COMUNICACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMAL
Advertisements

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación Organizacional Conceptos
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
Escuelas Científicas (2) Categorías de análisis Con base en esta lectura y todo lo estudiado... deduce los rasgos del perfil (los 8 mencionados varias.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
COMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
COMUNICACIÓN 2011 Informática creado por Anderson Daza.
Administración y Funciones de la administración
Comportamiento Organizacional
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
RRHH P D H Sicología General Psicología Social Autoridad moral
Herramientas de la comunicación
DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS
INTER PARTNER ASSISTANCE
Equipo 2. Lorenia, Alma, Natalia, Mineko.
TEMA 7. La comunicación en las organizaciones.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D. O. E
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Componentes de la conversación
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DE LA EMPRESA
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Comunicación en la Gestión del Cambio
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
FUNDAMENTOS: COMUNICACIÓN ASERTIVA. INTEGRACION DEL PERSONAL FORMACION DEL PERSONAL EN ESTANDARES Y ANEXO HSEQ. MOTIVACION Y SEGUIMIENTO A LA APLICACION.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Modelos de comunicación
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Jennifer Chacón Castellar
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
A Adolfo Grovas Jaurena
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación interpersonal en las organizaciones
PROCESO DE COMUNICACION APORTES: Teoría de la información (Shannon) Cibernética (Wiener) Análisis del lenguaje en las comunicaciones (Sapir) La Escuela.
Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS CONVENIO.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Características de la comunicación
JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAM FABIÁN GÓMEZ TRIANA
Comunicación y Organización
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Unidad 3 La Comunicación en la empresa
Tipos de Comunicación Interna
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
POLITICAS DE LA ORGANIZACIÓN
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Tema 2 ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Dra. Icela Lozano Encinas.
La dirección autocrática
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Empresa y comunicación 1 Índice del libro 1.La empresa y su organizaciónLa empresa y su organización 2.La comunicación como procesoLa comunicación como.
NIVELES DE COMUNICACIÓN
COSUDE - PROYECTO GAMA CONCEPTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Ing. Jose A. Paniura Quispe.
LIDERAZGO LICEO DOMINGO MATTE PEREZ PROFESOR: MANUEL ILIC G.- MODULO: GESTION DE MICROEMPRESA.
ESQUEMA El Rol del Recurso Humano en la Gestión de calidad de los procesos El Rol de la Gerencia. El Jefe de Cátedra: Como lograr el mejor desempeño de.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso que implica un flujo continuo La comunicación es un proceso que implica un flujo continuo . A través de este proceso las personas que trabajan en una organización se transmiten información y logran interpretar sus significados para persuadirse de modo de modificar comportamientos o actitudes . Las funciones primordiales de la comunicación son : Información Control Motivación Expresión emocional Persuación

COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: EXTERNAS La relación de la organización con su entorno . INTERNAS Sistema de comunicación interna de la organización, base para que pueda lograr sus objetivos.

El sistema de comunicación interna , derivado de la planifi-cación estratégica de la organización, se encuentra formado de tres grandes áreas:  Subsistema de estructura comunicacional: que se relaciona directamente con el diseño de la organización.  Desarrollo de las habilidades de comunicación  Medios de comunicación interna.

Buena comunicación: cuando el receptor comprende lo que el emisor desea. Comunicación efectiva: implica que se logra la persuación y por lo tanto los cambios de conducta esperados. informal COMUNICACIÓN formal Teoría de la información: modelo que explica la información, centrándose en cómo ésta se transmite. Modelos de comunicación interpersonal: se debe considerar ésta como el núcleo para comprender la comunicación organizacional. Comunicación organizacional: considera toda la comunica-ción que la organización realiza en su interior y con su entorno (Rogers).

MODELO DE SHANNON Y WEAVER – BERLO Son modelos que enfatizan la transmisión de la información, por lo que tiene relación con la teoría de la información. Berlo agrega al modelo la retroalimentación, haciéndolo un modelo bidirec-cional. ESCUELA DE PALO ALTO Mira la comunicación a partir de la teoría de sistemas e incorpora el análisis transaccional. Entiende la comunicación básicamente como proceso interactivo y el comportamiento como manifestación observable de la comunicación. MATURANA, VARELA, FLORES, ONOTLOGÍA DEL LENGUAJE Plantean el lenguaje como esencia del ser humano. El lenguaje es generativo: genera realidad. Flores incluso define la organización como una red de conversación y que “las organizaciones son producto de conversaciones acerca del contexto en el cual vamos a conversar”.

Tipos de conversaciones que se dan en las organizaciones: escuchar activamente hablar responsablemente generar confianza Orientadas a aceptar la diversidad las personas: reconocer los aportes individuales observar y diseñar estados de ánimo diseñar conversaciones poderosas de información Orientadas a de juicios las tareas: de posibilidades de acción

CONVERSACIONES DE INFORMACIÓN: se refieren a observaciones de hechos, datos y acontecimientos. Corresponden al acto lingüístico de afirmación. Su responsabilidad es proporcionar evidencia y testigos. CONVERSACIONES DE JUICIO: en las cuales nos referimos, dándonos cuenta de ello o no, a cuáles son nuestras posibilidades futuras respecto de lo juzgado. Para fundar nuestros juicios debemos responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es la acción que proyectamos hacia el futuro cuando hacemos el juicio?, ¿cuáles son mis estándares en relación a la acción futura proyectada?, ¿cuál es el dominio de observación en el que emito el juicio?, ¿qué afirmaciones puedo hacer respecto de acciones pasadas relativas al juicio?. Si hiciera el juicio contrario, ¿podría fundarlo?.

