CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA ANDESEDUCA CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Sesión 1 CONSTRUCTIVISMO Dr. JESÚS NAPOLEÓN HUANCA
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Se fundamenta CONSTRUCTIVISMO TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET.- TEORÍA SOCIO CULTURAL DEL APRENDIZAJE DE LEV SEMINOVICH VIGOTSKY TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO/ DE D. AUSUBEL TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE J. BRUNER DIDÁCTICA DE ÁREAS/ESPECIALIDAD
Es un Postula Es una corriente pedagógica basada CONSTRUCTIVISMO en la teoría del conocimiento constructivista. Es un movimiento de la enseñanza la necesidad de entregar al estudiante Postula Que le permitan crear sus propios procedimientos para el aprendizaje herramientas
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Aprendemos construyendo esquemas mentales El carácter social del aprendizaje. APRENDIZAJE El papel del lenguaje en el aprendizaje. Los aprendizajes significativos son fruto de la reflexión Los escenarios naturales favorecer la construcción de conocimiento
CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Responsable de su de aprendizaje construye el conocimiento por sí mismo ESTUDIANTE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Necesita de un apoyo
PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO es un sujeto mentalmente activo en el proceso de aprendizaje El estudiante El estudiante es el centro de la enseñanza El proceso de enseñanza es un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.
TENDENCIAS DEL CONSTRUCTIVISMO Constructivismo hacia atrás/ hacia dentro.- centra su interés en conectar con los conocimientos previos de los alumnos y trata de mejorar su comprensión Constructivismo hacia delante/hacia fuera Pone énfasis y potencia por lo tanto la elaboración y el pensamiento productivo.