Cartagena de Indias, abril de 2.008 IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008.
Utilización educativa de Internet
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
Dra. Nancy Reyes
Enseñanza distribuida
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Facilitado por: Ana García. ¿ Que es asesor?  Persona generalmente contratada, que presta sus servicios profesionales a cualquiera de sus órganos contra.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
El Impacto de las TIC en las Universidades
Las TIC’s en la educación
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
TEMA No. 8
EDUCACIÓN A DISTANCIA TELEFORMACIÓN TELEEDUCACIÓN E-LEARNING B-LEARNING C-LEARNING.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Las nuevas tecnologías
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Tecnología Educativa II
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Servicio de Formación del Profesorado del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa VICTORIA MILICUA 8 años de formación docente a través.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
El manejo de plataformas virtuales Arnold Marín Basto Lic: cesar julio hincapié Institución educativa san isidro de chichimene Acacias(meta) 2015.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Profesora: Rivas Yasmira. Son herramientas prácticas Poseen carácter activo Propician el rol protagónico de los estudiantes Favorecen el proceso de aprendizaje.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena de Indias 10 de abril de 2008

Cartagena de Indias, abril de Plataformas para la Formación del Profesorado a través de Internet Nicanor García Fernández Consejería de Educación de Asturias IV Jornadas de Cooperación con Iberoamérica sobre TIC

Cartagena de Indias, abril de Componentes de la enseñanza a distancia RECURSOS HUMANOS El alumnado Los tutores El coordinador El equipo de Formación ENTORNO TELEMÁTICO El Servidor de Formación La plataforma telemática Las herramientas del Tutor Las herramientas de los alumnos MATERIALES El CD-Rom multimedia El aula Virtual y los entornos de trabajo Otros: vídeo,..

Cartagena de Indias, abril de El entorno tecnológico Plataforma de formación a distancia a través de Internet Mantenida por los servicios centrales Herramientas de comunicación, contenidos y seguimiento del curso La tecnología al servicio de la pedagogía Flexibilidad del entorno, que se adapta a cada curso

Cartagena de Indias, abril de Tipos de plataformas n Plataformas Institucionales: n De ámbito nacional: CNICE n De ámbito provincial o autonómico: Educastur Aula. n De centro educativo: Las páginas Web de los colegios C.P. San Félix de Candás C.P. San Félix de Candás De aula: Educastur Blog Educastur Blog Individuales: De cada profesor y de cada alumno. Web 2.0

Cartagena de Indias, abril de Herramientas de Comunicación del tutor y de los alumnos EN TIEMPO REAL Vídeoconferencia Chats DIFERIDAS Correo electrónico Foros de noticias (news, tablones,...)

Cartagena de Indias, abril de Características de los materiales Autosuficientes Utilizan recursos multimedia Estructurados en módulos o bloques Con actividades obligatorias y opcionales Incluyen aplicaciones didácticas AULA VIRTUAL

Cartagena de Indias, abril de Enfoque pedagógico y metodológico n Enseñanza interactiva, abierta y flexible n Basada en la comunicación horizontal y centrada en el alumno como participante activo. n Propicia comunidades de aprendizaje a través de entornos virtuales n Modelo institucional, que utiliza la vía telemática y con recursos multimedia n TODOS APRENDEMOS DE TODOS

Cartagena de Indias, abril de Los equipos humanos Los servicios centrales de la institución: aseguran la financiación y definen los objetivos generales de la formación El responsable de formación a distancia y de la plataforma: define criterios y resuelve problemas y coordina al equipo de autores que elaboran los cursos Los tutores en línea: aseguran con su perfil profesional y dedicación el éxito de los cursos. Los coordinadores de cada curso: unifican criterios de actuación de los tutores y elaboran las memorias El alumnado: interés del profesorado, y adaptación de los cursos a los diferente niveles e intereses.

Cartagena de Indias, abril de Los servicios centrales Equipo de personas con diferentes perfiles profesionales Integrados en el equipo de Formación Aseguran el funcionamiento de todo el sistema y resuelven las incidencias Investigan nuevos materiales y coordinan grupos de autores que elaboran los cursos

Cartagena de Indias, abril de Evaluación de la formación Inicial Motivación Interés Expectativa n Continua n Autoevaluación n Ejercicios Final n Retroalimentación a partir de la experiencia

Cartagena de Indias, abril de Ventajas de la formación a distancia n Permite el acceso a la comunicación y a la enseñanza sin fronteras y en condiciones de IGUALDAD. n Facilita la autoformación, y estimula la superación personal n Es más barata para el usuario y para las instituciones que la formación presencial n Permite al alumno abrirse a nuevas herramientas y contrastar ideas con personas de todo el mundo.