CONVERSACIONES DE POSIBILIDADES: relativo a la generación de declaraciones nuevas: 1.- interrumpir la rutina 2.- definir el dominio de la conversación 3.- especular (cuestionar presuposiciones, inventar, imaginar) 4.- definir alternativas posibles y las acciones que éstas requieren. 5.- elegir una posibilidad. CONVERSACIONES DE LA ACCIÓN: relativas a las peticiones y promesas, son las más importantes al interior de una organización.

Sistema de comunicación interna Misión Objetivos estratégicos Sistemas de comunicación interna Estructura de comunicación Creación y administración de los medios de comunicación interna Formación de habilidades

Direcciones de la comunicación organziacional 1 2 2 3 3

COMUNICACIÓN DESCENDENTE Sirve fundamentalmente para dirigir y controlar. Se refiere a asignar metas, entregar instrucciones, informar políticas y proce-dimientos, señalar problemas que se tienen que corregir, o retro-alimentar al empleado de acuerdo a su desempeño. La principal barrera es la filtración, por la cual la comunicación pierde efectividad porque no logra llegar a nivel más bajos toda la información. La comunicación descendente puede ser mejorada mediante: presentar claramente las instrucciones de las tareas explicar los objetivos de la organización y las expectativas de rol proporcionar retroalimentación sobre el desempeño crear canales múltiples de comunicación para aumentar y mejorar la recepción del mensaje repetir los mensajes importantes para asegurar su recepción permitir saltarse en ciertos casos los canales de comunicación formal e ir directamemnte al receptor.

COMUNICACIÓN ASCENDENTE Suelen ser de menor número a las descendentes. Su mayor contribución radica en que mejoran la toma de decisiones. Es este tipo de comunica-ción también se observa filtración, lo cual suele darse por varios motivos, como el castigar socialmente la llegada con malas noticias o la falta de confianza de los subordinados respecto de sus superiores. La comunicación ascendente puede ser mejorada mediante: filtrar los mensajes ascendentes de modo de enviar a la gerencia sólo los realmente importantes crear un clima organizacional que estimule a los empleados para entregar sus mensajes tanto positivos como negativos implementar procedimientos que permitan a los empleados apelar a una instancia superior como medida de protección ante posibles arbitrariedades de su jefatura inmediata reducir las distancias entre los niveles jerárquicos y las barreras entre los empleados de los distintos niveles usar los diferentes roles comunicacionales individuales de los empleados para obtener una información más precisa y oportuna. apoyar y retroalimentar al personal para estimular la comunicación ascendente.

COMUNICACIÓN LATERAL Normalmente es una comunicación de coordinación. Su principal barrera son las diferencias entre subculturas. La comunicación lateral puede ser mejorada mediante: desarrollar habilidades interpersonales de comunicación intra e intergrupos, para crear un clima de confianza y apertura utilizar sistemas de recompensas que privilegien la cooperación entre departamentos y minimicen la competencia promover reuniones interdepartamentales periódicas para compartir información respecto de lo que sucede en otros departamentos generar cambios en el diseño organizacional para porporcionar más oportunidades de contacto entre las distintas unidades y departamentos promover la comunicación horizontal en la toma de decisiones a través de grupos, comités, etc.

REDES DE COMUNICACIÓN Las redes de comunicación son formales e informales. Rogers distinguió distintos tipos de redes en una organización: Red del sistema total: comprende los patrones de comunicación entre todos los miembros de una organización. Camarillas: subsistema cuyos miembros interactúan principal-mente entre ellos más que con otras personas del sistema. Red personal: individuos que están interconectados y unidos por flujos definidos para cada uno. Radial:una persona interactúa con otras que no se relacionan entre sí. Red personal Entrelazante:todos los que se comunican con una persona se relacionan entre sí.

ROLES DE LOS SUJETOS EN LAS REDES: PORTERO INTERMEDIARIO P P COSMOPOLITA LIDER DE OPINIÓN P P

TIPOS DE REDES CADENA RUEDA CÍRCULO TODOS SENTIDOS Y

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERNA Integrar a los empleados con los objetivos de la empresa. Crear identificación con la empresa. Crear clima de comprensión entre los trbajadores y la administración. Ayudar al ingreso e inducción del personal nuevo. Bajar índices de rotación de personal. Elevar el nivel cultural de los trabajadores. Motivar al personal. Crear disposición favorable de la familia hacia la empresa. Servir de correa transportadora de la cultura organizacional.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Encuestas de evaluación de clima de opinión. Publicación interna – informativo televisivo. Diarios murales. Posters y volantes en los sobres de sueldo. Programa de inducción para el personal nuevo. Programa de sugerencias “yo opino”. Programa de reconocimientos al personal por logros obtenidos. Programa de integración de la familia del personal. Síntesis de noticias para el personal directivo.