La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra Jefe del Sº de Innovación y apoyo a la acción educativa luisengr@educastur.princast.es

2 CONTENIDOS Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana 1.Objetivos de la nueva escuela europea 2.Rasgos docentes y entornos tic 3.Competencias clave en la educación española 4.Programa Asturias en la Red 5.Áreas de integración educativa de las tic 6.Nuevos entornos de gestión del aprendizaje 7.Entornos telemáticos del servicio público educativo asturiano

3 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 3 1. Objetivos de la nueva escuela europea El Consejo Europeo de Lisboa, en junio de 2000, fijó cinco objetivos para la nueva escuela:  Mejorar la calidad del aprendizaje en Europa  Facilitar y ampliar el acceso al aprendizaje a cualquier edad  Definir las capacidades básicas para la sociedad del conocimiento  Abrir la educación y la formación al entorno local, a Europa y al mundo  Aprovechar al máximo los recursos y crear nuevas relaciones con los centros escolares

4 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 4 2. Rasgos docentes / entornos tic El uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación potencia determinados rasgos docentes: Las destrezas de comunicación El conocimiento de recursos en red La intervención didáctica en escritorios virtuales El manejo de técnicas de creatividad La gestión de materiales, tiempos y espacios El uso integrado de las tecnologías de la información y la comunicación La atención tutorial El trabajo docente colaborativo

5 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 3. Competencias clave en la educación española La Ley Orgánica de Educación de 2006, contextualizando para España las directivas europeas, establece ocho competencias clave o competencias básicas como elemento director de los procesos de enseñanza aprendizaje:  Competencia en comunicación lingüística  Competencia matemática  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  Tratamiento de la información y competencia digital  Competencia social y ciudadana  Competencia cultural y artística  Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal

6 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 3. La iniciativa institucional en la implantación educativa de las TIC en el sistema educativo español  Estrategia conjunta del Ministerio de Industria el Ministerio de Educación y Ciencia (Red.es, CNICE, CCAA)  Iniciativa en todas las capas o ámbitos de intervención  Adaptación de la directiva europea para la sociedad de la información  Programas Internet en la escuela (2002-2005) e Internet en el aula (2005-2008) Infraestructuras y equipamiento informático y multimedia Entornos y materiales educativos multimedia Formación del profesorado Compensación de la brecha digital Estrategias de implantación Observatorio y evaluación de ejecución e impacto

7 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 7 4. Programa Asturias en la Red, objetivos La estrategia local de la integración de las TIC  Desarrollar una red telemática educativa institucional y un portal de servicios educativos  Fomentar la integración de las TIC en la acción educativa  Favorecer la renovación pedagógica, la elaboración y uso de materiales educativos multimedia y la formación del profesorado en el uso didáctico de las TIC  Promover que los estudiantes adquieran las competencias básicas e instrumentales en el uso de las TIC  Incluir a los centros educativos como polos de extensión preferente de los planes de expansión de las redes de telecomunicaciones avanzadas, dotándolos de los medios tecnológicos, los recursos multimedia, las aulas en red y el software educativo necesarios

8 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 8 4. Asturias en la Red, principios de procedimiento Los principios de procedimiento empleados  Acentuar el carácter pro-activo de las diversas acciones  Progresar con los usuarios del sistema  Actuar con flexibilidad  Sumar colaboradores y asociados al proyecto integrando sus necesidades  Incorporar mediadores del proyecto en cada unidad de intervención  Buscar sinergias entre infraestructuras, equipamiento, formación profesional, contenidos y servicios

9 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 9 5. Áreas de integración educativa de las TIC Espacio informativo y de comunicaciones Redes y sistemas telemáticos Equipamiento tecnológico Integración didáctica de las TIC Accesibilidad y entornos de enseñanza-aprendizaje Entornos de aula Formación del profesorado y personal técnico-docente Identidad digital de usuarios Materiales y aplicativos multimedia

