La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

2 ¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
es un elemento de gran importancia de las relaciones humanas, el ser humano por naturaleza, necesita relacionarse con otras personas para poder satisfacer sus necesidades de afecto y socialización, y esto lo logra a través de diversos medios de comunicación.

3 COMUNICACION ORGANIZACIONAL
Consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización. Por el lado empresarial la comunicación organizacional también puede ser entendida como el proceso de producción, circulación y consumo de significados entre una organización,

4 SEGUN, Martínez y Nosnik, la comunicación organizacional “es el proceso mediante el cual un individuo o una de las sub partes de la organización se pone en contacto con otro individuo u otra sub parte”. (MARTÍNEZ Y NOSNIK, 1988)

5 IMPORTANCIAS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional es una importante herramienta de mucho aporte laboral . Permite el conocimiento de los recursos humanos, su desarrollo en la empresa, productividad en los departamentos de trabajo. Es por eso que decimos, la comunicación organizacional es esencial para la integración de las funciones administrativas.

6 TIPOS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
Comunicación Interna Comunicación Externa

7 COMUNICACIÓN INTERNA Es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales. Ejemplo: * Poder conocer en gran medida a la organización y familiarizarse con ellas. * Reconocimiento del desempeño de los colaboradores * Fomentar el intercambio de información (comunicación) en toda la organización.

8 COMUICACION EXTERNA Se define como el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios.

9 ESCANARIOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La comunicación organizacional generalmente se puede presentar en los siguientes tres escenarios (Andrade, 2005) Dentro de este escenario se puede considerar el interno y externo, y se consideran todos los elementos decorativos de la organización y también los llamados informativos, por ejemplo: los símbolos de “no pasar”, “sólo personal autorizado”, etc. ESCENARIO FÍSICO:

10 Este escenario incluye a la totalidad de factores que se relacionan con las personas y además de la interacción existente entre las mismas, como ejemplo de este escenario se puede considerar el empleo de papeles de cada miembro dentro de una reunión laboral. ESCENARIO SOCIAL:

11 ESCENARIO INSTITUCIONAL.
Relaciona los mensajes que la organización emite a sus miembros, proveedores, clientes, y demás personas involucradas; ejemplos de este tipo de comunicación en este escenario son básicamente: memorándums, avisos en pizarra, publicidad, entre muchos más. ESCENARIO INSTITUCIONAL.

12 FLUJO DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACION
La Comunicación puede fluir vertical u horizontalmente.

13 La dimensión vertical puede dividirse en ascendente o descendente.
COMUNICACIÓN DESCENDENTE Este tipo de comunicación se presenta en los niveles jerárquicos altos y con dirección específica hacia los niveles de jerarquía inferior, generalmente esta comunicación se presenta en las organizaciones. EJEMPLO: Memorándum, Cartas, Informes, etc. COMUNICACIÓN ASCENDENTE A diferencia de la comunicación ascendente, este tipo de comunicación organizacional se presenta cuando los trabajadores (subordinados) transmiten información a sus jefes.

14 COMUNICACIÓN VERTICAL
Jefes y Subordinados – Subordinados y Jefes DESCENDENTE - ASCENDENTE

15 COMUNICACIÓN HORIZONTAL COMUNICACIÓN DIAGONAL
COMUNICACIÓN CRUZADA: COMUNICACIÓN HORIZONTAL Es aquella que se presenta entre niveles similares de jerarquía dentro de la organización COMUNICACIÓN DIAGONAL Se presenta cuando las partes que intervienen en el proceso de comunicación forman parte de niveles jerárquicos diferentes y no establecen una relación de dependencia entre ellas.

16 Colegas – Mismo Nivel Jerárquico

17 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
La Comunicación Organizacional tiene dos ramas o funciones: Informativa Operativa

18 COMUNICACIÓN INFORMATIVA COMUNICACIÓN OPERATIVA
Responder cuestiones como ¿Hacia dónde vamos?, ¿Qué es lo que perseguimos?. ¿Qué hacemos?, ¿En qué estamos? Visión y Misión de la organización. COMUNICACIÓN OPERATIVA Relacionada con la gestión y administración institucional, el trabajo, la planificación y proyección organizacional. Órdenes o disposiciones, capacitación, instrucciones y manuales de procedimientos para ejecutar funciones

19 CONCLUSION La comunicación organizacional es un factor importante para que la gestión empresarial se lleve a cabo con éxito, el buen manejo de esta, puede hacer perdurar a la organización.

20 GRACIAS …


Descargar ppt "COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google