La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 “USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR. DE LA CULTURA IMPRESA A LA CULTURA DIGITAL” Manuel Area Moreira Ángela Botín Carrera

2 Contextualización histórica de los medios y materiales escolares
“Los materiales impresos representan la tecnología dominante del contexto escolar” ¿POR QUÉ? FACILITAN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EL AULA TRANSMITEN EL CONOCIMIENTO AL ALUMNO

3 LA CULTURA ESCOLAR PERTENECE A LA CULTURA IMPRESA
CAMBIO SOCIAL Y CULTURAL provocado por PERO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

4 Características de la cultura impresa
“El texto impreso por sus características físicas consistentes en una hoja pegada tras otra, junto con los rasgos específicos de la escritura...”

5 Características de la cultura digital
Nuevo tipo de lenguaje expresivo: lenguaje audiovisual No requieren un dominio o conocimiento especializado para su comprensión. Son atractivos para el sujeto

6 METAS DE LA ESCUELA Alfabetización en la comunicación escrita
Ofrecer una cultura común (homogeneizar)

7 Incorporación de las Medios AudioVisuales en el aula
En España surge en el 70 con la LGE Poco avanzó en las prácticas educativas ¿POR QUÉ?

8 Porque... El equipamiento y dotación de aparatos en las escuelas era insuficiente No se desarrollaron planes de formación a los docentes No se estimuló al uso e integración pedagógica de estos medios No hubo cambio de actitud y cultura tecnológica en los centros y profesores.

9 “La Web y la escuela son dos dominios que no intersectan y el trabajo que habrá que hacer para que estos dos motores de la producción/distribución de conocimientos se animen a interactuar creativamente es tan gigantesco que cabe dudar si llegaremos a tiempo para reconciliarlos” Papert.

10

11 Cambio de la cultura y práctica del profesorado ante las TIC
Preparación y cualificación de los agentes educativos. Modificación de la metodología de enseñanza. Exigencia del docente de desarrollar una metodología más flexible y atención individualizada. Reestructuración del centro o el aula.

12 Resumen La práctica del currículum es tecnología impresa
No se desarrollan las experiencias de aprendizaje sobre otras tecnologías Consecuencias: La escuela alfabetiza en la lecto-escritura La escuela cultiva la cultura académica, la impresa.

13

14 Bibliografía Area, M.(1991): “Los medios, los profesores y el currículo”. Barcelona: Sendai Ediciones. Gimeno, J.(1991): “Los materiales y la enseñanza”. Cuadernos de Pedagogía, 194 Página personal del autor del artículo


Descargar ppt "“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google