10 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 10 5. Intranet educativa del Principado de Asturias Funcionalidades técnicas de los puestos de la intranet: Administración centralizada y posibilidad de control remoto Distribución de aplicaciones Instalación y mantenimiento de estaciones de trabajo de forma automática Gestión de imágenes Control de inventario Autentificación Tarjetas inteligentes (carné escolar) de acceso Gestión de políticas de escritorio y seguridad Servicios personalizados Solución antivirus desatendida Servicios de impresión y ficheros Copias de seguridad

11 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 11 5. Dotación modelo de la Intranet educativa Biblioteca Digital Red administrativa Pizarras digitales y ordenadores de aula habitual Internet & Intranet Aulas de Nuevas Tecnologías

12 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 12 5. Tipología de aulas de la Intranet educativa Modelo Aula Presentación y manejo de la información por parte del docente  Portátil profesor  Pizarra digital (proyector)  Pizarra interactiva opcional  LAN: WiFi / PLC Modelo Grupo Trabajo en grupo dentro y fuera del aula  Portátil profesor  Pizarra digital (proyector)  1 equipo / 4-5 alumnos  LAN: WiFi / PLC Proyector Impresora Inyección de Tinta Terminal del Profesor Terminal del Alumno Punto de Acceso Inalámbrico Modelo Individual El alumno, con la ayuda del profesor, construye su conocimiento  Portátil profesor  Pizarra digital (proyector)  1 equipo por alumno (durante la clase )  LAN: WiFi / PLC

13 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 13 6. Nuevos entornos de gestión del aprendizaje Red local de centro/ intranet corporativa Repositorio en línea de recursos educativos digitales Mochila digital Página web del centro Blogs del aula y blogs del profesor Comunidad de aprendizaje Aula de formación a distancia Navegador educacional (escritorio virtual)

14 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 14 6. Nuevos entornos de gestión del aprendizaje Navegador educacional: plataforma de enseñanza- aprendizaje que proporciona las herramientas y recursos necesarios para que los profesores y los alumnos organicen y desarrollen sus tareas  Selección y catalogación de recursos – Biblioteca de recursos – Buscador de recursos – Archivos multiformato  Organización de los objetos en unidades didácticas – Herramientas de autor para edición de materiales – Plantillas de maquetación de las unidades – Repositorio de unidades didácticas – Edición y reutilización de las unidades didácticas

15 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 15 6. Nuevos entornos de gestión del aprendizaje  Entorno de tareas del alumnado – Agenda personal del alumno – Actividades de aprendizaje – Ejercicios de auto-evaluación  Entorno de supervisión y evaluación de las tareas – Entorno de administración de la formación – Asignación de las unidades a un grupo identificado de alumnos (tareas) – Asignación de los alumnos oficiales a sus profesores (grupos oficiales y virtuales) – Tutorías en línea, foros, agenda, pizarra compartida, espacio común y video conferencia – Cuestionarios de evaluación – Informes de evaluación

16 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 16 6. Nuevos entornos de gestión del aprendizaje El entorno de enseñanza se materializa cuando se asigna una unidad didáctica a un grupo de alumnos, en un tiempo dado, con la posibilidad de incluir las herramientas de comunicación, así como el proceso de evaluación Tutorías Foro Espacio común Seguimiento y evaluación

17 Integración educativa de las TIC © 23/04/2007 Consejería de Educación y Ciencia. Principado de Asturias 17 7. Entornos telemáticos del servicio público educativo asturiano EducasturEducastur es el portal educativo de referencia del Principado de Asturias Comunidad Educastur es la red privada virtual de la enseñanza asturiana Educastur Aula es la plataforma de e-learning NEANEA es el aula didáctica digital/escritorio virtual en línea


Descargar ppt "Modelos de integración de las tecnologías digitales en los sistemas educativos La experiencia local de la enseñanza asturiana Luis Enrique García-Riestra."

Presentaciones similares


Anuncios Google