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DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Forestales Departamento de Manejo de Recursos Forestales Cátedra de Planificación Participativa Técnicas de Investigación DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)

2 ¿Qué es el DRR? Es una actividad sistemática y semiestructurada.
Permite identificar y evaluar rápidamente determinado ambiente y formular nuevas hipótesis sobre la vida rural. Esta actividad es realizada en el campo por un equipo multidisciplinario, idealmente.

3 Juego de herramientas de DRR es:
Rápido Adaptable Integral Interactivo

4 Herramientas Incluyen:
Técnicas de entrevistas y de preparación de preguntas. Métodos para efectuar verificaciones cotejadas. Técnicas de muestreo. Métodos para obtener datos cuantitativos en menor período. Técnicas de entrevistas de grupo. Métodos de observación directa. Utilización de fuentes de datos secundarios.

5 Formas de entrevistas

6 Elementos del juego de herramientas (métodos generales)
Datos preexistentes: los mapas y fotografías constituyen material esencial para de información preexistente. Triangulación: recopilación de datos a partir de diversas fuentes. Cuando la misma información se repite es probable que sea correcta.

7 Elementos del juego de herramientas (métodos generales)
Pautas para entrevistas: dependen de la temática y zona geográfica. Interacción del equipo interdisciplinario: realización de sondeo.

8 Herramientas para entrevistar a individuos u hogares
Evitar preguntas dirigidas. Utilizar los 6 auxiliares (qué, dónde, quién, cuándo, cómo, porqué). Preguntar sin detenerse cuando el entrevistado contesta. Emplear los nombres autóctonos. Conocer sistemas locales de clasificación para información relevante para el proyecto. Recopilar información detallada sobre la historia del uso de recursos.

9 Puntos de vista dentro del hogar
NO dar por sentado que un miembro del hogar puede dar opinión por todos los demás.

10 Entrevistas a informantes clave
Fuente de información primordial. Los informantes clave son personas que pueden aportar con conocimientos sobre el tema de interés. Ejemplo: dirigentes respetados, responsable del comité forestal, etc.

11 Técnicas para entrevistas de grupo
Hacer preguntas sugerentes. Entrevistar previamente a un grupo de dirigentes comunales. Subdividir al grupo en subgrupos homogéneos. Variar temas. Emplear tono humorístico para señalar la escasa participación de algunos subgrupos.

12 ¿Cuándo deben hacerse entrevistas de grupo?
Obtener información relativa a toda la localidad. Cuando se reúnen grupos homogéneos para un fin específico. Para obtener información de un grupo de profesionales. Cuando no tienen sentido las entrevistas individuales. Para recabar información sobre categorías de conocimientos locales.

13 La Entrevista Técnica de investigación con la cual se extrae información subjetiva y objetiva de una población. Se puede aplicar a todas las poblaciones. La información se puede estandarizar y hacer análisis estadísticos.

14 Tipos de Preguntas Según respuesta. Según función del cuestionario.
Según el contenido.

15 Según Respuesta Abiertas: se deben cerrar y luego estandarizar para analizarlas. Cerradas: para preguntas de temas definidos con sólo 2 respuestas. Categorizadas: se establecen categorías de respuesta (sugeridas, espontánea).

16 Según función Filtro: para descartar a las personas a las cuales no les afectan las preguntas. Batería: las preguntas referidas a un mismo tema deben hacerse juntas. De control: sirven para controlar la veracidad de las preguntas. Amortiguadoras: para suavizar preguntas de temas complicados.

17 Según contenido Identidad (Edad, sexo, profesión, etc.).
Acción (¿Fuma?, ¿trabaja?, etc.). Intención (¿Va a participar….?, etc.). Opinión (¿Que piensa de…?). Información (conocimiento a cerca de distintos temas). Motivos (porqué de determinadas acciones u opiniones).

18 Reglas de formulación de preguntas
Los cuestionarios NO deben ser muy largos. Preguntas NO deben ser complejas. Preguntas NO deben ser en lenguaje técnico. NUNCA sugerir las respuestas. NO realizar preguntas que puedan influir en otras.

19 Fuentes de información
FAO, Desarrollo Forestal Comunitario el Diagnóstico Rápido. Gestiopolis.com, 2007.La encuesta y tipos de encuesta.


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