Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Plan CEIBAL Una nueva forma de hacer Escuela en Uruguay Luis Garibaldi Ministerio de Educación y Cultura Madrid, marzo de 2010.
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Las TIC en la educación: El Plan CEIBAL en Uruguay
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
El Plan Ceibal de Uruguay
Ministerio de Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Plan CEIBAL Un Computador por alumno y por docente Montevideo Setiembre 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
«Construimos una escuela
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PLAN CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (Oficina UNESCO Montevideo, 2007)
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Dirección de Nivel primario
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
“MAESTROS/AS COMUNITARIOS/AS: CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD DE UNA ESCUELA COMUNITARIA” PROGRAMA MAESTROS COMUNITARIOS ABRIL 2013.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
ANTEL Y LA INCLUSION DIGITAL Cra. Gladys Uranga Agosto 2008.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Docente: Rossina Ramirez.  El Proyecto One Laptop per Child (OLPC), que en español significa “una computadora portátil por niño”, fue presentado por.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
:: Montevideo, Abril de 2011 :: Prof. Mónica Báez - Dirección de Educación - Centro CEIBAL Plan CEIBAL Una estrategia nacional de desarrollo basada en.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SOBRE EL PLAN CEIBAL ¿Qué significa esta sigla? Ceibal: Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea. Se implementa en Uruguay,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Programa de Liderazgo y Calidad Pedagógica Jardines Infantiles
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
PLAN CEIBAL.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Objetivos del Programa Mejorar los aprendizajes de los estudiantes de las escuelas de Educación Básica que atienden a la población más pobre del país,
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Política Educativa Provincia de Córdoba
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL

onectividad ducativa (de) nformática ásica (para el) prendizaje (en) íneaCEIBAL Distribuir en las escuelas públicas de todo país computadoras portátiles con conexión inalámbrica a Internet entre todos los niños y niñas de Educación Común y Especial y sus respectivos docentes, con el propósito de universalizar en el primer nivel educativo el acceso a la informática y a Internet antes de que finalice el año METAS Ampliar gradualmente la cobertura del Plan a los efectos de integrar a las instituciones de Educación privada y el Ciclo Básico de la Educación Media pública. las metas…

las etapas de la implementación…

Fuerte liderazgo político Ser un proyecto interinstitucional e intersectorial Diseño institucional innovador La pequeña escala del país Claridad en la definición de qué es el Plan lo qué lo hizo posible…

EL COMPONENTE EDUCATIVO EL COMPONENTE SOCIAL (DE EQUIDAD) PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL EL COMPONENTE TECNOLÓGICO PROYECTO DE ACCESO MASIVO A LAPTOPS E INTERNET las dimensiones…

EL DEBATE VIGENTE Entonces TIC en la Educación, SÍ, pero… ¿en qué formatos? ¿bajo qué modalidades?

En el 2001 menos del 3% de los hogares del quintil 5 tenía acceso al mundo digital. En el 2009 accedía casi el 60%, equiparándose al quintil 1. una cuestión de igualdad de oportunidades…

el papel de la Escuela generando equidad…

Área de monitoreo y evaluación de impacto social del Plan Ceibal – Encuesta nacional a directores la opinión de los Directores sobre la influencia del Plan…

Presencialidad Virtualidad Se transforman las unidades educativas clásicas (de tiempo, de espacio y de acción) Las funciones de enseñanza y de aprendizaje se enriquecen Se inviste al niño como sujeto de posibilidades Se le restituye al niño la condición de sujeto capáz de enseñar Se fortalece por la difusión y el desarrollo de recursos educativos digitales la: AccesibilidadPersonalizaciónColaboraciónPlurialfabetización

Algunas de las primeras lecciones aprendidas… … no basta con inyectar TIC o permitir el acceso a ellas para incidir de manera efectiva en el desarrollo social y educativo de los grupos y comunidades - Bertha Salinas - Se deben desarrollar soluciones de tipo integral: Proveyendo la infraestructura necesaria Suministrando el soporte tecnológico y pedagógico Implementando un sistema de apoyo para la integración curricular de las TIC Asegurando la formación y el acompañamiento a los docentes para la apropiación de la innovación Promoviendo el desarrollo de recursos y materiales digitales educativos de apoyo a la labor de aula Generando espacios de intercambio e interacción Promocionando las buenas prácticas de IET Sistematizando las lecciones aprendidas

:: Si la Escuela se atreve a soñar puede hacer la diferencia _ Tedesco_ _ Tedesco_ ¡Muchas gracias!