INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
La investigación La construcción del conocimiento.
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
TALLER DE TRABAJO FINAL
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Paradigmas de la Investigación Científica
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Ciencia, Paradigmas e Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Naturaleza de la Ciencia
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Investigación cualitativa
Paradigmas en investigación
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
La articulación entre teoría, objetivos y
Elementos de información
Proyectos de Investigación
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Metodologías de investigación cualitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Cómo escribir un informe de investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Jose F. Valderrama. MD, PhD (c) Yamileth Ortiz. Lic, MSc PLSI, Abril de 2011

Tabla de contenido Conceptualización Perspectivas de la investigación Enfoques de la investigación cualitativa Experiencia acumulada del PLSI. Cohorte 2008-2010

Conceptualización

Por metodología se entiende la aproximación general al estudio de un objeto o proceso, es decir, el conjunto de medios teóricos, conceptuales y técnicos que una disciplina desarrolla para la obtención de sus fines. Por método, los caminos específicos que permiten acceder al análisis de los distintos objetos que se pretenden investigar. El método engloba todas las operaciones y actividades que, regidas por normas específicas, posibilitan el conocimiento de los procesos sociales. Finalmente, por técnicas se entiende los procedimientos específicos de recogida de información.

Taylor y Bogdan (1992) señalan que lo que define la metodología es simultáneamente tanto la manera cómo enfocamos los problemas, como la forma en que le buscamos las respuestas a los mismos.

El problema objeto de investigación contribuye a organizar el proceso de investigación, señala la dirección que debe seguir, el contenido concreto que debe desarrollar y las estrategias metodológicas que se van a seguir para delimitar claramente lo que se quiere investigar.

Perspectivas de la investigación

Perspectivas teóricas de la investigación Paradigma Cuantitativo (Positivista). Corriente filosófica que afirma que el único conocimiento es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. Paradigma Cualitativo (Hermenéutico, Interpretativo, Fenomenológico, constructivista). Conocimiento a través de la comprensión e interpretación de fenómenos (objetos de estudio).

¿De qué depende la selección de una u otra perspectiva de investigación? * Del objetivo de la investigación *

Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Consideración Investigación cuantitativa Investigación cualitativa Autores Finalidad Investigador Conocimiento Explicación Impersonal Descubierto Comprensión Personal Construido Stake 1995 Sincrónica Extensión Objetividad Análisis Deducción Diacrónica Intensión Subjetividad Síntesis Inducción Bericat,1998

Objetividad-subjetividad… “Ninguna ciencia, cualitativa o cuantitativa, es libre de valores. Las historias y reportes escritos son siempre selectivos y reflejan una postura u orientación del hablante o escritor. En lugar de pensar sobre los términos, subjetivo y objetivo, piense en hacer su investigación rigurosa (válida y confiable) sin importar si es cualitativa o cuantitativa” (Mayan, 2001)

¿Qué es la investigación cualitativa? Denzin y Lincoln (1994), destacan que es “Multimetódica en el enfoque, implica un enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio". Calderón: “La IC representa una visión de la realidad y del conocimiento a través de la cual se pretende estudiar de modo integral aquellas dimensiones relacionadas con los valores, expectativas y motivaciones que contribuyen a explicar los comportamientos y actitudes de las personas en sus propios contextos”.

Algunas características Inductiva. La perspectiva del escenario y la persona es holística. Hay un sesgo por parte de los investigadores sobre el objeto de estudio, aunque el investigador intenta apartar sus creencias, perspectivas y predisposiciones. Se intenta comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Todas las perspectivas son valiosas.

¿Cómo llegar al conocimiento? ¿Cómo llegar al significado? Diferentes enfoques…

Enfoques de la investigación cualitativa

La Investigación Cualitativa Engloba enfoques… A. Etnografía (Antropología Social) Describir la cultura de un contexto. B. Fenomenología (Filosofía) Estudio de la experiencia vital para comprender los significados en los que estamos inmersos. C. Teoría fundamentada (Sociología, interaccionismo simbólico) Construir la realidad social de los participantes (procesos).

La Investigación Cualitativa Engloba enfoques… D. Etnometodología (Semiótica) Estudiar de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. E. Teoría Crítica (Sociopolítica) Estudiar condiciones sociales que influyen en participantes.

