La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS"— Transcripción de la presentación:

1 PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS

2 10 CULPABLES LOS ALUMNOS LOS PADRES DE FAMILIA CICLO ESCOLAR
FALTA DE RECURSOS DIDACTICOS EL PROGRAMA GRUPOS MUY NUMEROSOS PÉSIMAS CONDICIONES DE LOS RECURSOS MATERIALES DE LA INSTIT UCIÓN LOS JEFES DE DEPARTAMENTO EL DIRECTOR DE LA ESCUELA EL CLIMA

3 PARA QUÉ TE CONTRATARON?
PARA DAR LA CLASE DE……… PARA IMPARTIR CONOCIMIENTOS PARA

4 EL PROGRAMA ESTA ELABORADO EN FUNCIÓN DE CONTENIDOS, Y NO EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS

5 LOS POCOS OBJETIVOS QUE SE INDICAN ESTAN ORIENTADOS A CONTENIDOS DE TIPO INFORMATIVO

6 OBJETIVOS INFORMATIVOS
SE REFIERE A LA INFORMACIÓN CON QUE EL ALUMNO ENTRA EN CONTACTO DURANTE NUESTRO CURSO, Y QUE DEFINEN O DESCRIBEN EL NIVEL O GRADO DE APROPIACIÓN QUE DEBE DE CONSEGUIR EN RELACIÓN EN CON ELLOS.

7 TRES NIVELES DE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS DE APRENDIZAJE
CONOCER COMPRENDER MANEJAR LOS CONTENIDOS

8 CONOCER SE REFIERE AL CONOCIMIENTO DE COSAS, HECHOS, CONTENIDOS, IDEAS,ETCÉTERA, QUE EXISTEN O QUE EXISTIERON, SIN LLEGAR A UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN O COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.

9 COMPRENDER SEGUNDO NIVEL DEL APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE A LA CONTENER Y ENTENDER A FONDO LOS CONTENIDOS O IDEAS QUE SE ESTAN VIENDO EN EL CURSO.

10 MANEJAR TERCER NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO SE REFIERE AL DOMINIO DE LOS CONTENIDOS O A SU APLICACIÓN EN SITUACIÓN TANTO TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS. PARA ALCANZAR ESTE NIVEL DE APRENDIZAJE INFORMATIVO, LA TÉCNICA EXPOSITIVA NO TIENE NINGUNA UTILIDAD, ES IMPORTANTE RECURRIR A ACTIVIDADES QUE PROPICIEN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DENTRO Y FUERA DEL AULA

11 OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO
FORMACION INTELECTUAL FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN SOCIAL FORMACIÓN PROFESIONAL

12 FORMACION INTELECTUAL
SE REFIERE A LA ADQUISICIÓN DE MÉTODOS, HABILIDADES O DESTREZAS, ACTITUDES Y VALORES DE TIPO INTELECTUAL, ES DECIR EN EL ÁMBITO DE LA RAZÓN Y EL ENTENDIMIENTO DE LA MENTE HUMANA.

13 OBJETIVOS DE FORMACIÓN INTELECTUAL
PENSAR RAZONAR ANALIZAR SINTETIZAR DEDUCIR ABSTRAER O INDUCIR LEER Y COMPRENDER LO QUE LEE RESUMIR Y ESQUEMATIZAR EXPRESAR IDEAS LE GUSTE APRENDER DISCUTIR FUNDAMENTAR LO QUE DICE ACEPTAR IDEAS DE LOS DEMÁS MODIFICAR SU POSICIÓN CUANDO DEBA HACERLO INQUISITIVO ACTITUD CIENTÍFICA ACTITUD CRÍTICA LE GUSTE PROFUNDIZAR

14 FORMACIÓN HUMANA ADQUISICIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y VALORES POR PARTE DE ESTUDIANTE, COMO INDIVIDUO CON UNA POTENCIALIDAD EN PROCESO DE DESARROLLO.

15 OBJETIVOS DE FORMACIÓN HUMANA
FOMENTAR LA HONESTIDAD SENTIDO DE RESPONSABILIDAD VALOR CIVIL SENTIDO DE JUSTICIA BUSQUEDA CONTINUA DE LA VERDAD RESPETO Y AMOR POR SU CUERPO DESEO DE SUPERACIÓN CONTINUA FOMENTAR LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD Y LA EXCELENCIA CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO, ACEPTANDO SUS LIMITACIONES TANTO COMO SUS CAPACIDADES HACER BIEN LAS COSAS CON ESPIRITU DE PROFESIONALISMO

16 FORMACION SOCIAL DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES, COMO UN SER EN RELACIÓN CON OTROS, COMO ALGUIEN QUE, EN TODO MOMENTO, CONVIVE CON OTRAS PERSONAS Y FORMA PARTE DE DIVERSOS GRUPOS.

17 OBJETIVOS DE FORMACION SOCIAL
CONVIVIR DE MANERA ARMÓNICA CON DIFERENTES GRUPOS Y TIPOS DE PERSONAS TRABAJAR EN EQUIPO ESPIRITU DE COLABORACIÓN CONOCER Y RESPETAR LAS NORMAS, CULTURAS Y TRADICIONES PROPIAS DE CADA GRUPO APRENDER A DISCUTIR SUS IDEAS CON OTRAS PERSONAS CON RESPETO A LA DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS

18 FOMENTAR UN COMPROMISO CON LAS CLASES SOCIALES MÁS NECESITADAS
COMPARTIR CON LOS DEMAS LO QUE SE POSEE FOMENTAR UNA CONCIENCIA SOCIAL QUE IMPULSE A CONOCER LA SITUACIÓN POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS. FOMENTAR UN SENTIDO DE PARTICIPACIÓN Y COMPROMISO EN LA VIDA PÚBLICA DE LAS INSTITUCIONES, DE LA REGIÓN Y AÚN DEL PAÍS.

