La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO

2 Si un barco no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento le es favorable (Séneca)

3 ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
UNA BUENA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

4 CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE CALIDAD
Incorpora e implica a padres, estudiantes y profesores en su PEI Cuenta con un equipo de docentes estable, que trabaja y toma decisiones de manera conjunta. Posee una organización y funcionamiento dinamizados por la Dirección. Tiene en cuenta la formación continua de los profesores, de acuerdo a las necesidades curriculares de la organización. Cuenta con el apoyo necesario de parte del sostenedor. Tiene un elevado nivel de participación de los Padres y Apoderados. Desarrolla una planificación curricular coordinada y regulada por una evaluación continua de los estudiantes y de la organización escolar.

5 ¿ Qué es el Marco para la Buena Enseñanza ? Representa el conjunto de responsabilidades de un profesor, en el desarrollo de su trabajo diario. Tanto en el aula, en su escuela y su comunidad. Y entrega un itinerario, capaz de guiar el desempeño docente.

6 Estructura del Marco para la Buena Enseñanza
El MBE se organiza en 4 Dominios, los cuales se operacionalizan en 20 Criterios y éstos en 70 Descriptores: Dominio A: Preparación de la Enseñanza Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Dominio D: Responsabilidades profesionales

7 ¿CÓMO SE LOGRA LA CALIDAD EN EL AULA?
Teniendo metas y objetivos claros sobre lo que se espera que los alumnos (as) aprendan durante la clase. Llevando al aula una planificación programada de lo que se va a enseñar. Retroalimentando el proceso de aprendizaje al inicio y al final. Teniendo un clima de aprendizaje ordenado.

8 Establecimiento educacional Dirección Equipo Directivo y Técnico
Sala de clases Establecimiento educacional Dirección Equipo Directivo y Técnico Marco de la Buena Enseñanza Estándares de calidad para los docentes Articulación de planes y programas Modelo de Gestión Escolar Sistema de Aseguramiento Marco para la Buena Dirección Estándares de calidad para directivos Marcos reguladores para los distintos actores del establecimiento

9 Construir un circuito virtuoso
Directores, directivos y jefes técnico-pedagógicos escolares capacitados para liderar el proceso de enseñanza y aprendizaje Procesos escolares que mejoran continuamente en base a evaluación, retroalimentación y ejecución de planes Docentes que despliegan y fortalecen sus capacidades de enseñanza con respaldo y soporte institucional Redes de apoyo y asistencia técnica constituidas por pares y otros expertos que retroalimentan y entregan herramientas para sustentar el mejoramiento de las prácticas individuales de docentes y directivos y los procesos educativos MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN MODELO DE GESTIÓN ESCOLAR SACGE MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

10 MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN
El MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN Está estructurado en función de cuatro ámbitos determinantes de la Gestión Escolar: 1. LIDERAZGO ESCOLAR. 2. GESTIÓN CURRICULAR. 3.GESTIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONALY CONVIVENCIA. 4. GESTIÓN DE RECURSOS.

11 El Marco para la Buena Dirección
                                                                                                                     

12 Un Sistema de Aseguramiento de Calidad
PARA QUE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD SE LOGRE, SE DEBE GUIAR A LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DE... Un Sistema de Aseguramiento de Calidad

13 IMPLEMENTACION DEL MODELO DE GESTION DE CALIDAD
DIAGNOSTICO PLANIFICACION IMPLEMENTACION EVALUACION Competencias Profesionales Liderazgo Directivo Desempeño Docente Visión y Estrategia Proyecto Educativo Plan Anual Sistema de Seguimiento y Evaluación Gestión de Procesos Curricular, Administrativo y Financiero Seguimiento y Monitoreo Resultados

14 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar
1. LIDERAZGO 2. GESTIÓN CURRICULAR 3. CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4. RECURSOS 5. RESULTADOS Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Recursos Humanos Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos Logros de Aprendizajes Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Procesos de Soporte y Servicios

