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Publicada porÁlvaro Quiles Modificado hace 9 años
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COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013
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PUNTO DE PARTIDA: 1.INFORMACIÓN: La transmisíón de una serie de datos de los que no se espera respuesta inmediata. 2. COMUNICACIÓN. El receptor recibe el mensaje del emisor y, a su vez, emite un nuevo mensaje convirtiéndose, a su vez, en emisor. Perspectivas sobre bases de comunicación: a)De proceso: Desde la estructura: Palabra, física, comprensión del signo, etc. b)Desde el receptor: El estímulo comunicativo. Observable. Efectos (Esc. De Palo Alto,CA). -No verbal: Kinestésica (gestos). El cuerpo muestra emociones. (Se aprende de forma inconsciente). -Verbal: Captación cognitiva (Yo: lo que quiero decir; Lo que digo). (El: lo que el otro oye; lo que escucha; lo que el otro entiende; lo que le repercute (f. conativa)) Son fases que implican numerosos factores).
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Emisor: Medios para su credibilidad Expresión del rostro; tono de voz; ambiente físico (ruidos), afabilidad, preocupación para que se le entienda, predisposición a convertirse en receptor a su vez, naturalidad, etc.
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TIPOS DE COMUNICACIÓN Formal: En la propia organización Informal: Espontánea. No hay canal Vertical: Descendente: Del poder. Dirigir y motivar, regular, Control subordinados Ascendente: Parte de los subordinados. Suele ser escasa. (Sobre el desempeño, quejas, sugerencias de mejora, etc.) Horizontal: Mismo nivel jerárquico: Coordinar tareas Apoyo emotivo y social 10 Condiciones de eficacia: Sincera, completa, adecuada (nivel y cultura), necesaria, oportuna, rápida, coordinada (unívoca, poder relacionarla), sintética (proporcionar los datos básicos), integrada, red informativa (descendente y ascendente).
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COMUNICACIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO: Sujetos que al mismo tiempo son emisores y receptores mediante mutuo intercambio dentro de una red que afecta al grupo de trabajo, unidad básica en la que debe existir buena comunicación para coordinación de tareas y la consecución de unos objetivos.
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TIPOS DE REDES Centralizada: Los miembros se comunican con un solo individuo, ubicado en el centro de la red, foco y responsable de la toma de decisiones. (Son más rápidas. No suelen provocar elevados niveles de satisfacción porque se limitan a transmitir para enterarse posteriormente del resultado). Decentralizada: Los individuos pueden comunicarse con varias personas dentro del grupo y los integrantes necesitan la información con igualdad intensidad para estar de acuerdo ante la toma de decisiones. (Son más lentas hasta que uno integra y resuelve. Mayor nivel de satisfacción porque participan en la resolución y la toma de decisiones).
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CINCO BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 1) De la propia organización: El poder La propiedad (retenciones) Especialización Distancia física.
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2) Barreras personales: Sentimientos Emociones (filtros) Interpretaciones. CINCO BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
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3) Barreras de origen interno Estratégicas o innatas: Aptitudes (mentales, anticuadas o impropias) Tácticas (habilidad para recibir/transmitir).
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CINCO BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 4) Barrera culturales: Condicionan el lenguaje: -clase social -región, procedencia -edad.
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TEMA DE LOS CONTENIDOS Cuestiones generales o administrativas Relativos a las tareas: operastivas, procedimientos, etc. Necesidades de los trabajadores: Motivaciones, oportunidades, formación..
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TRES RECOMENDACIONES PARA LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Facilitar la mayor información posible sobre tarea y expectativa Utilizar varios canales para dar a conocer el asunto a la mayoría Establecer varios canales para la información descendente: Más participación y sugerencias.
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TRES DESVENTAJAS: A) Rumores (Chismes) B) Desmotivación C) Menor integración. El rumor cuando no es eficaz el sistema puede surgir en la organización. Se define así: Aquella información sobre una situación que se transmite por los canales informales de la organización sin que existan verdaderas evidencias de su veracidad o falsedad. Es resultado de la ambigüedad y de la falta de información..
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