Investigación cualitativa en Salud Se trata de un campo de conocimientos y prácticas en el cual confluye un conjunto de tradiciones, disciplinas, temáticas, interrogantes y metodologías diferentes, pero bajo uno o varios ejes aglutinadores..

“La Investigación Cualitativa en Salud no se reduce al empleo del dato cualitativo (frente al cuantitativo), ni al uso de algún método o técnica cualitativa, sea para la obtención, el procesamiento o el análisis de los datos. Se trata, más bien, de un campo de conocimientos y prácticas en donde se aglutinan tradiciones científicas diferentes y se intenta hacer ciencia en torno a la salud, la enfermedad y la atención de un modo diferente al modelo convencional que, entre otras cosas, silencia las voces de demasiados actores”. (Mercado, 2000)

Algunas aplicaciones de la investigación cualitativa Conocimiento de las necesidades y expectativas en salud de los individuos/práctica de los profesionales sanitarios. Diseño y planificación Programas, proyectos e intervenciones sociales Evaluación de intervenciones Factibilidad, resultado e impacto de intervenciones sanitarias. (Peirón, 1996)

Técnicas y practicas en IC Análisis de contenido La entrevista Métodos de consenso Grupos de discusión Investigación acción - Observación Participante Historias de vida e historia oral Concepciones del grupo terapéutico a sus aplicaciones psicosociales Investigación e intervención en grupos familiares La organización egoísta.

Análisis de contenido Es un conjunto de procedimientos que tienen como objetivo la producción de un meta-texto analítico en el que se representa el corpus textual de manera transformada. Se sustenta en una teoría analítica (concepción) que da sentido a los textos (Navarro y Díaz, 1999)

Algunas consideraciones Las ciencias sociales son ciencias empíricas: trabajan sobre observaciones Las expresiones son el mecanismo por el cual la subjetividad se manifiesta Los textos son el reflejo de un proceso de comunicación lingüística Los textos se usan para describir, evaluar, y tratar de influir sobre la realidad

Procedimiento para un análisis de contenido Definir el qué y para qué del proceso Formular las hipótesis (preguntas generadoras) Generación de textos (diversas técnicas de recolección de datos) Análisis (síntesis) Categorización Unidades de registro (significados de frases, palabras) Unidades de contexto (interpretación acorde con las teorías) Codificación de datos Presentación de resultados

Entrevista Es un proceso en el que intervienen dos o más personas a través de un medio generalmente oral, en el que se distinguen roles asimétricos: entrevistador-entrevistado La distinción de la entrevista con otras técnicas radica en que se tiene un propósito (Moore 1973)

Tipo de entrevistas Entrevista estructurada o focalizada : requiere el desarrollo de una guía que oriente hacia los objetivos de la misma Entrevista no estructurada o en profundidad o etnográfica o abierta: : es un método libre, donde no se requiere el desarrollo de guía Entrevista semi – estructurada: es una combinación de las dos técnicas anteriores permite profundizar dependiendo de las respuestas del entrevistado

Algunas consideraciones Fases de la entrevista Entrada/presentación Indagación (depende del tipo de entrevista) Encuadre o fase final Elementos Contexto Entrevistador Sujeto entrevistado

Procedimiento Definir el propósito Obtener el permiso del o los actores para realizar la entrevista Desarrollar la guía de entrevista Realizar la categorización deductiva e inductiva Unidades de registro Unidades de contexto Integrar la información de los diferentes perfiles de opinión Elaborar documento síntesis para exponer a la CoP (Salas Interactivas de Salud Internacional – SISI)

Grupos de discusión Es una técnica colectivista centrada en la pluralidad y variedad de las actitudes, experiencias y creencias de un grupo en particular, la cual se realiza en un tiempo y espacio relativamente corto. Esta técnica no es susceptible de estandarización ni de formalización absoluta (Canales, Peinado, 1999)

Algunas consideraciones Demanda o necesidad sentida y diseño Fase de campo Capacitación o convocatoria Investigador, observador y participantes Aspectos logísticos (espacios, grabaciones) Desarrollo de los grupos de discusión Procesamiento Análisis (categorización – Unidades de registro y de contexto)

Métodos de consenso Consisten en obtener algún tipo de acuerdo entre expertos o personas implicadas en un problema en el que la incertidumbre es un elemento esencial para el mantenimiento de discrepancias. Se pueden utilizar para la toma de decisiones. Introducen una dinámica estructurada en la relación de los componentes de un grupo.

