoque dependerá de la intención e impacto que se quiera lograr Si la exhibición tiene o no objetivos de aprendizaje explícitos y cuáles son Si se busca un aprendizaje, deberán revisarse los objetivos en función de la misión y objetivos del museo Los propósitos de la exhibición no pueden ser vagos

ALGUNAS TÉCNICAS Mapeo de significados personales (PMM) Diferencial semántico Grupos de enfoque (Focus groups) Conocimientos Afectividad o emociones Expectativas

MSP (PMM) EL MÉTODO: Se pide a las personas que escriban palabras o ideas; imágenes o pensamientos que vengan a su mente cuando se les presenta una temática. Enseguida se les entrevista para que expliquen el PMM Se definen las dimensiones que se desean medir, por ej. riqueza de vocabulario, conocimiento del tema, etc.

DIFERENCIAL SEMÁNTICO Técnica para la percepción subjetiva de ambientes expositivos Mide la valoración de un concepto a través de estimaciones sobre escalas definidas sobre adjetivos opuestos La elección de los conceptos a evaluar depende de los objetivos del investigador Con los resultados se pueden hacer análisis estadísticos y de perfil

DS Aunque el DS es útil para diferenciar actitudes y afectos, puede ser complicado para algunos visitantes Se ve muy afectado por la deseabilidad social

EJEMPLO DE DS Diferencial semántico del concepto “ciencia”

GRUPOS DE ENFOQUE Herramienta de investigación cualitativa para profundizar en el análisis de un tema, generar ideas nuevas, comprender una situación o explicar resultados de otras investigaciones El objetivo no es proyectar tendencias y no da la opinión de la población. Cumple un papel distinto a las entrevistas a profundidad (individuales), en los GE se reproduce la presión social (grupales)

FOCUS GROUPS Lo más importante es la calidad de las aportaciones de los participantes que la cantidad lo ideal es que todos participen Requiere un observador (anotador), un moderador, quien utiliza un cuestionario o una guía de preguntas (pueden tener cualquier formato)

FASES DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES (SCREVEN, 1990) DESDE LAS EXHIBICIONES Correctiva 5 (Evaluación correctiva) (Evaluación sumativa) (Evaluación formativa) (Evaluación previa) FASES DEL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE EXPOSICIONES (SCREVEN, 1990)

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN