HACIA PISA 2012 2° ETAPA..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
La competencia científica en
ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3º DE SECUNDARIA
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Fundamentación Básica
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Competencias básicas (LOE)
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
¿Dónde están las competencias?
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ALFABETIZACIÓN O COMPETENCIA MATE MÁTIC AS. DEFINICIÓN Capacidad analizarrazonarcomunicar NO SE LIMITA A ESTOS Y HACE LA COMBINACIÓN DE LA MISMA. PROCEDIMIENTO.
EMI COLEGIOS.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
Desempeño escolar de los alumnos
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
El marco PISA para la evaluación lingüística
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Educación Física y Artes
Informe PISA 2006 Cantabria
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MARATÓN EDUCATIVO.
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Proyecto Educación Virtual Proyecto Educación Virtual
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Alfabetización científica
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
PISA CIENCIAS.
Currículum por competencias ELABORADO POR Grettel Gardela Cordero
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Qué es el pensamiento crítico
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
La Competencia Matemática
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

HACIA PISA 2012 2° ETAPA.

EVALUACIÓN GENERAL DE PISA La evaluación de la prueba PISA está basada en competencias, esto es, con base en términos de las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, manejar información y para responder a situaciones reales presentes o futuras que se les puedan presentar en la vida real.

PISA 2009 ÁREAS PROMEDIO OCDE PROMEDIO NACIONAL PROMEDIO AGUASCALIENTES MATEMÁTICAS 501 419 442 CIENCIAS 496 416 437 LECTURA 493 425 449

Reto nacional 2012 Competencia Puntaje Nivel Matemática 435 2 Lectora

Competencia matemática Es la capacidad de un individuo para analizar, razonar y comunicar de forma eficaz; a la vez de plantear, resolver, e interpretar problemas matemáticos en una variedad de situaciones que incluyen conceptos matemáticos cuantitativos, espaciales, de probabilidad, o de otro tipo. Además, esta competencia tiene que ver con la capacidad para identificar y entender la función que desempeñan las matemáticas en el mundo, emitir juicios fundados y, utilizar y relacionarse con las matemáticas de forma que pueda satisfacer las necesidades de la vida diaria de un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

PISA MAT. MIDE LA CAPACIDAD PARA: IDENTIFICAR Y ENTENDER EL PAPEL QUE LAS MATEMÁTICAS TIENEN EN EL MUNDO. HACER JUICIOS BIEN FUNDAMENTADOS Y PODER USAR E ENVOLUCRARSE CON LAS MATEMÁTICAS. RAZONAR, ANALIZAR Y COMUNICAR OPERACIONES MATEMÁTICAS. UTILIZAR EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA.

Competencia científica Es la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana.

PISA CIENCIAS MIDE LA CAPACIDAD PARA: Utilizar los conocimientos científicos y el uso que un individuo hace de esos conocimientos para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias sobre asuntos relacionados con la ciencia.

Competencia lectora: Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad. Pisa 2009

Procesos: Matemáticas: reproducción, conexión y reflexión. Ciencias: identificar temas científicos, explicar científicamente fenómenos, usar evidencias científicas. Lectura: acceder y recuperar, integrar e interpretar, reflexionar y evaluar.

Estrategia para contestar: 1.- pregúntale a la pregunta.

Estrategia para contestar: 2.- Conceptos clave:

Estrategia para contestar: 2.- conceptos clave.-

Estrategia para contestar: 2.- Conceptos clave:

Estrategia: 3.- Guías para responder.

ESTRATEGIA: 4.- Encuentra la respuesta:

Algunos tips y donde podemos apoyar todos: Los ejercicios PISA exigen no sólo comprender la lectura y el texto, sino también DEDUCIR algunas cosas. Las respuestas pueden ser paráfrasis del texto, esto es, decir lo mismo, pero con otras palabras.

Cont. Tips… Las respuestas pueden ser aproximadas, no siempre PISA pide respuestas exactas. Cuando es necesario inferir una respuesta, se sugiere comenzar la respuesta con «APROXIMADAMENTE…». Muchas veces las respuestas se obtienen de gráficos, publicidad, listas, mapas, esto es, de todo tipo de texto. Habrá que practicar esta lectura.

Los alumnos en PISA deben: Relacionar el texto con contexto y otras fuentes comparar Predecir localizar Contrastar información Integrar procedimientos Realizar inferencias Relacionar oraciones y datos interpretar Argumentar Buscar secuencias Elaborar una interpretación y poder defenderla. Utilizar conocimientos previos

Contextos: MATEMÁTICAS: vida personal, vida escolar, laboral, pública y científica. CIENCIAS: entorno personal, familia, comunidad y ámbito global- el planeta-. LECTURA: Personales (carta, novela, chat), educativos (revista científica, páginas web), laborales (formularios, informes, anuncios).

Ejercicios: Ciencias: LLUVIA ÁCIDA Matemáticas: TRIÁNGULOS Lectura: PISA EN ESPAÑOL

Gracias por tu atención. Carmen Laura Romo Ruiz.