CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Modelo de Evaluación Constructivista
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Concepciones del conocimiento
PASO TRES Constructivismo social
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Teorías de aprendizaje
Didáctica general y didácticas específicas
Introducción a la Pedagogía
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CONSTRUCTIVISMO.
Ejemplos de paradigmas 28 /julio/2012
EL Constructivismo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esquema El sustento del pensamiento científico
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
LIMITES DEL CONSTRUCTIVISMO
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
La Teoría Socio-cultural
Principios del aprendizaje matemático
Carolina Ibarra Martín del Campo
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
El Constructivismo.
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Presentado por:. Dirigido a estudiantes de Psicología General de Bachillerato Científico humanístico del Instituto Lincoln. ( O scilan entre 15 y 16 años)
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA ANDESEDUCA CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Sesión 1 CONSTRUCTIVISMO Dr. JESÚS NAPOLEÓN HUANCA

CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA Se fundamenta CONSTRUCTIVISMO TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE J. PIAGET.- TEORÍA SOCIO CULTURAL DEL APRENDIZAJE DE LEV SEMINOVICH VIGOTSKY TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO/ DE D. AUSUBEL TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE J. BRUNER DIDÁCTICA DE ÁREAS/ESPECIALIDAD

Es un Postula Es una corriente pedagógica basada CONSTRUCTIVISMO en la teoría del conocimiento constructivista. Es un movimiento de la enseñanza la necesidad de entregar al estudiante Postula Que le permitan crear sus propios procedimientos para el aprendizaje herramientas

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Aprendemos construyendo esquemas mentales El carácter social del aprendizaje. APRENDIZAJE El papel del lenguaje en el aprendizaje. Los aprendizajes significativos son fruto de la reflexión Los escenarios naturales favorecer la construcción de conocimiento

CARACTERÍSTICAS DEL CONSTRUCTIVISMO Responsable de su de aprendizaje construye el conocimiento por sí mismo ESTUDIANTE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Necesita de un apoyo

PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO es un sujeto mentalmente activo en el proceso de aprendizaje El estudiante El estudiante es el centro de la enseñanza El proceso de enseñanza es un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.

TENDENCIAS DEL CONSTRUCTIVISMO Constructivismo hacia atrás/ hacia dentro.- centra su interés en conectar con los conocimientos previos de los alumnos y trata de mejorar su comprensión Constructivismo hacia delante/hacia fuera Pone énfasis y potencia por lo tanto la elaboración y el pensamiento productivo.