La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Competencia Espiritual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Competencia Espiritual"— Transcripción de la presentación:

1 La Competencia Espiritual
Departamentos Pastoral Colegios TOR

2 ¿Qué es una competencia?
QUÉ… es la capacidad o habilidad PARA QUÉ… para poner en marcha los conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas DE QUÉ MANERA… integrada y eficaz DÓNDE… en un contexto determinado POR MEDIO DE QUÉ… de los saberes o conocimientos teóricos, las habilidades o conocimientos prácticos y las actitudes o compromisos personales CÓMO... al mismo tiempo y de forma interrelacionada. ¿Por qué es básica? Porque es un saber para ser aplicado y cuyos resultados valgan para la persona. Porque se puede aplicar en diversos contextos. Porque sirven a la población permitiéndole superar las exigencias sociales. Departamentos Pastoral Colegios TOR

3 ¿Cuáles son? 1ª. Competencia de la Comunicación Lingüística.
2ª. Competencia matemática. 3ª. Competencia del conocimiento e interacción con el mundo físico. 4ª. Competencia del tratamiento de la Información y digital. 5ª. Competencia artística y cultural. 6ª. Competencia social y ciudadana. 7ª. Competencia para aprender a aprender. 8ª. Competencia de la Autonomía e iniciativa personal. 9ª. Competencia Espiritual. Departamentos Pastoral Colegios TOR

4 Competencias del curso
1ª. Comunicación Lingüística: son escritos. 4ª. Tratamiento de la Información y digital: utilizamos las TIC. 5ª. Artística y cultural: nos situamos en el s. XIII. con su legado artístico. 6ª. Social y ciudadana: las Cartas son medios de relación social, las Reglas modos de organizar la convivencia. 7ª. Aprender a aprender. ¿Os servirá el Curso para vuestra experiencia espiritual, vocación educativa, programaciones, actividades, etc? 8ª. Autonomía e iniciativa personal: Todos los escritos, en especial las cartas y reglas fomentan la libertad de espíritu y la iniciativa. 9ª Competencia Espiritual (Fere) ó Afectiva (Castilla la Mancha). Departamentos Pastoral Colegios TOR

5 Competencia Espiritual
Trascendente Religiosa Cristiana Departamentos Pastoral Colegios TOR

6 Departamentos Pastoral Colegios TOR
Competencia ESPIRITUAL Capacidad para hacerte peguntas por la vida y encontrar respuestas. Inicio de compromisos. Rasgos Experiencias de asombro. Preguntas sobre el sentido. Aprender a utilizar los sentimientos y emociones. Promover el desarrollo personal y el de la comunicación. Sentimientos de cuidado de la naturaleza. Contemplación y silencio. Desarrollar sentimiento de empatía con personas vulnerables. Expresar pensamientos a través del arte. Capacitarse para elegir valores. Valorar respuestas e interpretaciones de las religiones.. Valores y sentido. Palabra clave: Pregunta. Procesos Análisis de la historia personal. Proyecto personal de vida. Autoconocimiento. Inteligencia emocional. Prosocialidad. Desarrollo artístico. Contemplación. Diálogo y escucha. Ecologismo. Departamentos Pastoral Colegios TOR

7 Departamentos Pastoral Colegios TOR
Competencia espiritual TRASCENDENTE Incluye todo lo anterior en la dimensión del Misterio Rasgos Identificar las experiencias de trascendencia. Conocer y valorar los movimientos religiosos. Prácticas de mediación y oración. Recursos y hábitos para integrar experiencias éticas y cosmovisiones. Equilibrar la dimensión trascendente e inmanente. Expresar la experiencia trascendente por medios artísticos. Diferenciar la emotividad de la experiencia trascendente. Diferenciar las propuestas materialistas de la que no lo son. Comprender la relación entre la experiencia trascendente y el hecho religioso. Trascendencia y experiencia religiosa Palabra clave: Escucha-silencio. Procesos Discernimiento y búsqueda. Creatividad. Espíritu crítico y constructivo. Silencio y teología negativa. Solidaridad. Referencias basadas en lo absoluto. Departamentos Pastoral Colegios TOR

8 Departamentos Pastoral Colegios TOR
Competencia espiritual trascendente RELIGIOSA Es la capacidad para compartir con otros la propia experiencia espiritual, sintiéndose miembro activo del grupo con el cual se identifica, y junto al que manifiesta su religiosidad. Rasgos Conocer la estructura del hecho religioso. Identificar los símbolos, procesos y propuestas de las diferentes religiones. Valorar y conocer las diferentes aportaciones de las religiones en la historia de la humanidad. Entender las preguntas y respuestas sobre el sentido de cada tradición religiosa. Estudiar la crítica a la Religión. Situar la influencia del hecho religioso en el arte. Practicar la meditación y la oración. Conocer y valorar la opción agnóstica y atea. Desarrollar el valor pacífico de las religiones. Fortalecer la propia opción religiosa Religiones y Sociedad. Palabra Clave: Encuentro-diálogo. Procesos Depuración de los ídolos y fetiches. Comprender las Tradiciones. Localizar puntos de encuentro con otras religiones. Comunicación de experiencias. Diferenciaciones de los procesos religiosos o sectarios. Departamentos Pastoral Colegios TOR

9 La Escuela debe el reto de trabajar desde estos tres tipos de competencia espiritual: la búsqueda del sentido, la experiencia y vivencia del Misterio que habita en cada uno y en el mundo que nos rodea. Así la competencia no sólo está justificada en la escuela católica, sino en la pública y exigida desde la Declaración de los Derechos Humanos. Departamentos Pastoral Colegios TOR

10 Competencia espiritual trascendente religiosa CRISTIANA Descubre todo lo anterior dentro de la propuesta cristiana, en los procesos de pastoral y acciones explícitas. Está descrita en los planes pastorales de la Iglesia, las diócesis, las parroquia y los colegios católicos. Departamentos Pastoral Colegios TOR

11 Plan Pastoral del Colegio Propuesta Educativa Católico Franciscana
Propuesta Educativa Católica Propuesta Educativa Departamentos Pastoral Colegios TOR


Descargar ppt "La Competencia Espiritual"

Presentaciones similares


Anuncios Google