La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera"— Transcripción de la presentación:

1 PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera
José Ignacio Díaz - Francisco Uauy - Carlos Salazar 1

2 ¿Qué es PISA? Es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), Es un estudio internacional, comparativo, de evaluación del rendimiento del alumnado que se realiza a los 15 años.

3 ¿Qué es PISA? Se basa en el análisis de rendimiento de estudiantes, por medio de exámenes que se realizan cada tres años, y tiene como finalidad la valorización internacional de los estudiantes. PISA saca a relucir a aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y al mismo tiempo, un reparto equitativo en el aprendizaje

4 Población a la que va dirigida
Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años de los países miembros de la OCDE y asociados. Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad y no de su grado escolar.

5 Objetivo Principal Medir las capacidades de los alumnos de comprender y responder los problemas cognitivos de las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje, que son considerados como las competencias relevantes, con el propósito de visualizar la situación educativa internacional y mejorar su calidad. 5

6 Objetivos secundarios
Identificar si los estudiantes están bien preparados para los retos que su futura vida les pueda presentar, considerando especialmente la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de ella. Reconocer si los estudiantes pueden razonar, comunicar y analizar contenidos efectivamente.

7 Objetivos secundarios
Evaluar si los estudiantes, más cercanos al fin de su educación secundaria, han adquirido los conocimientos y habilidades claves, para un completo desenvolvimiento en la sociedad. Aportar a los países participantes datos que les permitan mejorar la calidad de la educación.

8 Características de la Evaluación
Tipo de Evaluación: Formativa y Sumativa Agentes: Heteroevaluación Aprendizaje ¿qué se evalúa?: Saber hacer. Referentes: Normativo. Función: Reguladora (de los Sistemas Educativos) Instrumento: tres exámenes escritos (uno por área) con preguntas de selección múltiple y respuesta abierta, más un cuestionario del contexto del estudiante. El responsable de cada establecimiento, también completa un cuestionario sobre la institución. 8

9 Dimensiones consideradas
Capacidad Lectora Capacidad Matemática Capacidad Científica.

10 Dimensiones: Lectora Según el comité de expertos de la OCDE, se entiende por competencia lectora la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad.

11 Dimensiones: Lectura En la evaluación de la capacidad lectora se toman en cuenta: Habilidad para acercarse distintos tipos de textos, agrupados en dos categorías: Textos en prosa continua. Textos en prosa discontinua. Se evalúan las competencias específicamente cognitivas frente al texto.

12 Dimensiones: Lectura Los textos utilizados para los reactivos del proyecto PISA corresponden a diferentes situaciones y contextos: Privado o personal Laboral Educativo

13 Dimensiones: Matemáticas
El dominio de Competencia en Matemáticas de OCDE / PISA concierne la capacidad de los estudiantes para analizar, razonar y comunicar eficazmente sus ideas al tiempo que se plantean, formulan, resuelven e interpretan problemas matemáticos en una variedad de contextos.

14 Dimensiones: Matemáticas
En la evaluación matemática se toman en cuenta: Pensar y razonar. Argumentar. Comunicar. Modelar. Plantear y resolver problemas. Representar. Utilizar lenguaje y operaciones simbólicas, formales y técnicas Utilizar ayudas y herramientas.

15 Dimensiones: Científica
De acuerdo a la definición de los especialista de la OCDE, incluye los conocimientos científicos y el uso de ellos que haga un individuo para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia.

16 Dimensiones: Científica
En la evaluación científica se toman en cuenta: 1. Identificar asuntos o temas científicos. 2. Explicar científicamente fenómenos. 3. Usas la evidencia científica. Las tareas que deben realizar para la evaluación consisten en describir y explicar fenómenos científicos, interpretar evidencias y conclusiones científicas y manifestar su comprensión del proceso de investigación

17 Impacto La información que se recolecta durante el proceso de evaluación es extremadamente importante para los investigadores, legisladores, educadores, padres y estudiantes.

18 Impacto Para Chile las ventajas y propósitos de participar en estudios internacionales son: Evaluar el rendimiento de los estudiantes de Chile en el contexto internacional. Desarrollar mediciones que permitan un seguimiento de los resultados nacionales, que sean confiables en el largo plazo e independientes de las mediciones a nivel nacional.

19 Impacto Confrontar el currículo nacional con otros.
Vincular el logro de los estudiantes con información relativa a características de los sistemas educacionales y a variables de contexto. Analizar las prácticas pedagógicas y establecer su relación con el aprendizaje. Recoger la experiencia internacional en el desarrollo de instrumentos y procesos de evaluación

20 Entrevistas Pilar García (27 años, Licenciada en Literatura, U. de Chile, editora en Anagrama Editorial) PISA es una prueba que está bien planteada desde el momento mismo de la selección de los colegios pues “ la muestra es absolutamente representativa, tanto a nivel demográfico, como a nivel socioeconómico”.

21 Entrevistas El problema no radica en el instrumento de evaluación sino en ”los alumnos que rinden la prueba, pues su desempeño es bajo, no saben seguir instrucciones, mucho menos abstraer ni sacar conclusiones”, lo que genera, lamentablemente, que quienes rinden la prueba no obtengan los resultados que se esperan y “lo más preocupante es que la prueba sí evalúa habilidades, por lo que podríamos decir que en ese nivel (15 años) los alumnos no están preparados para demostrar qué tan capaces son de aplicar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria”.

22 Entrevistas Juan Manuel Silva (27 años, Licenciado en Literatura U. de Chile, cursando un magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana y editor en Cuarto Propio Editorial) Juan Manuel piensa que la prueba “no es tan valiosa como se cree, pues tiene un gran problema. Al medir todo por el enfoque del lenguaje, se pierde el objetivo en competencias como Matemáticas y Ciencias, es decir, probablemente, muchos alumnos podrían resolver los problemas planteados pero no comprenden las instrucciones y, por ende, fallan en el resultado final”.

23 Entrevistas “Al participar en el proceso de corrección te das cuenta que, lamentablemente, los muchachos no tienen la menor idea de lo que se les pide. No leen las instrucciones y, si las leen, no comprenden lo que se les pide. Es complejo porque eso se refleja, más tarde, en adultos que no entienden lo que leen y, por ende, en una sociedad que avanza sin poder seguir instrucciones de ningún tipo, lo que nos sitúa en un pésimo lugar comparativo con otros países que rinden PISA”. “Por eso, yo creo que, además, debería haber una corrección de los resultados en Ciencias y Matemáticas, de acuerdo a los resultados de Comprensión Lectora, eso entregaría una mirada más real y objetiva, porque de verdad no creo que estemos tan mal en todo”.

24 Reflexión ¿Pisa es un instrumento para medir las capacidades cognitivas de los distintos países de la OCDE? Impacto real en la ciudadanía. 24


Descargar ppt "PISA Constanza Arancibia - María Elisa Ramírez - Carolina Vera"

Presentaciones similares


Anuncios Google