15 Modelo Sistema de Aseguramiento de Calidad- Mineduc
Liderazgo Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Externas Información y Análisis 3.- Convivencia yapoyo a los estudiantes Convivencia escolar Formación personal y apoyo a los estudiantes Personas y Recursos Recursos Humanos Recursos Financieros, materiales y tecnológicos Procesos de soporte 2. Procesos Pedagógicos Organización curricular Planificación Didáctica Acción docente en el aula Seguimiento a implementación curricular 5. Resultados Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad escolar

16 DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS
Saber Saber hacer Saber ser

17 DIMENSIONES COMPETENCIAS DIEMENSIONES DE LOS OF -CMO
RELACIONES DIMENSIONES COMPETENCIAS saber Saber ser Saber hacer DIEMENSIONES DE LOS OF -CMO Conocimientos Habilidades Actitudes

18 ROL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL DAEM
ASESORAR AL ALCALDE Y CONCEJO EN MATERIAS TECNICAS DE EDUCACION PARA APOYARLES EN SU TAREA DE DEFINIR LAS POLITICAS DE EDUCACION COMUNAL CALIDAD DE LA EDUCACION IMPLEMENTACION SACGE CONSEJOS TECNICOS ARTICULACION PLANES Y PROGRAMAS DE EPA, EBA, MEDIA F. G. Y F. D. CONVERSION LICEO T. P. DEFINICION DE CALIDAD PERFECCIONAMIENTO PROYECTOS PME, PGE LPT, PEI, POR U. E. Y A NIVEL COMUNAL ENLACES, INTEGRACION MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Y PARA LA BUENA DIRECCIÓN EQUIDAD DE LA EDUCACION PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO PROGRAMAS MINEDUC DEPORTE Y RECREACION COLONIAS Y CAMPAMENTOS SALUD ESCOLAR JUNAEB COMPETENCIAS COMUNALES PARTICIPACION COMPETEN - CIAS PROVINCIALES, REGIO - NALES Y NACIONALES MATERIAS LEGALES ESTATUTO DOCENTE ESTATUTO NO DOCENTE LEY JEC EVALUACION DOCENTE EVALUACION DIRECTIVA CONCURSABILIDAD CONSEJOS ESCOLARES ADMINISTRACION PADEM, DOTACION COMUNAL SUBVENCION REMUNERACIONES FINANZAS R. R. H. H. ADQUISICIONES MANTENIMIENTO INFRAESTRUCTURA P A D E M P L A D E C O

19 Orientaciones Instrumentales locales
PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) PADEE (Plan Anual de Desarrollo del Establecimiento Escolar) PEI (Proyectos Educativos Institucionales)

20 ¿Qué debemos aprender de las
ESCUELAS EFECTIVAS?

21 Gestión: Escuelas Efectivas
Una escuela efectiva es aquella en que los alumnos progresan más allá de lo previsto considerada sus características socio-familiares de origen. Por tanto, una escuela efectiva agrega valor extra al aprendizaje de sus alumnos en comparación con otras escuelas que atienden una población similar. Mortimore 1991, Scheerens 2000, Sammons 2001.

22 Factores de incidencia escolar:
Variables asociadas a la efectividad escolar Liderazgo profesional Visión y metas compartidas Ambiente favorable de aprendizaje Concentración en la enseñanza y en el aprendizaje Expectativas elevadas Refuerzo positivo Seguimiento del progreso Derechos y responsabilidades Enseñanza intencional Una organización para el aprendizaje Cooperación familia-escuela

23 Variables asociadas a la efectividad escolar
Director siempre presente y en todo (en lo académico, técnico y humano). Autonomía técnico-pedagógica del establecimiento. Existencia de una fuerte cultura escolar. Calidad humana y profesional del profesor que cumple un rol fundamental para la efectividad escolar. Presencia diaria y constante del docente. Sensibilización positiva hacia los niños y padres sobre la educación.| Efectiva utilización de recursos pedagógicos por parte de los docentes. Tiempo para conversar e intercambiar experiencias educativas.

24 Variables Escuela Brunner, 2004

25 Claves comunes en las Escuelas Efectivas en Chile
Escuelas que creen en sus alumnos Buen trabajo en el aula Cultura Positiva Alianza Escuela – Familia Gestión Centrada en lo Pedagógico

26 GRACIAS


Descargar ppt "Liderazgo Educativo Gestión de Calidad CONTEXTUALIZANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google