19 FORMACION PROFESIONAL
DESARROLLO DE ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES, POR PARTE DEL ALUMNO, ENFOCADO ÉSTE COMO UN FUTURO PROFESIONISTA, COMO UNA ALGUIEN QUE DENTRO DE POCO TIEMPO, PASARÁ A SER PARTE DE LA CLASE PRODUCTIVA, YA SEA DE FORMA INDEPENDIENTE O EN ALGUNA EMPRESA PÚBLICA O PRIVADA.

20 OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ADQUIERA UN SENTIDO DE LA ÉTICA ORIENTADA ESPECÍFICAMENTE A SU PROFESIÓN FOMENTARLE EL ESTAR SIEMPRE DISPUESTO A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO EN TODO MOMENTO QUE ANTES DE PEGUNTARSE QUE LE VA A APORTAR A ÉL LA EMPRESA, ACOSTUMBRE PREGUNTARSE QUÉ PUEDE ÉL APORTAR A LA EMPRESA QUE EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN APRENDA A BUSCAR SIEMPRE EL BIEN COMUN

21 QUE APRENDA A TRABAJAR COORDINADAMENTE, EN EQUIPO, DENTRO DE LAS JERARQUÍAS PROPIAS DE CUALQUIER EMPRESA DESARROLLE UN ESPÍRITU DE INICIATIVA RESPONSABLE Y CREATIVA, DE TAL MANERA QUE SIEMPRE BUSQUE LAS MEJORES FORMAS DE SACAR ADELANTE SU TRABAJO QUE APRENDA A ANALIZAR PROBLEMAS Y CONFLICTOS, Y A TOMAR DECISIONES PARA RESOLVERLOS Y SUPERARLOS LA LISTA DE OBJETIVOS FORMATIVOS PRESENTADOS, NO SON SINO UNA MUESTRA DE LO QUE LAS EMPRESAS DEMANDAN DE LOS EGRESADOS

22 IMPORTANTE LOS OBJETIVOS INFORMATIVOS SE DEBEN ALCANZAR COMPLETAMENTE DENTRO DEL SEMESTRE O AÑO ESCOLAR. LOS OBJETIVOS DE TIPO FORMATIVO, REQUIEREN DE MÁS TIEMPO PARA ALCANZARSE CABALMENTE, ASÍ COMO DEL ESFUERZO CONJUNTO DE TODA LA PLANTA DOCENTE.

23 SI USTED PUDIERA CAMBIAR UN SOLO ASPECTO DE SUS ESTUDIANTES, QUÉ CAMBIARIA?
LA ACTITUD

24 CUATRO CAUSAS PRINCIPALES (Calidad Educativa-Zarzar Charur)
I.- INSTITUCIONAL DEFINIR CLARAMENTE LA MISIÓN CONOCIMIENTO POR TODOS COMPROMISO CON LA MISIÓN

25 MISIÓN EDUCATIVA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

26 FORMACIÓN CONSISTE EN LA CONFIGURACIÓN QUE HA ADQUIRIDO SU PERSONALIDAD COMO PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS QUE HA LOGRADO A LO LARGO DE SU VIDA.

27 LA FORMACION DE UNA PERSONA SE MANIFIESTA A TRAVES DE:
LA FORMA COMO: actúa, piensa, expresa, trabaja, estudia, aprende, vive, se relaciona, ama, etc. LA FORMA COMO ES

28 LA FORMACIÓN INTEGRAL QUE DEBEN PROPORCIONAR LAS ESCUELAS
ADQUISICIÓN Y MANEJO DE LA INFORMACION Conocer, Comprender, y Manejar los contenidos.

29 DESARROLLO DE CAPACIDADES
Procesos psicológicos superiores (análisis, síntesis, abstracción, crítica, imaginación, creatividad, etc) Lenguaje Destrezas físicas o motoras Métodos de investigación.

30 DESARROLLAR LA SUBJETIVIDAD
Hábitos (estudio, personales, trabajo, intelectual) Actitudes (respeto, responsabilidad, tolerancia, superación) Valores (ética, armonía, trabajo, democracia)

31 LA MENTALIDAD DE LOS PROFESORES
SEGUNDA CAUSA LA MENTALIDAD DE LOS PROFESORES

32 PARA QUÉ TE CONTRATARON?
PARA COLABORAR CON LA INSTITUCIÓN EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO. LOGRANDO QUE EL ALUMNO ADQUIERA APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

33 LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SE ENSEÑA, SINO LO QUE EL ALUMNO LLEGA A APRENDER DE MANERA SIGNIFICATIVA. ORIENTAR EL TRABAJO HACIA LA ENSEÑANZA MAS QUE AL APRENDIZAJE.

34 TERCERA CAUSA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES

35 CUARTA CAUSA PROGRAMAS DE ESTUDIO

36 LOS QUE ELABORAN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO ADOLECEN DE TRES ENFERMEDADES CRÓNICAS
EL ENCICLOPEDISMO.- se piensa demasiado en los temas, y se olvidan de los objetivos CANGREGISMO.- caminan hacia atrás TOTALITARISMO.- querer meter todo en el programa

37 CUANTO TIEMPO PASA USTED CON SUS ALUMNOS?
3 HORAS A LA SEMANA 12 HORAS AL MES 72 HORAS AL SEMESTRE 144 HORAS AL AÑO

38 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA INFLUYEN GRANDEMENTE EN TAN SOLO 20 SEGUNDOS

39 LA ACTITUD


Descargar ppt "PORQUE NO APRENDEN LOS ALUMNOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google