Plan CEIBAL Una nueva forma de ser y hacer Escuela en Uruguay :: Montevideo, Octubre de 2011 :: Prof. Mónica Báez Sus Directora de Educación - Centro CEIBAL
onectividad ducativa (de) nformática ásica (para el) prendizaje (en) íneaCEIBAL Distribuir en las escuelas públicas de todo país computadoras portátiles con conexión inalámbrica a Internet entre todos los niños y niñas de Educación Común y Especial y sus respectivos docentes, con el propósito de universalizar en el primer nivel educativo el acceso a la informática y a Internet antes de que finalice el año METAS Ampliar gradualmente la cobertura del Plan a los efectos de integrar a las instituciones de Educación privada y el Ciclo Básico de la Educación Media pública. las metas…
las etapas de la implementación…
Fuerte liderazgo político Ser un proyecto interinstitucional e intersectorial Diseño institucional innovador La pequeña escala del país Claridad en la definición de qué es el Plan lo qué lo hizo posible…
EL COMPONENTE EDUCATIVO EL COMPONENTE SOCIAL (DE EQUIDAD) PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL EL COMPONENTE TECNOLÓGICO PROYECTO DE ACCESO MASIVO A LAPTOPS E INTERNET las dimensiones…
EL DEBATE VIGENTE Entonces TIC en la Educación, SÍ, pero… ¿en qué formatos? ¿bajo qué modalidades?
En el 2001 menos del 3% de los hogares del quintil 5 tenía acceso al mundo digital. En el 2009 accedía casi el 60%, equiparándose al quintil 1. una cuestión de igualdad de oportunidades…
el papel de la Escuela generando equidad…
Área de monitoreo y evaluación de impacto social del Plan Ceibal – Encuesta nacional a directores la opinión de los Directores sobre la influencia del Plan…
Presencialidad Virtualidad Se transforman las unidades educativas clásicas (de tiempo, de espacio y de acción) Las funciones de enseñanza y de aprendizaje se enriquecen Se inviste al niño como sujeto de posibilidades Se le restituye al niño la condición de sujeto capáz de enseñar Se fortalece por la difusión y el desarrollo de recursos educativos digitales la: AccesibilidadPersonalizaciónColaboraciónPlurialfabetización
Algunas de las primeras lecciones aprendidas… … no basta con inyectar TIC o permitir el acceso a ellas para incidir de manera efectiva en el desarrollo social y educativo de los grupos y comunidades - Bertha Salinas - Se deben desarrollar soluciones de tipo integral: Proveyendo la infraestructura necesaria Suministrando el soporte tecnológico y pedagógico Implementando un sistema de apoyo para la integración curricular de las TIC Asegurando la formación y el acompañamiento a los docentes para la apropiación de la innovación Promoviendo el desarrollo de recursos y materiales digitales educativos de apoyo a la labor de aula Generando espacios de intercambio e interacción Promocionando las buenas prácticas de IET Sistematizando las lecciones aprendidas
:: Si la Escuela se atreve a soñar puede hacer la diferencia _ Tedesco_ _ Tedesco_ ¡Muchas gracias!