IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Reunión Nacional de Educación Secundaria
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Evaluación de los materiales didácticos
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Enseñanza distribuida
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
¿Qué es una secuencia didáctica?
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
Teleinformática en la educación II
CARACTERISTICAS DEL MATERIAL MULTIMEDIA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Producto 2: Esmeralda Ávila López.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008

Evolución Evolución tecnológica de las aplicaciones Alcance de los planes formativos de profesorado Amplitud de las dotaciones de centros Extensión de las infraestructuras de comunicación Percepción social de las utilidad de las TIC Evolución de los currículos escolares Cronológica vs Competencial

Evolución Material para la alfabetización tecnológica Contenidos muy específicos. Contenidos centrados en la aplicación didáctica. El profesor como autor El material pierde protagonismo en favor de las plataformas y las redes. ¿Se confirmarán las expectativas de los teóricos? Enfoque esencialmente transmisivo, Se toma realidad profesional de los destinatarios como referente Soporte físico adaptado al contenido: papel, soporte óptico, material en red. Contenidos instrumentales Material para consolidación y aplicación profesional Aplicación de los saberes instrumentales en la práctica didáctica y profesional. Desaparece el soporte papel. Fase de consolidación Profundización y creación de redes

¿De qué hablamos? Material Formativo Contenido estructurado Autosuficiente Incorpora elementos de autoevaluación Susceptible de diversos recorridos No requiere el concurso de otros participantes Curso Puesta en escena de un material formativo Itinerario a través del material definido mediante una agenda Incorpora la función tutorial Asume como un elemento educativo la presencia de otros actores en el proceso Requiere el concurso de elementos tecnológicos, administrativos y de apoyo pedagógico que conforman una plataforma. Constituye una unidad formativa de nivel superior

Funcionalidad Atender a diferentes situaciones de enseñanza / aprendizaje Autoformación Formación PresencialFormación Virtual Marcan la pauta de contenidos Autosuficientes para lograr los objetivos formativos

Destinatarios de los materiales formativos Criterios de Segmentación Nivel formativo previo Condicionan Formato y extensión Competencias tecnológicas Disponibilidad de recursos Profundización y complejidad Contenido de prácticas Recursos utilizables en edición Soporte físico / lógico Modalidad formativa

Características básicas Proporcionar retroalimentación Contenidos exhaustivos Modularización en bloques específicos. Síntesis: contenidos exhaustivos organizados modularmente para favorecer la creación de itinerarios diferentes. permite transformar una secuencia lineal en un recorrido neuralIncorporar una guía Presentar los contenidos en el formato más adecuado Acomodar medio y mensaje Incluir recursos multimedia Significativos vs decorativos Incluir actividades prácticas Aplicación de los contenidos teóricos trabajados actividades guiadas autoevaluaciones.

Secuencias de creación de materiales A propuesta de autor Descripción general del material Valoración de la pertinencia Propuesta de índice y desarrollo de un módulo Ajustes si son necesarios Suministro al autor de pautas de presentación Desarrollo del material Producción Encargo a autor Suministro de orientaciones generales El autor concreta el índice y primer módulo Se valida y se realizan ajustes necesarios Desarrollo y seguimiento del material Producción. Concurso público Elaboración de pliego de condiciones (pedagógicas, contenidos, estructurales,formales, plazos de entrega, económicas, etc.) Resolución del concurso Seguimiento de la producción Validación y aceptación / rechazo de producto.

Esquema de generación interna del material Detección de necesidades Propuesta de autores Plan de formación CONTENIDOS MATERIAL Autores Revisores Diseñadores Autoformación Formación Presencial Formación Virtual

¿Cómo distribuimos el material? Condicionante básico Acceso gratuito para el usuario Producción financiada con fondos públicos ¿Y los derechos de autor? Licencia Creative Commons 2.5Creative Commons ¿Qué es Creative Commons?Creative Commons ¿Qué ventajas nos aporta? Concedemos el permiso para reproducir Evitamos tener que conceder permisos individuales Fomentamos una forma de compartir la producción Garantizamos que los materiales permanecerán libres Nos beneficiamos de posibles aportaciones de otros creadores

Muchas gracias por su atención Raúl Luna