Métodos de consenso El método Delphi: utiliza el juicio de un grupo de expertos para obtener consenso sobre un tema que es objeto de discusión. El grupo nominal: utiliza personas que no requieren ser expertas para indagar sobre un tema que no ha sido abordado de forma estructurada.

Algunas consideraciones Elaborar un cuestionario con preguntas relacionadas con el tema que previamente se encuentren validadas. Solicitar la “votación” por parte del grupo Creación de un segundo cuestionario a partir de los primeros hallazgos. Puesta a validación nuevamente por los participantes.

Programas para el procesamiento y análisis Qualitative data analysis software Atlas ti www.atlasti.com/ MaxQda. The art of the Analysis (http://www.maxqda.com/lang/es) Ethnograph. Qualitative data analysis sofware (http://www.qualisresearch.com/)

Similitudes Mapa de códigos (Unidades de registro y de contexto) Codificación y diferenciación de textos Presentación de resultados Listado de frecuencias Jerarquización Matrices Mapas conceptuales

Experiencia acumulada del PLSI. Cohorte 2008-2010

Perspectivas y técnicas de recolección COHORTE 2008 COHORTE 2009 COHORTE 2010 Abordaje cuantitativo Abordaje cuantitativo Abordaje cuantitativo Abordaje cualitativo Abordaje cualitativo Abordaje cualitativo Abordaje mixto Abordaje mixto Abordaje mixto MODELO CONCEPTUAL DE SALUD INTERNACIONAL

Abordaje cuantitativo A manera de ejemplo (Proyectos de país) COHORTE 2008 COL-ECU (Observacional descriptivo) en trámite de publicación PAHO GUT (Observacional analítico) CHILE (Observacional descriptivo) Abordaje cuantitativo PER-BOL (Entrevistas semiestructuradas) BEL (Revisión documental) Abordaje cualitativo Abordaje mixto

Abordaje cuantitativo A manera de ejemplo (Proyectos de país) COHORTE 2009 Abordaje cuantitativo JAMAICA (Observacional analítico) PER (Revisión documental, entrevistas semiestructuradas) ARG (Revisión documental) COL (Revisión documental, grupos de discusión) en trámite de publicación PAHO HON(Revisión documental, entrevistas) en trámite de publicación PAHO TRINIDAD Y TOBAGO (Revisión documental) Abordaje cualitativo CUBA BMC (Observacional analítico, grupos de discusión “Elluminate”) BOL (Observacional analítico, entrevistas semiestructuradas) en trámite de publicación PAHO Abordaje mixto

Abordaje cuantitativo A manera de ejemplo (Proyectos de país) COHORTE 2010 Abordaje cuantitativo PER (Delphi) en trámite de publicación PAHO HON(Revisión documental) en trámite de publicación PAHO ARG (Revisión documental, grupos de discusión) BRA (Revisión documental, grupos de discusión) HON (Revisión documental) CHILE (Revisión documental, IAP) ELS (Revisión documental, entrevistas) NIC (Revisión documental) Abordaje cualitativo Venezuela (Observacional descriptivo, entrevistas) en trámite de publicación PAHO ECU (Observacional descriptivo, grupos de discusión) BAHAMAS (Observacional descriptivo, revisión documental) Abordaje mixto

Otra aplicación de las técnicas cualitativas en el PLSI Módulos educativos Salas Interactivas de Salud Internacional

Generación de conocimiento Revisión de tratados y acuerdos internacionales MÓDULOS EDUCATIVOS “Revisión documental” Análisis de contenido Revisión y lectura de Noticias Preguntas generadoras para profundizar en el análisis del tema de país y el Modelo conceptual (PRODUCTO FINAL) Forma de sintetizar la información para discusión de las CoP Generación de conocimiento

Aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas Insumos de los módulos educativos + Proyecto de país (desarrollo metodológico) Revisión de literatura Insumos para las SISI Revisión de datos estadísticos Realización de entrevistas Aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas

Gracias josefvalderrama@gmail.com jvalderrama@minproteccionsocial.gov.co yortizg@gmail.com