Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Educación holista versus educación mecanicista
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Mediaciones entre el discurso pedagógico y la realidad en el salón de clases: procesos de construcción e conocimientos y estrategias escolares Rosa Martha.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
PARADIGMA ECOLOGICO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
La Modernidad como Proyecto Educativo
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Recorrido conceptual final
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Elementos conceptuales
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Alicia Romero de Cutropia
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Filosofías educativas
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Por Alejandra Grifferos Aguilar
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Educación inclusiva: una escuela para todos
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Funciones, formación y conocimientos
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Fundamentos del Campo de la Didáctica
DEFINIENDO EDUCACION.
Funciones, formación y conocimientos
La historia como disciplina científica
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
La escuela como organización
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE FILOSOFÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Sociedad informacional
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Fundamentos del Campo de la Didáctica
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
La enseñanza escolar de la Educación Física y el deporte
Plan de estudios Educación Básica
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.

Socialización y educación. Educación y pervivencia. La escuela como garantía de reproducción social y cultural. Dos funciones: preparar a los jóvenes para su incorporación futura al mundo del trabajo y formación del ciudadano para su intervención en la vida pública.

Mecanismos de socialización Los mecanismo se encuentran en la estructura de tareas y de relaciones sociales del centro y del aula: –La selección y organización de los contenidos del currículum –El modo y sentido de las tareas académicas –La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el centro –Las formas y estrategias de valoración de la actividad del alumnado –La participación de los interesados en la evaluación –Los mecanismos de distribución de la recompensa. –Los modos de organizar la participación del alumnado –El clima de relaciones sociales.

Contradicciones en el proceso de socialización. Entre el trabajo y la humanización. La socialización escolar ha de convivir con las exigencias del mundo del trabajo y las demandas de la vida social, vida pública y convivencia familiar y personal.

¿Cuándo se convierte la Pedagogía en un problema social? ¿Cuándo y porqué necesita un aparato conceptual elaborado para interpretar y comprender lo que pasa en la educación? Institucionalización y códigos curriculares

División del trabajo Contexto de producción Procesos de producción Contexto de producción Procesos de producción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Problema de la representación Textos Producción, reproducción y pedagogía “El problema de la representación se convierte en el objeto del discurso educativo” (p. 19)

División del trabajo Contexto de producción Procesos de producción Contexto de producción Procesos de producción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Contexto de reproducción Procesos de reproducción Textos Selección Organización Métodos de transmisión Producción, reproducción y pedagogía “Un currículum es un conjunto de principios sobre cómo deben seleccionarse, organizarse y transmitirse el conocimiento y las destrezas (p.20)

División del trabajo Contexto de producción Procesos de Producción social Contexto de producción Procesos de Producción social Contexto de formulación Contexto de formulación Textos Selección Organización Métodos de transmisión Contexto de realización Contexto de realización Contexto de Reproducción social Producción, reproducción y pedagogía “Detrás de cualquier currículum debe haber un conjunto de principios” (p.21)

División del trabajo Contexto de producción Procesos de producción Contexto de producción Procesos de producción Contexto de reproducción Contexto de reproducción Textos Selección Organización Métodos de transmisión Contexto de realización Contexto de realización Código Curricular Producción, reproducción y pedagogía “Yo denomino al conjunto homogéneo de tales principios código curricular” (p.21)

Cinco etapas en el proceso de institucionalización. Breve esbozo de la evolución histórica de los cambios en los códigos curriculares. …los códigos curriculares

Clásico A-XIV Realista XV-XVIII Moral XIX Racional XX… Invisible XX… Revocación Expansión Pragmático Educación de masas Formación Evolución de los períodos de institucionalización y los códigos curriculares La institucionalización de la escuela. …los códigos curriculares

ClásicoRealistaMoralRacionalInvisible SelecciónPara la clase dirigente. Educación religiosa. Hablar de todo y dominar lenguas Educación de los sentidos Formar ciudadanos, educación de masas Formar de acuerdo a las características del desarrollo humano Formar para el trabajo y la ciudadanía Componentes culturales. Organización Trivium : gramática, retórica y lógica Cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía y física Nuevas disciplinas: Mecánica, Geografía, Historia, Ciencias Naturales, Dibujo Lineal Educación Científica: Pragmática y tecnológica. Economía doméstica, Antropología Áreas diferenciadas por niveles educativos TransmisiónTransmisión oral. Mitos y Ritos Método Peripatético. Lección magistral. Lección Magistral Lenguaje escrito. Lección Magistral. Aprender haciendo. Métodos activos. Método de proyectos. Metodologías constructivas. Diversidad pedagógica. DuraciónDesde Antigüedad al Siglo XIV Siglos XV al XVIIISiglo XIXSiglo XX… AutoresPitágoras, QuintilianoFrancis Bacon, Comenius Herbart, Marx y Engels Dewey, BobbitFreinet, Freire, Stenhouse Los cambios de los códigos curriculares. Un esbozo histórico …los códigos curriculares

Los nuevos códigos o formatos del currículum (Gimeno, 1988): El código de la especializaciónáreas y asignaturas El código organizativociclos y cursos El código de la separación de funcionesdiseñadores y profesores Los códigos metodológicosprincipios pedagógicos …los códigos curriculares

… y nosotros, ¿dónde estamos?, ¿cómo es nuestra escolaridad?, ¿cuáles son nuestras condiciones?... La escolarización como fenómeno universal

la escolarización ha de afrontar retos antiguos… … en tiempos de postmodernidad, neoliberalismo y globalización… …y otros nuevos…