POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EQUIDAD PARA TODOS Y TODAS LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA y la Gestión Escolar Ministerio de Educación 2007.

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1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EQUIDAD PARA TODOS Y TODAS LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA y la Gestión Escolar Ministerio de Educación 2007 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Sub Director División de Educación General

Escuela establecimientos ( subvencionados ) Alumnos Profesores Familias Administración Municipal – Pública 345 sostenedores – establec Mineduc Nivel Central - 13 (15) Seremis - 41 (42) Deprov (1 Delegación Provincial) Administración Privada – Financiamiento Público sostenedores – establec. Academia y Expertos Docentes Calificados (redes) 226 instituciones 163 escuelas de educación SALA Organismos del Estado – Políticas Públicas 46,5% 45 % Sistema Escolar Cobertura - E. Básica: 98% - E. Media: 92%

NIVELESMODALIDADESMATRÍCULA EDUCACIÓN SUPERIOR Total: Universidades Institutos Prof Centros Formación Técnica EDUCACIÓN DE ADULTOS(*) Total: Modalidad Regular Modalidad Flexible Programa Alfabetización EDUCACIÓN MEDIA Total: Regular (HC+TP) EDUCACIÓN BÁSICA Total: Regular Especial EDUCACIÓN PARVULARIA Total: Sistema regular JUNJI INTEGRA Matrícula 2006

Ejes de la nueva Reforma Educacional Subvención Preferencial Desarrollo Docente Reforma Constitucional Superintendencia Ley General de Educación Modelo de Gestión Escolar CALIDAD CON EQUIDAD

Ley General de Educación: calidad y equidad Escuelas Efectivas (dimensiones a considerar) Una dirección que promueve altas expectativas respecto a las capacidades de todos sus alumnos. Fuertes vínculos con la familia y el entorno. Clima de convivencia positivo. Equipos directivos y técnicos que aseguran que sus profesores planifiquen sus clases. Instancias periódicas para estudiar el curriculum y compartir criterios de evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

Ley General de Educación: calidad y equidad Escuelas Efectivas (dimensiones a considerar) GESTIÓN CENTRADA GESTIÓN CENTRADA EN LO PEDAGÓGICO ALTAS EXPECTATIVAS BUEN TRABAJO DE AULA Fuente: Unicef, 2004, ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. CULTURA POSITIVA ALIANZA FAMILIA-ESCUELA

Fundamentos de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad Un Sistema de Aseguramiento de la Calidad es un conjunto de: estructuras, políticas, personas, normas, planes, procedimientos, prácticas, y recursos. que se utilizan en una organización, para implantar dentro de sus procesos actividades planificadas y sistemáticas de mejora, que significarán una mejor calidad de sus productos y/o servicios.

Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Gestión Escolar EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ES LA PROPUESTA DEL MINEDUC EN MATERIA DE EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Eje de política pública en relación a calidad educativa Su foco es la gestión escolar entendida como la acción profesional ejercida en los establecimientos y liderada por sus conductores con el objetivo de articular y desarrollar procesos escolares altamente sistemáticos, intencionados hacia el logro educativo y con efectividad demostrable

¿Qué es el Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Gestión Escolar? Conjunto coordinado de procesos, fases y dispositivos orientados a producir condiciones para el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos y resultados de los establecimientos, permitiendo su monitoreo y evaluación permanente. El eje central del sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar es el Mejoramiento Continuo: que consiste en una revisión sistemática y permanente de los procesos de los establecimientos, para luego formular acciones de mejoramiento que permita obtener logros de aprendizaje para todos los alumnos.

Sistema de Aseguramiento de la calidad de la Gestión Escolar

Referentes para la acción escolar Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Marco para la Buena Dirección (MBD). Modelo de Calidad de la Gestión Escolar (SACGE). Mapas de Progreso de Aprendizaje.

Directores y directivos escolares capacitados para liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje Procesos escolares que mejoran continuamente en base a evaluación, retroalimentación y ejecución de planes Docentes que despliegan y fortalecen sus capacidades de enseñanza con respaldo y soporte institucional Redes de apoyo y asistencia técnica constituidas por pares y otros expertos que retroalimentan y entregan herramientas para sustentar el mejoramiento de las prácticas individuales de docentes y directivos y los procesos educativos MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA La tarea: Construir un Circuito Virtuoso

Preguntas básicas que recorren el MBE:  ¿Qué es necesario saber?  ¿Qué es necesario saber hacer? y  ¿Cuán bien se debe hacer? o ¿Cuán bien se está haciendo? Marco para la Buena Enseñanza

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 2. Gestión Curricular 1. Liderazgo 5. Resultados 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Escolar y Apoyo a los Estudiantes Estudiantes 4. Recursos Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa Recursos Humanos Recursos Financieros, Mat. y Tec. Procesos de Soporte y Servicios

A. LIDERAZGO Ejerce liderazgo y administra el cambio al interior de la escuela Comunica sus puntos de vista con claridad y entiende las perspectivas de otros actores Asegura la existencia de información útil para la toma de decisiones oportuna y la consecución de resultados educativos Es capaz de administrar conflictos y resolver problemas Difunde el proyecto educativo y asegura la participación de los principales actores de la comunidad educativa en su desarrollo. B. GESTIÓN CURRICULAR Conoce el Marco Curricular, el Marco para la Buena Enseñanza y los mecanismos para su evaluación Organiza eficientemente los tiempos para la implementación curricular en el aula Establece mecanismos para asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula Asegura la existencia de mecanismos de monitoreo y evaluación de la implementación curricular y de los resultados de aprendizaje. C. GESTIÓN DE RECURSOS Administra y organiza los recursos del establecimiento en función de su proyecto educativo y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes Desarrolla iniciativas para la obtención de recursos adicionales, tanto del entorno directo como de otras fuentes de financiamiento, orientados a la consecución de los resultados educativos e institucionales Motiva, apoya y administra el personal para aumentar la efectividad del establecimiento educativo Genera condiciones institucionales apropiadas para el reclutamiento, selección, evaluación y desarrollo del personal del establecimiento. D. GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Y CONVIVENCIA Promueve los valores institucionales y un clima de confianza y colaboración en el establecimiento para el logro de sus metas Promueve un clima de colaboración entre el establecimiento educacional, los estudiantes y los padres y apoderados Articula la definición del proyecto educativo con las características del entorno Se relaciona con instituciones de su comunidad, para potenciar el proyecto educativo y los resultados de aprendizaje de los estudiantes Informa a la comunidad y sostenedor los logros y necesidades del establecimiento. Marco para la Buena Dirección

Desafíos  Profundizar la autonomía y responsabilización por los resultados educativos.  Fortalecer una cultura evaluativa y de mejoramiento continuo.  Favorecer y promover liderazgos educativos eficientes. Siempre recordar: El origen de las deudas que nuestra sociedad tiene respecto de la calidad de la educación. “No olvidemos que sólo en el último año del siglo pasado (1999), el 50% de la matrícula que asistía a la educación media, era la primera generación en ella. ¡La primera¡” Sol Serrano Historiadora

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EQUIDAD PARA TODOS Y TODAS LAS NUEVAS REFORMAS A LA EDUCACION CHILENA y la Gestión Escolar Ministerio de Educación 2007 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Sub Director División de Educación General