. El marco para el futuro Dr.Gustavo Roll Dra.Bettina von Dessauer Nov 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
“Pensamiento y acción para la transformación social”
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
Competencias básicas según el MEC
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Modelo de Diseño Curricular
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
¿Qué es la transversalidad?
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
MARATÓN EDUCATIVO.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
Por Alejandra Grifferos Aguilar
LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL CONTEXTO DE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DEFINIENDO EDUCACION.
PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Abelardo de la Rosa Díaz
CULTURA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
El estilo educativo de nuestro colegio
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Introducción a la Educación
Educar integralmente a niños y niñas, con principios morales, fundamentados en la palabra de Dios y el saber científico para desarrollar las dimensiones.
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Competencia Espiritual
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

. El marco para el futuro Dr.Gustavo Roll Dra.Bettina von Dessauer Nov 2012

La palabra cultura se deriva del verbo latino colere (cultivar) y abarca un triple sentido: físico (cultivar la tierra), ético (cultivarse según el ideal de la humanitas clásica) y religioso (dar culto a Dios). El verbo colere, tomado en sentido amplio, abarca por tanto las tres grandes líneas de despliegue de la acción humana: la razón técnica, la razón práctica y la razón teórica, que constituyen las tres actividades humanas fundamentales: hacer, obrar y saber, respectivamente. A partir del Siglo XIX, se incluyen los conceptos etnograficos. Tylor en su obra Primitive Culture de 1871 dice: «cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad».

MISIÓN Ser una Institución que trabaja por el progreso de la enseñanza del idioma, la cultura y las tradiciones alemanas en Chile, en un ambiente bicultural, multilingüe, con sentido de pertenencia, identidad y trascendencia para las generaciones futuras, a través de los colegios e instituciones chileno-alemanas, fortaleciendo un creciente intercambio científico y cultural entre Alemania y la República de Chile. VISIÓN Ser una Organización en Red de Colegios e Instituciones chileno- alemanas, que trabaja con sinergia en la formación continua de miembros de esta comunidad, para contribuir al desarrollo del país. STCHE

Definición 1 Cultura Conjunto de la forma de vivir y expresarse de un grupo humano que lo distingue de otro. Es una especie de tejido social que abarca las diferentes formas y expresiones de una sociedad o grupo de la sociedad, incluyendo las costumbres, las prácticas, la manera de ser, rituales, tipo de vestimenta y alimentación y las normas de comportamiento. Puede tener un fuerte componente histórico que se intenta conservar o adaptar a los tiempos sin perder la escencia que la creó.

Definición 2 Identidad de pertenencia Conformada por todos los factores que permiten identificarnos y caracterizarnos con una cultura o grupo social, y que nos diferencia de otros grupos o personas. Incluye lo mencionado en cultura: Los factores involucrados abarcan todo el quehacer humano, prioritariamente los valores propios del grupo, su lenguaje e idoma, hábitos y tradiciones, su historia compartida, país o cultura de origen, educación, pudiendo agregarse como factores secundarios otros como profesión, religión, lugar de habitación etc.

Definición 3 Sentido de pertenencia Requiere la existencia del concepto de identidad de pertenencia, la voluntad de la aceptación del hecho y la decisión de participación activa en contraposición parcial a la globalización moderna.

Definición 4 Tradición Es la transmisión oral, escrita o combinada, de los elementos constituyentes de la cultura, identidad y sentido de pertenencia, de un grupo de personas identificadas con una comunidad. Agrega el factor tiempo y transmisión generacional a lo descrito anteriormente (definiciones previas).

Algunas Consideraciones : Conceptos Basicos Cultura Identidad de PertenenciaSentido de Pertenencia Tradicion

Comisión C&T STCHE Objetivo central Lograr a través de un trabajo coordinado y sostenido en el tiempo, en el ámbito de los DS-Chile, la formación de personas íntegras, a través de una educación y formación integral, idónea, moderna y tolerante. Subyace el concepto de la formación de personas biculturales, multilingües y abiertas al mundo.

Propuesta curricular Educación y formación (Bildung) a través del fomento de las competencias en el ámbito físico, psíquico y social. No es suficiente con la adquisición de conocimiento y su medición en una instantánea temporal, dada su volatilidad por rápida obsolescencia en una sociedad del conocimiento. Lo trascendental es la adquisición de las competencias que lleven a la búsqueda dirigida de cómo, dónde, para qué, por qué y cuánto adquirir del conocimiento disponible, para un objetivo claro. Ello requiere habilidades y competencias blandas y duras armónicamente interrelacionadas.

1.Explícito: el programa educativo oficial 2. Implícito: incluye cómo se enfrenta premio - castigo, iniciativa, análisis - inducción a argumentación, sumisión - obediencia, cultura organizacional, competencia, tiempo, prioridades Sentido de la responsabilidad, honestidad, autoconfianza, vivir acorde a valores, sentido de familia y comunidad, espíritu de superación, conciencia social y respeto a los demás 3.- Nulo : 2 dimensiones 1) los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y 2) los contenidos o asignaturas que están ausentes en el currículum explícito. 1- Cognición: aumentar conocimiento humanístico y artístico global 2- Afecto: artes, autocontrol en drogas y alcohol, misericordia, conciencia de privilegio social, trabajo de emociones 3- Motricidad: artes, aumentar deporte DS, pausas saludables Modelo Curricular ( según Eisner )

Educación por competencias El alumno no es un ente pasivo receptor de conocimiento sino un activo partícipe en el proceso de aprendizaje Los logros deben abarcar todos los ámbitos del quehacer El conocimiento es importante pero debe ser adquirido honestamente y con esfuerzo individual, facilitado por los guías docentes Se retiene: - 10% de lo que ve - 20% de lo que se escucha - 30% de lo que se lee % de lo que se hace