I Taller para padres Programa de Integración 2014

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Transcripción de la presentación:

I Taller para padres Programa de Integración 2014 Escuela Particular Pío XII I Taller para padres Programa de Integración 2014

¿Cómo se interviene? (Decreto 170) Los alumnos con deben recibir apoyo en aula común otorgado por especialista (Educadora Diferencial) en las asignaturas de Lenguaje comunicación y Matemática. Utilización de materiales y metodologías adaptadas de acuerdo a su dificultad. Apoyo específico en aula de recursos en caso de ser necesario.

¿Cómo se apoya a los alumnos en el aula? Explicando las instrucciones en forma personalizada en caso de ser requeridas. Supervisando el correcto desarrollo de las actividades. Utilizando materiales, guías o actividades complementarias que favorezcan el logro de los aprendizajes escolares.

Rol de la familia Tener canales de comunicación fluidos con la escuela, respecto de las intervenciones y del proceso de aprendizaje del estudiante. Ser responsable en la asistencia a talleres y citaciones a entrevistas por parte de cualquier profesional del equipo PIE. Revisar en forma diaria cuadernos, libros y libreta de comunicaciones para detectar tareas y comunicaciones enviadas al hogar.

Apoyar a su hijo en deberes escolares como: tareas enviadas al hogar, repasar lo aprendido en clases. Formar hábitos de estudio, organizando las actividades diarias al llegar a casa después del colegio, mediante un horario de estudio. Mantener buena asistencia a clases, ya que el alumno(a) esta recibiendo apoyos y ayudas adicionales al resto de sus compañeros.

Trabajo colaborativo

Niños con T.E.L. Perspectiva fonoaudiológica

NIÑOS CON TEL Trastorno Fonológico: dificultades en la organización de las palabras (procesos fonológicos de simplificación) trastornos en la conciencia fonológica: manipulación de las palabras. Trastorno Morfosintáctico: problemas con la morfología de las palabras enunciados simples: pocos nexos dificultades en uso de partículas gramaticales Déficit Semántico Dificultades en comprensión de vocabulario complejo. Predominio en uso de palabras concretas Dificultad para aprender nuevas palabras Dificultad para denominar: acceso al léxico Poca fluidez léxica: al hablar tienen vocabulario restringido Dificultades en el establecimiento de relaciones semánticas

NIÑOS CON TEL Alteraciones pragmáticas: Mantención del contacto visual Respeto de turnos en discurso Mantención del tema Menor iniciación Menor capacidad de reparación Dificultades en grupos grandes Turnos más breves Persuasión deficitaria Dificultades variables en el discurso narrativo Dificultades con el procesamiento auditivo Alteraciones en la memoria de trabajo Alteraciones de la función ejecutiva.

NIÑOS CON TEL EN INTEGRACIÓN ESTIMULACION DE HABILIDADES VERBALES NECESARIAS PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR: Semánticas Sintácticas Pragmáticas Metalingüísticas

INTERVENCION DE LENGUAJE EN NIÑOS CON TEL Dos tipos de Intervenciones: Directa Indirecta

SE DEBEN CONSIDERAR LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM INTERVENCION DIRECTA RELACION DE TIPO INDIVIDUAL SE ATIENDE A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DEL ALUMNO BUSCA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEL ALUMNO SE DEBEN CONSIDERAR LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUM

INTERVENCION INDIRECTA RESPONSABLES: Equipo MULTIPROFESIONAL: profesor de aula, educador diferencial, fonoaudiólogo BUSCAN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE DEL ALUMNO. Intervención colaborativa

Intervención colaborativa El trabajo del FA y los especialistas debe implicar: Observador en el aula: proporcionar estrategias de enseñanza efectiva para niños con alteraciones del lenguaje. Prestar ayuda individualizada dentro del aula. Trabajo en equipo entre ellos y profesor de aula Apoyar con atención individualizada en sala de FA. Trabajo con padres.

INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE EN NIÑOS ESCOLARES Permanente: debe darse durante todo el proceso educativo Gradual: Considerar niveles de dificultad de las tareas Global: abordar todos los aspectos del lenguaje Direccionada o Intencionada: hacia aquellos aspectos que a juicio del profesor o profesora aparecen más deficitarios e interfieren en el proceso de aprendizaje

Gracias…

SINDROME POR DEFICIT ATENCIONAL ATENCIÓN PSICOLÓGICA Fomentar un adecuado desarrollo psico-social del niño, interviniendo en las distintas áreas que comprenden tal desarrollo: cognitiva, emocional y social-familiar. SINDROME POR DEFICIT ATENCIONAL

Plan de trabajo Área Emocional Área Cognitiva Área Familiar Desarrollo auto concepto Identificación y Expresión de emociones Área Cognitiva Estimulación: Atención-concentración, Memoria de trabajo, Razonamiento, Habilidades viso perceptivas. Área Familiar Orientación respecto a las dificultas presente, características del síndrome, estrategias conductuales

Metodología Intervención individual Semanalmente o cada 15 días En aula de recursos